Patrimoni

Caso Sijena: Lluís Puig, absuelto del delito de desobediencia

La Fiscalía pedía dos años de inhabilitación y 6.000 euros de multa para el ex consejero de Cultura

BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha absuelto al exconseller Lluís Puig del delito de desobediencia por el caso de las obras de arte de Sijena. El tribunal sentencia que no se han aportado pruebas suficientes para concluir que el anterior titular de Cultura y miembro del gobierno del 1-O, ahora en el exilio, incumpliera de forma "reiterada" y "persistente" los requerimientos para trasladar las 44 obras depositadas en el Museu de Lleida hasta el monasterio de Sijena, en Huesca.

La Fiscalía pedía para Puig dos años de inhabilitación y 6.000 euros de multa por desobediencia grave, al considerar que no tenía "voluntad" de entregar las piezas y que "probablemente" éstas seguirían en Lleida si no se hubiera aplicado el 155. Por el contrario, el abogado claramente una "voluntad" de cumplir la resolución pero que pidió tiempo para estudiar un tema "complejo".

Cargando
No hay anuncios

El tribunal resuelve finalmente que "no ha podido alcanzar un convencimiento pleno, con grado de certeza de que exigiría un fallo condenatorio, de que el incumplimiento de los requerimientos de actuación que incumbían al acusado Sr. Puig, respondían a una voluntad rebelde y de contumaz oposición al mandato judicial". "La imposibilidad de afirmar la presencia en la conducta del acusado de todos los elementos imprescindibles para declarar cometido el delito de desobediencia objeto de acusación, nos impondrá necesariamente el dictado de una decisión absolutoria", concluye el tribunal.

[Estamos trabajando para ampliar esta información]