Abusos

Bob Dylan, acusado de abusar de una niña de 12 años en 1965

El abogado del músico niega las acusaciones

Ara

BarcelonaBob Dylan ha sido acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 12 años en Nueva York en 1965, cuando el músico tenía 24 años. Según la demanda presentada en el Tribunal Supremo de Manhattan, Dylan habría usado su estatus para ganarse la confianza de la supuesta víctima "como parte de un plan para abusar sexualmente de ella", tal como recogen la agencia Efe y diferentes medios norteamericanos.

"Durante un periodo de seis semanas entre abril y mayo de 1965, Bob Dylan se hizo amigo y estableció una conexión emocional con la denunciante", añade el documento legal presentado el pasado viernes por una mujer de 68 años residente en Greenwich (Connecticut) e identificada en la demanda con las iniciales J.C. Además, acusa a Dylan de establecer esta conexión para que la supuesta víctima estuviera menos cohibida para "abusar sexualmente de ella" con la ayuda de "drogas, alcohol y amenazas de violencia física"; todo ello causó daños emocionales y psicológicos que perduran "hasta la actualidad". Según la demandante, el supuesto abuso ocurrió varias veces, algunas de ellas en el apartamento que Dylan tenía en el Hotel Chelsea. J.C. alega que las acciones del cantautor le han llevado a sufrir depresión y ansiedad permanentes que no le han permitido llevar a cabo actividades normales. Lo acusa de asalto, agresión, detención ilegal y daños emocionales.

Cargando
No hay anuncios

El abogado de Dylan, Daniel Isaacs, ha negado las acusaciones. "Estas acusaciones de hace 56 años no son ciertas y serán refutadas vehementemente –ha dicho Isaacs–. La denuncia habla por sí sola", ha añadido. La demanda fue presentada el viernes, un día antes de que acabara el periodo que se había abierto en Nueva York para presentar cargos por abusos sexuales infantiles que habían prescrito, bajo una ley aprobada en el estado en febrero de 2019.

La primavera de la gira por el Reino Unido

La contundencia de la respuesta de Isaacs puede tener como base el calendario de actuaciones de Dylan de los meses de abril y mayo de 1965. El 22 de marzo se había publicado el disco Bringing it all back hombre, grabado en Nueva York dos meses antes (del 13 al 15 de enero). En aquella época Dylan mantenía una relación con Sara Lownds, con quien se casaría a finales de 1965. Dylan y Lownds, que efectivamente habían tenido apartamentos alquilados en el Hotel Chelsea, fueron a vivir a Byrdcliffe, al lado de Woodstock y a unos 150 kilómetros de Nueva York. Entre el 27 de marzo y el 3 de abril él hizo varios conciertos en California, y el 9 de abril uno en Vancouver (Canadá). Dos semanas después, el 26 de abril, empezó la gira por el Reino Unido que documentó el cineasta D.A. Pennebacker en la película Don't look back, y que se alargó hasta el 10 de mayo. Tal como explica Robert Shelton en el libro No direction home, Dylan y Lownds viajaron posteriormente a Portugal y el 23 de mayo ya estaban de nuevo en Londres, donde él tenía que participar en una filmación de la BBC. La filmación, sin embargo, se pospuso hasta el 1 de junio porque Dylan tuvo que ingresar en un hospital londinense, el St. Mary's Hospital de Paddington, debido a una infección vírica, tal como informaba la prensa británica.