Las 20 mejores películas de 2023
Los críticos del ARA eligen lo mejor del cine de este año
BarcelonaEl año de Barbenheimer ha visto el regreso de las colas a los cines, pero también muchos estrenos fantasmas que desaparecen de la cartelera en un suspiro y solo los ven cuatro gatos. Esta lista elaborada por los críticos del ARA (María Adell Carmona, Gerard Casau, Ignaci Franch, Eulàlia Iglesias, Paula Arantzazu Ruiz, Manu Yáñez Murillo y servidor) y en la que no se ha colado ningún título estrenado en plataformas, quiere servir como guía para animarse a recuperar algunas de las extraordinarias películas de la cosecha de 2023.
Elena Martín
Hay un gran salto entre la autoficción Erasmus de Julia Ist y la segunda película de Elena Martín, que se adentra en los claroscuros de la sexualidad femenina a través de un relato estructurado en tres tiempos de un mismo personaje: infancia, adolescencia y edad adulta. Valiente y ambicioso, marca un nuevo hito en el cine catalán (y en catalán) reciente. Disponible en Filmin
Paul Schrader
El guionista de Taxi driver culmina magistralmente la trilogía de la redención iniciada por El reverendo (First reformed) y El contador de cartas con este drama sobre un neonazi arrepentido que trabaja como jardinero para una viuda rica con la que mantiene una extraña relación sexual marcada por la diferencia de clase y la culpa.
Greta Gerwig
Tras el estallido y la onda expansiva del Barbenheimer, lo que queda es una comedia atrevida, ingeniosa y sofisticada. O cómo articular el discurso y el sentimiento de la última ola feminista a través de un cine mainstream que respeta la inteligencia del espectador. Y de rebote, con uno de los personajes del año: el Ken de Ryan Gosling. Disponible en HBO Max
Cyril Schäublin
Una joven suiza se une al movimiento de relojeros anarquistas que quieren romper el yugo de la organización capitalista del tiempo. Una película sobre las transformaciones tecnológicas, sociales e ideológicas de una ciudad relojera del siglo XIX que nos recuerda que la lucha por los derechos de los trabajadores será colectiva o no será. Disponible en Filmin
Hong Sang-soo
Nueva filigrana fílmica del coreano Hong Sang-soo, que parte de la visita de un director de cine a una vieja amiga para construir uno de sus relatos minimalistas sobre asuntos del corazón regados de alcohol y conversaciones laberínticas filmadas en planes exactos. La ambición cinematográfica no debe estar reñida con la calidez y la sencillez.
Laura Poitras
Después de filmar la gran película sobre el caso Snowden (Citizenfour), Laura Poitras documenta la vida de Nan Golding poniendo el foco en la lucha de la fotógrafa contra la familia Sackler, mecenas artísticos y responsables de la epidemia de adicción a los opiáceos en Estados Unidos. Premiado con el Oscar, el filme es un canto al arte como arma política y subversiva. Disponible en Filmin
Wes Anderson
Wes Anderson sigue atrincherado en su estética artificiosa y elegante de planos simétricos, pero que nadie se apresure a enterrarlo. Asteroid City, que toma su título de una ciudad imaginaria que acoge una convención de astrónomos, despliega magistralmente su rompecabezas de ficciones agridulces y es la mejor película del director desde Moonrise kingdom.
Nanni Moretti
La música de Franco Battiato ilumina los momentos más felices del regreso de Nanni Moretti a la autoficción de los días de Caro diario. El director se interroga sobre la mala salud de la izquierda italiana, arremete contra Netflix y el cine contemporáneo y reflexiona sobre el estado de las cosas: presente, pasado y futuro de una lucha todavía viva y necesaria.
Rodrigo Moreno
Empieza como un filme de atracos hipnótico que, de repente, muta en cuento moral sobre el anhelo de una vida sin trabajo y la carga de un secreto compartido. Los delincuentes es una película sobre la libertad, y también la película más libre del cine reciente, una obra imprevisible en la que caben el thriller, la comedia y el romanticismo.
Alice Diop
El tribunal de Saint Omer examina, como el espectador, los argumentos de una joven migrante de origen senegalés acusada de matar a su propia hija de 15 meses, abandonada en la playa. Las experiencias traumáticas cobran vida a través de la palabra en una opera prima tan rigurosa como fascinante en su discurso sobre el horror. Disponible en Filmin
Hlynur Pálmason
Un joven sacerdote danés viaja a Islandia para construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes en esta épica anticolonial sobre el silencio de Dios y la naturaleza implacable y violenta del ser humano. Filmada en formato cuadrado por Hlynur Pálmason (Un blanco, blanco día), Godland es una de las películas más terribles y bellas de la temporada.
Víctor Erice
Más de 30 años después de El sol del membrillo, el regreso de Víctor Erice está a la altura de las expectativas, y no eran pocas. Como el director desencantado que busca a su amigo desaparecido y topa con los fantasmas del pasado, Cerrar los ojos invoca la magia de un cine perdido en una película de poética profunda y milagrosa.
Laura Citarella
Trenque Lauquen es una pequeña ciudad argentina de la provincia de Buenos Aires y, también, una película extraordinaria: cuatro horas y media de misterios superpuestos, una mujer desaparecida, hombres en su búsqueda y unas criaturas mutantes. El Twin Peaks argentino es un salto al abismo, una telaraña de ficciones que clava las garras y no deja escapar. Disponible en Filmin
Martin Scorsese
Martin Scorsese culmina su estudio de cinco décadas sobre la violencia en la sociedad estadounidense con esta implacable crónica de la masacre de una familia rica de indios osage. En el centro de este terrible western dramático, la historia de amor más trágica imaginable, la del matrimonio interpretado por Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone.
Justine Triet
La última Palma de Oro y gran triunfadora de los premios del cine europeo es un apasionante drama judicial sobre una escritora de autoficción (Sandra Hüller, excepcional) acusada de la muerte de su marido, que cayó de la ventana de casa. Justine Triet aprovecha la intriga para explorar las desigualdades de las relaciones de pareja y la naturaleza escurridiza de la verdad.
Hayao Miyazaki
La más que posible despedida de uno de los grandes directores de animación de la historia del cine. La última película de Hayao Miyazaki no es la más perfecta de su carrera, pero sí la más libre: un canto del cisne tan desbordante de fantasía como El viaje de Chihiro que reflexiona sobre el legado y la necesidad de aceptar el fin de la vida y de la propia obra.
Joanna Hogg
Después del díptico de formación sentimental The souvenir, la británica Joanna Hogg vuelve al cine de sustrato autobiográfico con La hija eterna, que traslada a la pantalla la relación que tiene con su madre, pero en una versión juguetona y fantasmagórica, con muchas capas de significados y una gran Tilda Swinton en un doble papel: ella es la alter ego de la directora y también su madre. Disponible en Filmin
Ira Sachs
Ya es hora de reconocer Ira Sachs como uno de los mejores cineastas estadounidenses actuales, incluso si es con su película más europea. En Pasages, un cineasta brillante y ególatra (Franz Rogowski) casado con un restaurador de arte (Ben Whishaw) se enrolla en una fiesta con una joven maestra (Adèle Exarchopoulos). Como en una película de Rohmer o Mouret, todo gira en torno a las dudas del protagonista, con el corazón dividido entre el marido y la amante, pero Sachs va más allá y filma la carnalidad y el deseo con un erotismo tórrido. Después de abordar el ocaso del amor de una pareja homosexual madura en El amor es raro, el director explora aquí el fulgor sin límites de la juventud y la naturaleza caprichosa del deseo y se confirma como gran retratista al natural de la complejidad de las relaciones humanas del cine contemporáneo.
Park Chan-wook
Otro romanticismo es posible. Oscuro, turbio y desesperado como el de la coreana Decision to leave, un noir envenenado de amour fou que araña el corazón y aspira a ser el Vértigo del siglo XXI. La historia gira en torno a un policía que investiga un posible homicidio y la viuda de la víctima, que es también la principal sospechosa. ¿Una premisa estrujada mil veces? No, si la toma Park Chan-wook, el director deOld boy, un genio de la puesta en escena que aquí explora la dimensión más destructiva del amor como antes lo hicieron Rainer W. Fassbinder o Pedro Almodóvar. Melodrama desbordante y virtuoso –Cannes premió el exquisito trabajo de dirección–, Decision to leave es sobre todo un laberinto de pasiones barrocas y extremas del que no se puede salir sin un mapa de las leyes del deseo y un mínimo espíritu lúdico. Porque en el cine, como en la vida, hemos venido a jugar. Disponible en Movistar+
Aki Kaurismäki
Con los años, el cine de Aki Kaurismäki se ha ido empapando de humanismo melancólico hasta destilar su típica tristeza alegre en gestos y frases cada vez más mínimos, que resuenan contundentes en el universo de bares tronados, fábricas y habitaciones desnudas que habitan unos personajes surgidos de una canción de Tom Waits o una pintura de Edward Hopper. En Fallen leaves, una cajera de supermercado y un obrero terco y alcohólico se enamoran a primera vista en un karaoke. Orgullosamente de clase obrera, esta tierna historia de amor en zigzag abarca su estética anacrónica (rockera, proletaria y cinéfila) como un gesto de resistencia contra modas y tendencias. Maravillosamente minimalista (81 minutos), el nuevo cuento de hadas del director finlandés es un pequeño milagro que nos hace sentir más felices y menos solos. Estreno en los cines el 27 de diciembre