Camino de los Oso caros
Cultura  /  Cine 13/09/2022

'Alcarràs', seleccionada para ir a los Oscar

La película se presentará en el festival de Nueva York y empezará su camino hacia los premios de la Academia de Hollywood

4 min
La familia protagonista de 'Alcarràs'

BarcelonaAlcarràs, de Carla Simón, representará a España en los Oscar. Así empieza el camino de la película hacia los premios de Hollywood, que se celebrarán el 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Angeles. Pero todavía le quedan muchos pasos. El siguiente será que pase el corte de un comité de académicos que escogerá a quince finalistas entre las candidatas a Mejor Película Internacional seleccionadas por las academias de cada país. El 21 de diciembre se sabrá esta shortlist. Después reducirán el número hasta las cinco nominadas: las cinco finalistas se sabrán el 24 de enero.

Carla Simón ya vivió esta experiencia cuando Estiu 1993 fue escogida como candidata española a los Oscar 2018, pero después no estuvo en la shortlist anunciada en el mes de enero. Será el tercer film en catalán que hace campaña para ganar un Oscar a mejor película extranjera, después de Pa negre en 2011 y Estiu 1993. "Tenemos muchas ganas de luchar por el Oscar", decía Carla Simón en una entrevista al ARA. "Estamos muy ilusionados. Le dedicaremos todo el amor y todo el tiempo del mundo", aseguraba este martes. Después de las fiestas de la Mercè, en las que será pregonera, Carla Simón viajará a Estados Unidos para presentar el film en el Festival de Cine de Nueva York, la gran ventana de presentación en el mercado norteamericano y donde empezará oficialmente la campaña por los Oscar de la mano de Mubi –que distribuye en Estados Unidos, Reino Unido y América Latina–. Después de Nueva York también harán campaña en Inglaterra, desde el London Film Festival, donde hay también académicos votantes de los Oscar. De momento, ya hay una veintena de películas seleccionadas de entre las noventa que acabará habiendo en la lista el 3 de octubre, entre las cuales destacan films como Decisions to leave, del coreano Park Chan-wook, que recibió el premio a mejor director en el Festival de Cannes.

Un camino insólito

Desde que consiguió el hito histórico del Oso de Oro en el Festival de Berlín en febrero –el primer film en catalán en conseguirlo–, Alcarràs ha ido logrando otros éxitos, como ser una de las películas no norteamericanas que ha tenido más espectadores en las salas de cine del Estado este año (ocupa la tercera posición), y convertirse en el mejor estreno en catalán de la última década. "Es una película indie que ha hecho una taquilla brutal, y más en tiempo de covid. La película lleva cuatro meses ininterrumpidos en los cines", destaca el productor Tono Folguera. Folguera ya consiguió la nominación en los Oscar por el documental Balseros en 2004. Con esta experiencia, afirma: "Para llegar a la tría final, tienes que tener tres cosas: una buena película, haber ido a algún festival norteamericano o tener un premio internacional y, lo más importante, tener un buen distribuidor en los Estados Unidos. Sin una de estas tres cosas, no lo conseguirás. Con las tres, puedes soñar en conseguirlo. Estamos ilusionados porque lo podemos hacer, podemos llegar a la shortlist", afirma Folguera.

"Tengo una sensación muy diferente a la que tenía con Estiu 1993, porque cuando la preseleccionaron me parecía una locura, imposible, todo era muy irreal. Esta vez me hace poner más nerviosa", confesaba Simón al ARA. Esa película, que obtuvo el premio a mejor opera prima en Berlín, a pesar de que no acabó entre las finalistas, ya tuvo un buen recibimiento crítico en Estados Unidos, así que los productores creen que la nueva película "cae en terreno abonado". Alcarràs también ha sido escogida por algunas revistas internacionales como posible candidata en la categoría de film extranjero, cosa que redobla la confianza entre el equipo. "Soy supersticiosa y no quiero pensar en qué pasará o con quién me gustaría sentarme. Pero le he prometido a mi tío, que es muy mitómano, que será mi acompañante si llegamos a ir", ha dicho la directora.

Reavivar la producción 'indie' y catalana

Alcarràs ya se puede ver en plataformas como Filmin, iTunes, Movistar++ y Prime Video. El equipo espera que la selección para los Oscar mantenga y alargue la vida de Alcarràs en los cines, donde creen que le queda todavía mucho público por conquistar. Y muchos premios posibles. Sin ir más lejos, en enero será la gran candidata a ganar los Gaudí, que se entregarán el 22 de enero, y podría llevarse también unos cuantos premios Goya, que se entregarán el 11 de febrero, un mes antes de los Oscar. "La selección llega en un momento muy importante, crucial, en Catalunya. Alcarràs está sirviendo de empujón para dos cosas que están realmente en peligro: la producción de cine en catalán y la producción de cine independiente. La carrera de Alcarràs sirve para que los políticos se animen a seguir apoyando este tipo de cine", afirma Tono Folguera.

En la historia, España ha tenido 21 nominaciones en la categoría de película en lengua no inglesa (actualmente la categoría se llama Película Internacional) y ha ganado cuatro Oscar. El último fue Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004. Las anteriores: Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar, Belle Époque de Fernando Trueba (1993) y Volver a empezar de José Luis Garci (1982).

Alcarràs se ha impuesto a las otras dos precandidatas, que eran As bestas, el thriller de Rodrigo Sorogoyen que pasó por el Festival de Cannes y que se estrenará en el Festival de San Sebastián (llegará a los cines comerciales en noviembre), y el drama sobre la maternidad Cinco lobitos, de la debutante Alauda Ruiz de Azúa, que triunfó en el Festival de Málaga, donde se llevó el premio a la mejor película y al mejor guion, además del galardón a la mejor interpretación, ex aequo, para la valenciana Susi Sánchez y la barcelonesa Laia Costa, madre e hija en el film.

stats