Cine

'El buen patrón' impone su ley en los Goya con un récord histórico de nominaciones

La película de Fernando León de Aranoa obtiene 20 candidaturas y es la gran favorita de los premios seguida por 'Maixabel' (14) y 'Madres paralelas' (8)

2 min
Javier Bardem a 'El buen patrón'.

BarcelonaEl buen patrón ha dominado aplastantemente el anuncio de las nominaciones de la próxima edición de los Goya que se ha hecho este lunes en la Academia del Cine Español. La película de Fernando León de Aranoa ha sumado veinte nominaciones a los premios, récord absoluto de la historia de los Goya, una cifra que supera las 19 nominaciones de Días contados (1994) y las 18 de La niña de tus ojos (1998). El buen patrón está nominada en casi todas las categorías en las que tenía opciones, y en la de actor de reparto está nominada por triplicado. La sátira sobre las relaciones laborales que protagoniza Javier Bardem en el papel de amo de una fábrica de balanzas confirma la conexión con el film de los académicos, que ya lo escogieron para representar a España en la carrera de los Oscars.

Producida por la catalana Mediapro, de Jaume Roures, El buen patrón sigue los esfuerzos de Julio Blanco (Bardem) por mantener la apariencia de armonía y eficiencia en su fábrica y así ganar un premio a la excelencia empresarial. La mirada sobre el mundo laboral de la película es corrosiva y cruel, con un regusto casi berlanguiano. Una de las claves del récord de nominaciones de El buen patrón es el reconocimiento a sus actores y actrices, presentes en casi todas las categorias interpretativas: actor revelación (Óscar de la Fuente), actriz revelación (Almudena Amor), actriz de reparto (Sonia Almarcha), actor (Bardem) y actor de reparto, donde Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo copan tres de las cuatro plazas. También influye aquella inercia que a veces posee a los académicos cuando les gusta un film y que seguramente explica la nominación en la categoría de efectos especiales.

stats