Cine

'Belfast' y 'El poder del perro' lideran las nominaciones de unos Globos de Oro todavía tocados por la polémica

'Madres paralelas' opta a dos premios y Javier Bardem está nominado por 'Being the Ricardos'

4 min
Fotograma de 'Belfast', de Kenneth Branagh

BarcelonaBelfast, la película de Kenneth Branagh sobre su juventud en la convulsa ciudad irlandesa, y el western dramático de Jane Campion El poder del perro, con siete candidaturas cada una, son las grandes favoritas de la próxima edición de los Globos de Oro, que han anunciado este lunes sus nominaciones. También acumulan candidaturas el musical West Side Story de Spielberg (4) y el blockbuster de autor Dune (3). El drama Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, estará presente en los Globos de Oro con dos nominaciones, una para la banda sonora de Alberto Iglesias y la otra como mejor película extranjera. No estará nominada su protagonista, Penélope Cruz, pero sí su marido, Javier Bardem, por Being the Ricardos.

Los Globos de Oro de este año van sobrados de star system hollywoodense con las candidaturas de Nicole Kidman por Being the Ricardos, Lady Gaga por La casa Gucci, Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio por No mires arriba, Will Smith por King Richard, Kristen Stewart por Spencer, Emma Stone por Cruella y Denzel Washington por Macbeth. Pero la gran incógnita de esta edición no son tanto los nombres de los triunfadores sino el recibimiento que la comunidad de Hollywood dispensará a unos premios acusados de falta de diversidad y objeto de una campaña en contra desde hace meses que se concretó en el boicot público de Warner, Netflix y Amazon, tres de las empresas clave del Hollywood actual. A raíz de este hecho, los Globos de Oro han cambiado las normas de esta edición para que ya no sea necesario que los estudios inscriban las películas para que los miembros de la asociación las puedan votar.

El anuncio de las nominaciones, de hecho, ha empezado con una representante de la Asociación de la Prensa Extranjera entonando un discurso en clave de lavado de imagen: "Ha sido un año de cambios y reflexión para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Hemos cambiado las normas y hemos luchado por mejorar como organización. Hemos incorporado a 21 nuevos miembros que nos han aportado una gran diversidad". El mensaje es claro, pero falta ver la reacción de las estrellas de Hollywood. Sin ellas peligra el futuro de los premios, que ya está comprometido por la decisión de la cadena NBC, propietaria de los derechos, de no televisar la próxima gala. Los Globos de Oro mantienen la celebración de la ceremonia, que no se emitirá por televisión, pero sí a través de alguna otra plataforma que los organizadores no han especificado.

Lucha entre premios cinematográficos

En paralelo a toda esta polémica, la Asociación de la Prensa Extranjera se ha enfrentado durante las últimas semanas a los Critics Choice Awards, los premios de la Broadcast Film Critics Association. Primero, los Globos de Oro movieron su gala a la misma noche de los Critics Choice Awards y después hicieron coincidir (con tres horas de diferencia) el anuncio de las nominaciones de los dos premios. Además, han bloqueado el alquiler del Beverly Hilton Hotel, sede habitual de los Globos de Oro, para que no acoja los Critics Choice Awards. La hostilidad hacia los premios de la crítica se explica como respuesta a los intentos de presentarse como alternativa a los Globos de Oro creando una nueva rama internacional de prensa extranjera y festejando a los estudios y agentes de prensa. Los críticos tienen una ventaja: su gala sí que se podrá ver por televisión en los Estados Unidos. Así, la gran pugna del próximo 9 de enero quizás no será entre los films de Campion y Branagh sino entre dos premios cinematográficos.

Como para reforzar esta idea, las nominaciones anunciadas este lunes por los Critics Choice Awards siguen de pe a pa la línea de los Globos de Oro: Belfast, West Side Story, El poder del perro, Licorice Pizza, No mires arriba y King Richard se reparten la mayoría de candidaturas. La única novedad es la nominación a mejor película de Nightmare Alley de Guillermo del Toro y la de Nicolas Cage a mejor actor por Pig. En el resto de categorías interpretativas, muchas coincidencias: Kristen Stewart, Lady Gaga, Nicole Kidman, Jessica Chastain, Jamie Dornan, Andrew Garfield, Denzel Washington y Will Smith no solo tendrán que pensar en qué vestido ponerse sino a qué ceremonia asistir aquel día.

Todas las nominaciones de los Globos de Oro:

Película dramática

Belfast, de Kenneth Branagh.

CODA, de Sian Heder

Dune, de Denis Villeneuve

King Richard, de Reinaldo Marcus Green 

El poder del perro, de Jane Campion

Película musical o comedia

Cyrano, de Joe Wright

No mires arriba, de Adam McKay

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson 

Tick, Tick… Boom!, de Lin-Manuel Miranda

West Side Story, de Steven Spielberg

Director

Kenneth Branagh, por Belfast

Jane Campion, por El poder del perro

Maggie Gyllenhaal, por The Lost Daughter

Steven Spielberg, por West Side Story

Denis Villeneuve, por Dune

Guió

Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza

Kenneth Branagh, por Belfast 

Jane Campion, por El poder del perro 

Adam McKay, por No mires arriba

Aaron Sorkin, por Being the Ricardos

Actriu en comedia o musical

Marion Cotillard, por Annette

Alana Haim, por Licorice Pizza 

Jennifer Lawrence, por No mires arriba

Emma Stone, por Cruella

Rachel Zegler, por West Side Story

Actor en comedia o musical

Leonardo DiCaprio, por No mires arriba

Peter Dinklage, por Cyrano 

Andrew Garfield, por Tick, Tick… Boom!

Cooper Hoffman, por Licorice Pizza

Anthony Ramos, por In the Heights

Actor en drama

Mahershala Ali, por Swan Song

Javier Bardem, por Being the Ricardos

Benedict Cumberbatch, por El poder del perro 

Will Smith, por King Richard 

Denzel Washington, por Macbeth 

Actriu en drama

Jessica Chastain, por The Eyes of Tammy Faye

Olivia Colman, por The Lost Daughter 

Nicole Kidman, por Being the Ricardos

Lady Gaga, por La casa Gucci 

Kristen Stewart, por Spencer

Actriz secundaria

Caitríona Balfe, por Belfast 

Ariana DeBose, por West Side Story 

Kirsten Dunst, por El poder del perro 

Aunjanue Ellis, por King Richard 

Ruth Negga, por Passing

Actor secundario

Ben Affleck, por The Tender Bar

Jamie Dornan, por Belfast 

Ciarán Hinds, por Belfast 

Troy Kotsur, por CODA 

Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro

Película extranjera

Compartimento No. 6, de Juho Kuosmanen

Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi

Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino

Un héroe, de Asghar Farhadi

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

Banda sonora

La crónica francesa 

Encanto

El poder del perro 

Madres paralelas 

Dune

Película de animación

Encanto

Flee

Luca

My Sunny Maad

Raya y el último dragón

stats