La Fundación Dalí lanza una plataforma de arte y ciencia con cinco grandes centros de investigación de Barcelona
Los primeros tres años de trabajo culminarán con una gran exposición con obras de Dalí y de los artistas seleccionados
BarcelonaSalvador Dalí se interesó por la ciencia desde su adolescencia. Comenzó a leer artículos científicos y, más adelante, sus intereses científicos se hicieron notar en su obra en las imágenes dobles y las ilusiones ópticas o el método paranoico-crítico y su etapa de "mística nuclear". Ahora, los responsables de su fundación acaban de lanzar Platform Dalí, un programa de arte y ciencia en el que participan cinco centros barceloneses: el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Instituto de Física de Altas (PRBB).
El programa arrancará en el 2026 con becas artísticas y residencias de los primeros creadores seleccionados: la artista mexicana Tania Candiani, el coreógrafo y bailarín Israel Galván, el Taller Estampa y el fotógrafo sudafricano George Mahashe. Su trabajo podrá verse en diferentes encuentros anuales y en una gran exposición de sus trabajos y otros de Dalí, organizada con la colaboración de la Fundación La Caixa. "No hacemos otra cosa que dar continuidad a la pasión de Dalí por la ciencia y el arte. Muchas veces no se sabía cuál de los dos elementos intelectuales predominaba en su interés", afirma el presidente de la Fundación Gala Salvador Dalí, Jordi Mercader.
Platform Dalí no descarta echar una mirada retrospectiva a los grandes cambios científicos que se produjeron a lo largo del siglo XX. "El objetivo es apoyar a los artistas contemporáneos, pero tenemos un legado importante, todo un siglo XX para examinar", afirma la directora de Platform Dalí, la historiadora del arte y comisaria Mónica Bello, quien quiere que la nueva plataforma complemente otros programas. "Con los programas de mediación trabajaremos los paralelismos entre la historia del arte y la del pensamiento y la ciencia –añade Bello–. Hoy en día la ciencia ha cambiado mucho, tenemos centros mucho más diversos e interdisciplinarios, y la gran oportunidad de trabajar en todas estas disciplinas con estos cinco centros, que se sitúan en el límite del conocimiento de todos los ámbitos importantes de la vida".
Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) ha desplegado su obra en diferentes disciplinas, entre ellas "textil, ingeniería, creación de artefactos, modificación de máquinas, sonido, lenguaje y literatura". Candiani las pone al servicio "de contar historias, de encontrar formas de comunicar, de crear espacios físicos donde el público pueda entrar y sentirse conmovido por una historia". En cuanto a Dalí, le considera "un detonador de imaginación radical". Y de la Platform Dalí destaca "la posibilidad de trabajar desde cinco centros de investigación que se dirigen hacia sitios muy diversos" y la "fisicalidad" de su obra y la de los demás creadores, a diferencia del trabajo habitual en los centros científicos.
Acercar la ciencia al gran público
Para Bello, Dalí representa una actitud "muy contemporánea" del artista que "rompe su disciplina y abre puertas, que no tiene complejos para cambiar de sitio, transformarse y adoptar estrategias artísticas de cualquier tipo y naturaleza para seguir haciéndose preguntas". El programa será una oportunidad para el intercambio de conocimiento y para contribuir a popularizar la ciencia. "En l'últim segle hem vist grans revolucions científiques en el camp de la física quàntica, la física de les energies, la física de la natura i la de la creativitat. A poc a poc, aquestes revolucions han impregnat la societat, però els científics tendim a aïllar-nos ia quedar-nos en el nostre compartiment, i aquesta no és la manera de fer les coses. Ens hem de posar en contacte amb la societat, amb la cultura, amb otros ámbitos interesados en la ciencia", advierte Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Alemania y miembro del comité asesor de la plataforma.