Cine

El aborto en Georgia: entre el terror, la vanguardia y la denuncia

La cineasta Dea Kulumbegashvili relata en 'April' la crisis de una ginecóloga bajo sospecha

'April'

  • Dirección y guión: Dea Kulumbegashvili
  • 134 minutos
  • Georgia (2025)
  • Con Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili y Merab Ninidze

A pesar de su orgullosa pertenencia a lo que acostumbramos a identificar como cine de autor de línea dura (planos fijos largos, respeto al tiempo real, imágenes de aire poético, discurso con tono grave, tendencia a un cierto cripticismo…), en algunos momentos deApril se pueden establecer correspondencias con otros géneros cinematográficos. De hecho, este relato sobre una ginecóloga en crisis y bajo sospecha en Georgia empieza ya como un filme de terror: la misteriosa presencia de una figura fantasmal funciona como alegoría del miedo al cuerpo; quizás sobre las decisiones sobre el propio cuerpo vistas como monstruosidad por ciertos ojos externos.

Cargando
No hay anuncios

También se toca April con una cierta rama freelance de la ciencia ficción: en sus fragmentos más oníricos, los de la mujer embarrada, parece proponer –quizás gracias a la sugerente banda sonora de Matthew Herbert– huidas a otros mundos (¿interiores?). Y, a pesar de tener una exposición de mensaje alejada de los planteamientos habituales del cine social, April también es una película de denuncia (parece una variante más incómoda y más experimental de títulos como El secreto de Vera Drake, 4 meses, 3 semanas y 2 días o El evento).

Está muy bien que el cine de talante vanguardista, pues, no olvide que el arte a menudo también sirve para remover conciencias. Otro debate, que en este caso sería pertinente, es si las formas elegidas son realmente atrevidas, inspiradas y extremas o, en realidad, son más obvias, literales, planas y poco efectivas de lo que la cineasta querría.

Cargando
No hay anuncios
Trailer de 'April'