Caso Institut del Teatre: 13 profesores investigados, tres de los cuales expedientados y uno de ellos a Fiscalía

La comisión del centro concluye que hay indicios de acoso sexual en un docente y de conducta inapropiada en otro

3 min
Manifestación de los alumnos del Instituto  del Teatro el 1 de marzo del 2021

BarcelonaLa comisión de prevención e investigación que el Institut del Teatre activó a raíz de los casos de acoso sexual y abuso de poder que destapó el ARA ha acabado con 13 profesores investigados, tres de los cuales serán expedientados y uno de ellos será llevado a la Fiscalía por indicios de acoso sexual. Los nombres no han trascendido.

El Institut del Teatre ha recibido –entre el 22 de febrero y el 14 de mayo– diez instancias de diecinueve alumnos y exalumnos sobre casos de acoso sexual y abuso de poder que hacen referencia a trece profesores, cinco de los cuales están en activo y ocho están jubilados. De todas las instancias recibidas, la comisión solo se ha centrado en dos profesores, porque solo puede investigar las instancias presentadas por alumnos o exalumnos que haga como máximo un año que hayan dejado de estar vinculados con el Institut del Teatre. El resto se han trasladado al departamento de recursos humanos de la institución.

De los cinco docentes en activo, la comisión concluye que en un caso hay indicios de acoso sexual, que en otro no hay indicios de acoso pero sí de conductas inapropiadas y que en un tercero ha habido una práctica docente invasiva. El Institut del Teatro ha abierto expedientes disciplinarios a estos tres docentes, mientras que los dos restantes en activo no se han expedientado. La comisión ha investigado las instancias recibidas, que solo hacen referencia a los hechos que han tenido lugar dentro del centro, y ha adjuntado la instancia de una alumna hecha en 2016, antes de que estallara el caso.

En el caso del primer profesor, la comisión considera que hay indicios de acoso sexual y por eso el IT le abrirá un expediente disciplinario y se le establecerá la sanción pertinente. En función de la gravedad de los hechos, el docente podría ser despedido. El IT también llevará los hechos investigados a la Fiscalía. En cuanto al segundo profesor, la comisión concluye que no hay indicios de acoso sexual pero considera que ha tenido conductas inapropiadas en el aula. Por eso le abrirá un expediente disciplinario con la sanción correspondiente. El tercer expediente se ha abierto a un profesor por una falta no leve por práctica docente invasiva. De momento, los tres docentes están apartados de las aulas hasta que se resuelvan los tres expedientes. El IT no ha hecho públicos los nombres de los acusados, a pesar de que cuando estalló el caso se aplicaron medidas cautelares y trascendió que se había apartado de la docencia a Joan Ollé y Boris Dausà. En cuanto a las instancias recibidas que hacen referencia a ocho profesores jubilados, el IT las analizará y valorará si es posible tomar acciones judiciales. También ofrecerá acompañamiento y apoyo psicológico a las personas afectadas que opten por presentar una demanda por esta vía.

Con estas conclusiones, que el pasado viernes se hicieron llegar a la dirección y gerencia del Institut del Teatre, se acaba una primera fase. Ahora será la dirección del centro, junto con los servicios jurídicos, quienes analizará caso por caso. Según fuentes conocedoras del proceso, la dirección de la IT puede ir más allá y tener en cuenta todo el material recopilado, que incluye aquellas denuncias que, por una cuestión de plazos, no han podido ser valoradas por la comisión. El Institut del Teatre, que depende de la Diputación de Barcelona, se compromete a personarse en cualquier denuncia que haga un exalumno por la vía judicial contra cualquier de los docentes del centro. Así lo ha manifestado en una entrevista con el ARA la directora general provisional del centro, Núria Plana, que reconoce que durante estos años ha habido "conductas inadmisibles que no pueden volver a suceder". "Hay hechos demostrados de acoso sexual, lo llevaremos al ministerio fiscal y acompañaremos a las personas afectadas que quieran continuar por la vía judicial", ha dicho Plana.

La comisión de prevención e investigación de acosos sexuales del IT se activó el 22 de febrero del 2021 a raíz del reportaje del ARA que destapaba casos de acoso sexual y abuso de poder a decenas de alumnos y exalumnos del centro por parte de tres profesores. Cinco días después, la entonces directora del IT Magda Puyo y todo el equipo directivo dimitieron en bloque. El caso también generó numerosas movilizaciones entre el alumnado del Institut del Teatre y el Síndic de Greuges abrió una investigación –que todavía no ha concluido– sobre los hechos.

stats