El Ayuntamiento de Burjassot disuelve la Fundación Vicent Andrés Estellés

La familia del poeta lamenta que se haya tomado la decisión sin informarlos

BarcelonaEl pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha disuelto este jueves la Fundación Vicent Andrés Estellés, que los últimos 15 años se ha mantenido prácticamente sin actividad. La decisión llega después de que Hacienda enviara un requerimiento al consistorio en el que pedía la liquidación porque "no se ajustaba a la ley" y porque se encontraba en "un desequilibrio financiero", según explica Levante. El pleno del Ayuntamiento comunicó ayer el acuerdo de extinción, liquidación y baja registral de la fundación y la asociación cultural Bassot critica que se haya hecho "a espaldas del patronato, sin dar explicaciones ni contar con la opinión de sus miembros". Según informa À Punt, la decisión de la disolución ha cogido a la familia por sorpresa. La hija del poeta, Carmina Andrés, ha asegurado a la televisión valenciana que están "muy decepcionados" porque no tenían ningún conocimiento de la situación.

En un comunicado, la asociación cultural Bassot explica que desde hace años han trasladado "infinidad de propuestas" para recuperar y difundir el legado de Estellés, que está almacenado en estanterías, "sin ningún tipo de emplazamiento oficial", dicen. La asociación afirma que hace unas semanas se reunieron con el alcalde y otros miembros del consistorio para resolver esta cuestión y que "la respuesta fue que ya estaban trabajando". Por eso la entidad critica la decisión del pleno de liquidar la fundación y dice que "el PSOE, el mismo partido que la creó [la fundación], ha sido el responsable de su disolución".

Cargando
No hay anuncios

La Fundación Vicent Andrés Estellés se creó en 2007 con un patronato formado por la familia del escritor, representación del Ayuntamiento y expertos en el poeta. En 2013 el consistorio adquirió la biblioteca y el archivo del poeta, que hasta entonces estaba en manos de la familia. El legado consiste en 25.000 libros de la biblioteca personal del poeta con anotaciones personales al margen, el archivo con poemas inéditos, obras artísticas y otros documentos. En aquel momento el alcalde explicó que el objetivo era abrir un centro de investigación y de estudios sobre el legado del poeta.