Carme Elias recibirá el premio Gaudí de Honor

La actriz será homenajeada en la próxima gala de la Acadèmia del Cine Català

2 min
Carme Elias

BarcelonaCarme Elias (Barcelona, 1951) recibirá el homenaje de la Acadèmia del Cine Català en la gala de los Gaudí del 21 de marzo. La actriz, uno de los grandes nombres de la escena teatral, recibirá el premio Gaudí de Honor - Miquel Porter en reconocimiento a una larga trayectoria cinematográfica, que incluye trabajos con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Fernán-Gómez, Pere Portabella, Isabel Coixet, Ventura Pons, Jaime de Armiñán y Javier Fesser. Elias ya había recibido antes dos premios de la Unión de Actores, el Sant Jordi de Cinematografía, dos premios Butaca, el Premi de Cinematografia de la Generalitat y también un Goya a la mejor actriz secundaria por su trabajo a Camino.

La junta de la Acadèmia ha destacado "la excelencia" del trabajo de Elias, "una belleza que también lo es del alma", y habla de ella "como una actriz versátil" de cine, televisión y teatro que "ha sembrado tanto y a quien le ha llegado la hora de recoger". Después de formarse al Institut del Teatre y en la escuela de Lee Strasberg de Nueva York, la actriz se empezó a hacer un nombre en el mundo teatral a mediados de los 70 y debutó en el cine en 1978 con L'orgia, de Francesc Bellmunt. Se consagra en el teatro en 1980 con el montaje de Terra baixa pero alternará sus trabajos escénicos con papeles en el cine y la televisión. En la pantalla grande destacan el debut de Isabel Coixet Demasiado viejo para morir joven (1987), Puente de Varsovia (Pere Portabella, 1989), La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995) y Los aires difíciles (Gerardo Herreo, 2006). Uno de sus papeles más recordados es el de ferviente madre de una familia del Opus Dei en Camino (Javier Fesser, 2008), por el cual ganó el Goya, el premio Túria, el premio de la Unión de Actores y el Sant Jordi de cinematografía.

En televisión, Elias ha participado en series populares y aclamadas como Turno de oficio, Herederos, Gavilanes y, en TV3, La riera y Cites. También ha trabajado a menudo como actriz de doblaje, cediendo la voz a intérpretes como Sigourney Weaver, Demi Moore, Daryl Hannah y Nastassja Kinski.

stats