Festivales

10 películas recomendadas de la mejor edición del Americana Film Fest

El Sundance catalán celebra su undécima edición con una programación diversa y una noche de humor 'stand-up'

4 min
Michelle Williams en 'Showing up'

BarcelonaLa gran cita con el cine independiente estadounidense llega a su undécima edición. El Americana Film Fest reúne hasta el 10 de marzo en los cines Girona, Zumzeig y Espai Texas una selección de la cosecha indie del año con directores consagrados (Kelly Reichardt), nuevas voces (Weston Razooli), retrospectivas (Sean Price Williams), documentales (Frederick Wiseman), producción canadiense, cortometrajes y una sesión con humoristas stand-up. El Sundance catalán, con la mejor programación de su historia, parece más vivo y necesario que nunca.

'Riddle of fire'

Weston Razooli

'Riddle of fire'

Tres niños y un objetivo: desbloquear el control parental para jugar a un videojuego. Las cada vez más increíbles peripecias que vivirán para conseguirlo tienen, como las mejores películas de Hayao Miyazaki, la alquimia perfecta entre la luz y la oscuridad de la infancia. Cine de aventuras para grandes y pequeños, sentido de la maravilla y espíritu radicalmente indie confluyen en una de las mejores películas del año.

'The sweet east'

Sean Price Williams

'The sweet east'

Como la Alicia de Carroll, la adolescente protagonista atraviesa el espejo y se adentra en un mundo paralelo, una América alucinada que se mueve del anarquismo punk a la extrema derecha militarizada. Con Jacob Elordi y el hijo de Nick Cave en el reparto, el debut de Sean Price Williams como director se acompaña de una retrospectiva de sus trabajos como director de fotografía con los Safdie o Alex Ross Perry.

'El sucesor'

Xavier Legrand

'El sucesor'

Cuando un aclamado diseñador de moda regresa a Montreal para organizar el funeral de su padre descubre en el sótano de la casa familiar un secreto que podría destruir su carrera. Retorcida, enfermiza y llena de giros inesperados, esta montaña rusa emocional es el regreso a la dirección de Xavier Legrand, que en 2017 debutó con la premiada Custodia compartida.

'Funny pages'

Owen Kline

'Funny pages'

El debut en la dirección del actor y dibujante Owen Kline (apadrinado por los Safdies) es un homenaje sincero al mundo del cómic underground y la gran película sobre la pasión por la historieta. Producida por A24, tiene la energía y visceralidad del cine indie, pero también de los cómics del primer Daniel Clowes y de Peter Bagge, que dibuja los títulos de crédito (las historietas del protagonista son de Johnny Ryan). Si el Graf fuera una película, sería Funny pages.

'Las habitaciones rojas'

Pascal Plante

'Red Rooms'

El mediático juicio a un hombre acusado de secuestrar y asesinar a tres adolescentes para hacer un vídeo snuff es seguido atentamente por dos chicas fascinadas por el personaje. La atracción por el mal vertebra este inteligente y perturbador thriller psicológico del canadiense Pascal Plante, una de las grandes sorpresas de la última edición del Festival de Sitges, injustamente ausente de su palmarés.

'Showing up'

Kelly Reichardt

Michelle Williams a 'Showing up'

La costumbre de A24 de inflar los precios de su catálogo ha mantenido inédito uno de los mejores filmes del Cannes de 2022, un retrato de la comunidad artística de Portland que sigue a una escultora ajetreada que prepara una exposición. La cuarta colaboración de Michelle Williams con Kelly Reichardt destila el minimalismo y sensibilidad habituales de la directora de First cow pero también un sentido del humor muy fino.

'Shortcomings'

Randall Park

'Shortcomings'

Después de París, distrito 13 llega una nueva adaptación de los cómics de Adrian Tomine. En Shortcomings, un joven estadounidense de origen japonés entra crisis con su pareja, de origen coreano, que le reprocha que sólo tiene ojos para las mujeres blancas. En el viaje a la pantalla, la historia (adaptada por el propio Tomine) gana en comicidad y dialoga con los debates actuales sobre representatividad, pero evoca intensamente el tono agridulce de las comedias indias de finales de los 90 y principios de 2000.

'La bête'

Bertrand Bonello

Léa Seydoux i George MacKay a 'La bête'

La financiación canadiense (con la narración de Xavier Dolan) justifica la programación en la Americana de esta adaptación libre de La bestia en la jungla, de Henry James, por la que premiaron a Léa Seydoux en la Seminci. La actriz interpreta a una mujer de la alta sociedad francesa del siglo XIX con una premonición sobre una tragedia futura. Bertrand Bonello amplía el relato en dos tiempos: el presente y un futuro distópico dominado por una inteligencia artificial que reprime las emociones. Uno de los filmes europeos más esperados de la temporada.

'Menus-Plaisirs - Las Troisgros'

Frederick Wiseman

'Menus-Plaisirs - Les Troisgros'

A sus 94 años, Frederick Wiseman sigue siendo uno de los mejores documentalistas en activo. Inquieto, incisivo y con una curiosidad infinita, sus cámaras examinan esta vez un restaurante francés con tres estrellas Michelin. Y durante cuatro horas el documental observa las diversas labores de una organización consagrada al rigor y la excelencia gastronómica.

'I used to be funny'

Ally Pankiw

'I used to be funny'

La Rachel Sennot de Shiva baby se confirma como actriz revelación del cine indie reciente en esta comedia dramática sobre una humorista de stand-up emocionalmente devastada. Un mosaico de flashbacks reconstruye su relación con una adolescente traumatizada, pero el corazón del filme no es tanto el porqué de su depresión como el encanto y vulnerabilidad que Sennot infunde a su personaje. La proyección se completará con una noche de stand-up organizada por Cruïlla Comedy.

stats