Arte

En una panadería y en el despacho de un alcalde: el Macba celebra los 30 años desplegándose por Catalunya

Tres exposiciones de la colección y una gran muestra sobre panafricanismo, entre los logros del cumpleaños

BarcelonaCon el Macba, que el 28 de noviembre cumplirá 30 años, la ciudadanía, el sector del arte, la Fundación Macba y las administraciones públicas consiguieron el gran hito de dotar a Barcelona de un museo de arte contemporáneo de nivel internacional. "Estos 30 años han sido, y siguen siendo, unos años en los que trabajamos con una responsabilidad muy importante, que es difundir el patrimonio moderno y contemporáneo del arte catalán, y también del internacional", afirma la directora del museo, Elvira Dyangani Ose. "Y también tenemos la responsabilidad de fomentar –añade–, y lo hemos hecho mucho, el espíritu crítico de una sociedad que queremos que sea crítica, consciente y también solidaria, y la de generar nuevos relatos para visibilizar y dar cabida a otros saberes y otras formas de entender el mundo".

La colección permanente será uno de los grandes protagonistas del 30 aniversario. La exposición Como una danza de estorninos. Colección Macba: treinta años e infinitas formas de ser (del 28 de noviembre de 2025 al 28 de noviembre de 2026) incluirá unas 200 obras de una cincuentena de artistas, para realizar una revisión crítica de las líneas del museo hasta la actualidad. La imagen del vuelo de los estorninos hace referencia a cómo las obras "se ajustan y reagrupan en las diferentes presentaciones formando nudos o mapas de sentido", tal y como dice Clàudia Segura, la jefa de la colección y la comisaria de la muestra junto con la conservadora adjunta Núria Montclús.

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Además, vídeos y materiales de archivo de la colección saldrán del edificio Meier y se podrán ver entre junio y noviembre de 2026 en lugares insólitos de toda Cataluña, como la sala de espera de un dentista, una panadería, la consulta de un veterinario, los vestuarios de un campo de fútbol, ​​un local de ensayo o el despacho Mandan. Asimismo, el museo impulsa un nuevo proyecto expositivo de la colección en la treintena de centros de arte del país que forman parte del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Catalunya (SPEAV). También continúa la colaboración del museo con la Diputació de Barcelona con la exposición itinerante Y, de repente, el azar. Incertidumbres, destinos y casualidades en la Colección Macba (del 7 de noviembre al 23 de enero de 2028), comisariada por Claudia Elies. Podrá verse en una decena de municipios de Barcelona. Por otra parte, en el programa público vinculado al aniversario del museo, titulado Murmullo, en diciembre habrá un homenaje al enigmático artista conocido como Tres (1956-2016) consistente en el apagón Blackout #33, para convertir al Macba en "un espacio de silencios y escuchas compartidas". Otra performance, coorganizada con la Fundació Joan Miró, que cumple 50 años, será la de Dora García.

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Entre las exposiciones temporales, las celebraciones empezarán con la ambiciosa y pionera Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica (del 6 de noviembre al 6 de abril), una revisión pionera con unas 350 obras de un centenar de artistas del arte de la diáspora africana. Uno de los rasgos más relevantes de la muestra es que rompe con la visión uniformizada que a menudo se da del panafricanismo, y lo presenta como un universo diverso. Además del Macba, la exposición la organizan el Barbican Centro de Londres y el KANAL Centro Pompidou de Bruselas, y los comisarios son la propia Dyangani y Antawan Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witkovsky. En Barcelona la exposición tendrá el rasgo distintivo que profundizará en la relación de intelectuales africanos en la Guerra Civil, y los Archivos negros de Tania Safurs Adam, que pudieron verse en la pasada Manifiesta 15 Barcelona Metropolitana.

La programación continuará con La tercera torsión, del artista Anna Moreno (Barcelona, ​​1984), la aportación del Macba a los actos de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura (del 4 de febrero al 5 de julio de 2026). Moreno documenta, con el formato de una road movie, el estado en el que se encuentra un asentamiento nómada que el arquitecto Ricardo Bofill diseñó en el Sáhara argelino por encargo del entonces presidente argelino, Houari Boumédiène. Lo que debía ser un complejo moderno acabó incompleto y arruinado, como reflejo de las tensiones entre los sueños utópicos y la realidad colonial. Además, Moreno aborda otros dos proyectos de Bofill y los hace dialogar todos ellos con tres relatos de JG Ballard. Este proyecto es la última parte de una trilogía que reflexiona sobre “la temporalidad a través de la arquitectura utópica y el potencial de su imaginación especulativa”.

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A continuación se podrá ver la primera exposición en el Estado del tándem de artistas de ascendencia palestina Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme (del 13 de febrero al 28 de junio de 2026). Ambos artistas viven y trabajan entre Nueva York y Ramala y colaboran desde 2007. El núcleo de la exposición será una nueva instalación audiovisual inmersiva y multicanal, creada específicamente para el espacio donde se expondrá, con la que los artistas investigan diversas formas de presencias espectrales y de narración a través de poemas. La videoinstalación será una coproducción con Nottingham Contemporary y el Kunstinstituut Melly de Rotterdam y formará parte de la colección del Macba.

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Exposiciones de Stan Douglas y el colectivo Vídeo-Nou

En la línea de grandes nombres de los años 60 y 70 a los que el Macba ha dedicado exposiciones, el 14 de mayo del 2026 llegará una retrospectiva del canadiense Stan Douglas (Ontario, 1960), conocido por cómo ha explorado la forma en que la tecnología y los medios afectan a la percepción y la memoria colectiva. Esta exposición es una coproducción con el Jeu de Paume. La exposición estará en cartel en Barcelona hasta el 10 de enero en 2027 y después se podrá ver en el centro parisino.

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También en la línea del audiovisual, después llegará Entraba luz por las rendijas. Creación colectiva en movimiento: del vídeo comunitario a las prácticas colaborativas contemporáneas (del 23 de julio de 2026 al 11 de enero de 2027), comisariada por la directora de investigación del museo, María Berríos, y el artista Daniel Gasol. El eje central es la experiencia del colectivo Vídeo-Nou / Servicio de Vídeo Comunitario en Cataluña durante la Transición, conocido porque entendió el vídeo como una herramienta política y social capaz de generar procesos de autoorganización, empoderamiento vecinal y contrainformación. Y a partir de este casco histórico, la muestra se despliega en diferentes zonas temáticas que entrelazan archivos, prácticas y estrategias de otros colectivos nacionales e internacionales, tanto históricos como contemporáneos.

El año 30 del Macba tiene un presupuesto online con el de este año, 12,6 millones de euros, aunque todavía no está cerrado. La programación acabará a lo grande, con una retrospectiva de la artista barcelonesa Aurèlia Muñoz (1926-2011), considerada una figura clave para entender el arte textil contemporáneo de todo el mundo (del 5 de noviembre de 2026 al 29 de marzo de 2027). Se podrá ver una selección inédita de grandes estructuras de macramé procedentes de colecciones institucionales españolas, europeas y estadounidenses, y una amplia selección de sus dibujos, que tampoco se habían mostrado públicamente.

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La retrospectiva de Muñoz la organiza el Macba con el Museo Reina Sofía de Madrid y ha sido concebida como un proyecto coral para la plataforma de investigación Einaidea de la Fundación Eina, en estrecho diálogo con el Archivo Aurèlia Muñoz. La dirección científica del proyecto es de Manuel Cirauqui, director de Einaidea, y las comisarias son Rosa Lleó, investigadora asociada a Einaidea; Silvia Ventosa Muñoz, responsable del Archivo Aurèlia Muñoz, y Aída Roger, conservadora adjunta del Macba.