Cine

El aborto en Georgia: entre el terror, la vanguardia y la denuncia

La cineasta Dea Kulumbegashvili relata en 'April' la crisis de una ginecóloga bajo sospecha

Fotograma de 'April'
21/10/2025
1 min
  • Dirección y guión: Dea Kulumbegashvili
  • 134 minutos
  • Georgia (2025)
  • Con Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili y Merab Ninidze

A pesar de su orgullosa pertenencia a lo que acostumbramos a identificar como cine de autor de línea dura (planos fijos largos, respeto al tiempo real, imágenes de aire poético, discurso con tono grave, tendencia a un cierto cripticismo…), en algunos momentos deApril se pueden establecer correspondencias con otros géneros cinematográficos. De hecho, este relato sobre una ginecóloga en crisis y bajo sospecha en Georgia empieza ya como un filme de terror: la misteriosa presencia de una figura fantasmal funciona como alegoría del miedo al cuerpo; quizás sobre las decisiones sobre el propio cuerpo vistas como monstruosidad por ciertos ojos externos.

También se toca April con una cierta rama freelance de la ciencia ficción: en sus fragmentos más oníricos, los de la mujer embarrada, parece proponer –quizás gracias a la sugerente banda sonora de Matthew Herbert– huidas a otros mundos (¿interiores?). Y, a pesar de tener una exposición de mensaje alejada de los planteamientos habituales del cine social, April también es una película de denuncia (parece una variante más incómoda y más experimental de títulos como El secreto de Vera Drake, 4 meses, 3 semanas y 2 días o El evento).

Está muy bien que el cine de talante vanguardista, pues, no olvide que el arte a menudo también sirve para remover conciencias. Otro debate, que en este caso sería pertinente, es si las formas elegidas son realmente atrevidas, inspiradas y extremas o, en realidad, son más obvias, literales, planas y poco efectivas de lo que la cineasta querría.

Trailer de 'April'
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