Cine

'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, candidata sorpresa a los Oscars

La sátira sobre el mundo laboral protagonizada por Javier Bardem se ha impuesto a 'Mediterráneo' y a la gran favorita, 'Madres paralelas'

2 min
Javier Bardem a 'El grande patrón'

BarcelonaLa Academia del Cine Español vuelve a dar la espalda al director Pedro Almodóvar. Contra todos los pronósticos, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ha sido la película elegida este martes por los académicos para representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional. La sátira sobre las relaciones laborales ambientada en una fábrica de balanzas se ha impuesto a las otras dos finalistas: el drama sobre la crisis de los refugiados Mediterráneo, de Marcel Barrena, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, la gran favorita en las apuestas.

El buen patrón reúne a su director con el actor Javier Bardem veinte años después de Los lunes al sol, su película sobre un grupo de parados. Bardem interpreta ahora a un empresario, Julio Blanco, el propietario de una fábrica de balanzas que opta a ganar un premio a la excelencia empresarial. Blanco intenta mantener la apariencia de armonía y eficacia en la empresa mientras la buena imagen de la fábrica se va hundiendo por culpa de los problemas personales de su mano derecha, las protestas de un trabajador despedido y el lío del empresario con una becaria de la empresa. El buen patrón es una producción catalana de Mediapro, la productora de Jaume Roures.

La apuesta de los académicos por El buen patrón se ha recibido con sorpresa, puesto que la buena acogida de Madres paralelas en la Muestra de Venecia, el premio a Penélope Cruz por su papel y las críticas entusiastas de la prensa internacional –Variety la ha descrito como "la mejor película de Almodóvar desde Todo sobre mí madre"– hacían augurar una nominación fácil para el film del manchego. El buen patrón cuenta, eso sí, con la ventaja de tener a un actor de fama internacional y muy conocido en Hollywood como Bardem, que acaba de estrenar el blockbuster Dune.

stats