Un Robin Hood de la Bienal de Venecia en la Fundació Antoni Tàpies
Serge Attukwei Clottey prepara en la Escuela Eina la gran piel de plástico con la que recubrirá la fachada del edificio de Lluís Domènech i Montaner
BarcelonaEl patio de la Escuela Eina Bosc se ha convertido durante unos días en un campo de trabajo extraordinario: una quincena de alumnos y exalumnos de la escuela trabajan pacientemente y ajenos al calor tejiendo con alambres unos grandes mantos hechos con trozos cuadrados de plástico amarillo. Entre ellos, como uno más, se encuentra el artista que los ha reunido, el ghanés Serge Attukwei Clottey (Acra, 1985), y entre todos convertirán estas piezas en una segunda piel de la fachada de la Fundació Antoni Tàpies a partir del 2 de julio, dentro de un proyecto titulado Más allá de la piel que también incluye una procesión en el festival Grec.
Las piezas del patio estuvieron expuestas en la última edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia con otra forma. Ahora las están tejiendo para ajustarlas al edificio de Lluís Domènech i Montaner para denunciar los estragos históricos y actuales de Occidente en África, como un exorcismo de lugares con un pasado oscuro. Estos plásticos adquieren también un significado especial en Eina Bosc, porque antes de ser una escuela, durante el franquismo, este edificio fue un correccional de mujeres y, más adelante, un centro para menores migrantes. "En Venecia las piezas se empezaron a romper, y ahora las estamos arreglando; unas manos tocaron la obra en Ghana, otras en Venecia y ahora otras en Barcelona. Lo que me interesa es cómo la comunidad se ahí involucra", afirma Attukwei Clottey.
"Pintar con el plástico"
El ejercicio de volver a tejer estas teselas de plástico parece sencillo, pero tiene muchas capas ocultas, empezando por la importancia que las garrafas de donde provienen tuvieron por sobrevivir durante la gran sequía que afectó al país hace unos quince años y el impacto negativo de Occidente en la gestión de esa sequía. También por el viaje de los plásticos de Ghana a Venecia y Barcelona: "Me interesan los materiales que son muy simbólicos", dice Attukwei Clottey. "Elegí este material por su trasfondo, relacionado con las migraciones y la utilidad que tienen en nuestras comunidades. Los empecé a recoger del mar, de los ríos, de la basura y de casa de la gente. Debido a que los hay. de distintos colores, es como pintar con el plástico", explica el artista, que también trabaja en Los Ángeles.
El artista empezó en el campo de la pintura, pero su trabajo con los plásticos es fruto del deseo de experimentación con los materiales y también de la asunción de responsabilidades medioambientales y políticas. "El proceso que hago con las garrafas es poco habitual, porque las corto para que ocupen menos espacio. Esto fue algo conflictivo, porque las mujeres de mi país utilizan mucho las garrafas para guardar agua y transportar otros líquidos, así que las voy integrar en el proceso, para que se den cuenta de que, cuando lleva un par de días dentro, el agua se pudre. Esto provoca muchos problemas de salud, y es mejor que se deshagan de ellos y vuelvan a los métodos tradicionales para almacenar. el agua", dice el artista. Así, como si fuera un Robin Hood, Attukwei Clottey a menudo les compra las garrafas para devolverlas a los países occidentales y que el dinero europeo y americano sirve para ayudar a las comunidades africanas. "Sería muy radical decirles que las dejen de utilizar, así que les compro las viejas y les proporciono nuevas. Es una manera de colaborar y acabar erradicándolas", concluye el artista.