'Canto jo i la muntanya balla' triunfa en los premios Butaca

El espectáculo de Guillem Albà y Joan Arqué se lleva ocho estatuillas, y Clara Segura y Joan Carreras reciben los galardones a mejor actriz y actor

3 min
Joan Arqué y Guillem Albà durante la ceremonia

Barcelona"Brindaremos porque ya tenemos el 100% del aforo –pero ahora falta que se llene–", cantaba Xavi Duch para dar inicio a los 27º premios Butaca. La ceremonia ha reunido este lunes a buena parte del mundo escénico catalán en el Teatre Monumental de Mataró para celebrar que, después de un año sin gala presencial, la pandemia ha dado tregua y las plateas ya se pueden llenar del todo. Canto jo i la muntanya balla, el espectáculo hecho a partir de la novela de Irene Solà, ha arrasado con ocho premios, entre los cuales el de mejor montaje, mejor dirección para Guillem Albà y Joan Arqué y mejor actriz de reparto para Anna Sahun. "Es muy importante que los que tenéis dinero y recursos déis oportunidades a los que no tenemos", ha pedido Guillem Albà, que ha recogido el premio al grito de "¡Vivan los payasos!"

Después de llevarse el premio Max justo hace un mes, Joan Carreras no se ha ido de Mataró con las manos vacías. Su Història d'un senglar se ha llevado el Butaca a mejor espectáculo de pequeño formato y el de mejor actor. El director del festival Temporada Alta y coproductor del montaje, Salvador Sunyer, ha recogido la primera estatuilla. "Aprovechando que tenemos al president de la Generalitat aquí, pediría que se dedicara el 2% del presupuesto a cultura. No solamente porque es de justicia o por comparación con los países con los cuales nos reflejamos, sino porque es de las pocas cosas que puede cohesionar a este país", ha reclamado Sunyer. Clara Segura ha ganado el Butaca a mejor actriz y ha tenido un recuerdo para los espectadores durante la pandemia. "Era muy emocionante ver que al 50% del aforo la gente venía, al 70% también y al 100% también. A los que os encargáis de dirigir las cosas, os pido que ayudéis un poco a arriesgar con nombres que no se conocen para ensanchar también la base del público", ha dicho Segura. Lluís Soler se ha llevado el premio a mejor actor de reparto por Les tres germanes.

El Butaca a mejor musical ha sido para La filla del mar, que también ha recogido los premios a mejor actriz y actor de musical para Mariona Castillo y Toni Vinyals, respectivamente. El màgic d'Oz de La Brutal ha recibido los Butaca a mejor espectáculo familiar y a mejor caracterización. "Nunca será suficiente el apoyo de las instituciones al teatro familiar. Si no creamos público cuando son adolescentes y pueden ir al teatro por su propio pie, tendremos que ver el teatro en catalán en salas de 100 localidades", ha dicho el director de El màgic d'Oz, David Selvas. El primer Butaca para la coreógrafa Lali Ayguadé han sido, en realidad, dos: el de mejor coreografía por Hidden y el de mejor intérprete de danza femenina por Gizaki. La estatuilla a mejor espectáculo de danza ha recaído en Sonoma de La Veronal. La actriz Imma Colomer ha recibido el Butaca Honorífico Anna Lizaran y ha aprovechado el premio para celebrar su aniversario: "Dentro de pocos días cumplo 75 años. Este premio me ayuda a apaciguar un poco el impacto, me lo tomo como un regalo".

Todos los ganadores de los premios Butaca 2021

Mejor montaje teatral

Canto jo i la muntanya balla (La Perla 29)

Mejor espectáculo de pequeño formato

Història d’un senglar (Temporada Alta / Grec 2020)

Mejor dirección teatral

Guillem Albà y Joan Arqué (Canto jo i la muntanya balla)

Mejor musical

La filla del mar (Focus / Grec 2021)

Mejor espectáculo para público familiar

El màgic d'Oz (La Brutal)

Mejor actor teatral

Joan Carreras (Història d’un senglar)

Mejor actriz teatral

Clara Segura (Filumena Marturano)

Mejor actor de reparto

Lluís Soler (Les tres germanes)

Mejor actriz de reparto

Anna Sahun (Canto jo i la muntanya balla)

Mejor actor musical

Toni Vinyals (La filla del mar)

Mejor actriz musical

Mariona Castillo (La filla del mar)

Mejor escenografía

Alfred Cases y Laura Clos Closca (Canto jo i la muntanya balla)

Mejor diseño de luces

Sylvia Kuchinow (Canto jo i la muntanya balla)

Mejor vestuario

Nídia Tusal (Canto jo i la muntanya balla)

Mejor caracterización

Clàudia Abbad (El màgic d'Oz)

Mejor espacio sonoro

Joan Gorro (Canto jo i la muntanya balla)

Mejor texto (Fundació SGAE)

Joan Yago (De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda)

Mejor composición musical (Fundació SGAE)

Judit Neddermann (Canto jo i la muntanya balla)

Mejor espectáculo de danza

Sonoma (La Veronal)

Mejor coreografía (Fundació SGAE)

Lali Ayguadé (Hidden)

Mejor intérprete masculino de danza

Luis Martínez Gea (Animal de séquia)

Mejor intérprete femenina de danza

Lali Ayguadé (Gizaki)

Premio a la entrega y al esfuerzo

A los 35 años de Focus

Premio Honorífico

Imma Colomer

stats