Política cultural

Bono cultural para jóvenes: ¿cómo funciona y cómo lo puedo pedir?

Los jóvenes nacidos el 2004 pueden conseguir 400 euros para consumir en cultura

2 min
El público del Cruce durante el concierto de Sopa de Cabra, viernes por la noche.

BarcelonaDespués de anunciarlo el 6 de octubre pasado, el gobierno español ha anunciado este jueves que el bono cultural joven estará disponible a partir del próximo lunes. Los beneficiados obtendrán una tarjeta monedero con 400 euros para gastar en productos culturales. El presupuesto del bono es de 210 millones de euros y se calcula que lo podrán conseguir unos 500.000 jóvenes de todo el Estado. La voluntad del ministerio de Cultura, encabezado por Miquel Iceta, es que esta iniciativa se repita año tras año: "Nuestra idea es que el bono ha venido para quedarse, pero esto dependerá de los gobiernos que vengan. En el peor de los casos, si no hay nuevos presupuestos, la prórroga presupuestaria nos permitiría mantenerlo".

¿Quién lo puede pedir y cómo?

Pueden optar al bono cultural los jóvenes que el 2022 hagan 18 años (es decir, los que han nacido el 2004), tanto si ya los han cumplido como si no. Para solicitarlo hay que darse de alta en la página web del bono mediante un certificado digital o con el sistema de autentificació Cl@ve. En la web el usuario tendrá que introducir sus datos personales, que verificará la administración, y si todo es correcto recibirá un correo electrónico con la activación del bono cultural.

¿Qué obtendrán los beneficiados?

Cada bono cultural asignado consistirá en 100 euros para gastar en productos físicos (libros, prensa, discos), 100 euros para productos digitales (podcasts, videojuegos o medios de comunicación en línea) y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza y museos). El bono cultural funcionará como una tarjeta monedero virtual que cada joven se podrá descargar en su teléfono móvil (habrá una aplicación móvil creada para el bono cultural) o que se podrá recoger de forma física en cualquier oficina postal de España.

¿Cuál es el plazo para pedirlo y para gastarlo?

El próximo lunes se abrirá el proceso para solicitar el bono cultural, que se cerrará el 15 de octubre. Desde el momento en que se active, los beneficiarios tendrán un año para gastarlo.

¿Se puede gastar en lo que yo quiera?

No. Hoy por hoy hay 525 entidades y empresas culturales adheridas que ofrecen sus productos para los beneficiarios del bono. Esta lista, sin embargo, irá creciendo a medida que otras empresas se adhieran (pueden hacerlo hasta el 18 de septiembre). Cada entidad implementa sus ofertas en relación con el bono. Por ejemplo, las plataformas digitales de suscripción pueden regalar dos meses de cuota y cobrar cuatro.

¿Qué queda fuera del bono cultural?

Los productos de papelería como por ejemplo libros de texto, el material artístico, los instrumentos de música, los espectáculos de toros, la moda y la gastronomía. Tampoco se cubre la adquisición de productos calificados de pornográficos.

stats