Óscar

Carla Simón: "Tenemos muchas ganas de luchar por el Oscar"

Cineasta

6 min
Carla Simón

BarcelonaEsta semana se ha sabido que Alcarràs es una de las tres películas preseleccionadas por la Academia del Cine Español para representar a España en los Oscars (la finalista definitiva se sabrá el 13 de septiembre). Antes, el próximo sábado, Simón vuelve a un festival de cine internacional, a la Muestra de Venecia, para estrenar un cortometraje autobiográfico, Carta a mi madre para mi hijo, dentro de una sección paralela no competitiva. Después todavía será la pregonera de la Mercè y a continuación se irá a presentar Alcarràs al Festival de Nueva York. Hablamos de todo esto mientras tiene en brazos a su hijo Manel, de dos meses y medio. ¡Qué año! "Es para compensar el aburrimiento de la pandemia", dice sonriendo.

¿Te esperabas la preselección en los Oscars después de ganar el Oso de Oro en Berlín?

— Teníamos ilusión de que pasara, eso sí. Pero siempre es importante sorprenderse cuando pasan estas cosas, celebrarlo igualmente y no dar nada por hecho, porque el mundo de los premios es muy imprevisible. Estamos contentos.

Si sale escogida, ¿crees que la película tiene opciones de abrirse camino en los Oscars?

— Tengo una sensación muy diferente a la que tenía con Estiu 1993, porque cuando la preseleccionaron me parecía una locura, imposible, todo era muy irreal. Esta vez me hace poner más nerviosa porque el hecho de haber ganado el Oso de Oro, que la película se esté distribuyendo en todos los países del mundo, cómo ha ido en taquilla donde se ha estrenado, el hecho de ir de la mano de Mubi en Estados Unidos con el estreno en el festival de Nueva York, y que está en algunas listas de posibles nominadas de las revistas de cine internacional, todo esto te hace pensar que está haciendo el recorrido otros pelis que han llegado. Estamos con muchas ganas de hacer la carrera por los Oscars. Tenemos ganas de lucharlo, defenderlo y hacerlo bien, lleguemos o no. Pero el primer paso es salir de aquí seleccionados y esto ya lo veremos, porque es un año difícil. Cinco lobitos me gustó mucho y As bestas es una consolidación muy fuerte de Sorogoyen como director. Y hay muchas más: es un año muy potente para el cine español.

'Alcarràs' llega a Nueva York en octubre. ¿Qué implicará?

— El pistoletazo de salida a la campaña de promoción en Estados Unidos. Ahora se ha estrenado en Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Grecia... Y, a pesar de ser una historia muy local, en Europa sí que he visto que la agricultura tiene problemas muy similares, incluso con manifestaciones de labradores, y me he dado cuenta de que la película conecta con el público. Tengo ganas de ver qué pasará en Estados Unidos; no lo sabes hasta que no la ves con el público de los lugares.

¿Cómo has digerido el éxito del Oso de Oro?

— Nunca deja de sorprenderte lo que ha pasado. Cuando estábamos allí no me di cuenta de la magnitud de la cosa, no fue hasta que volvimos a Barcelona, subimos a un taxi y el taxista nos dijo: "Vosotras sois los del Oso". Lo que pasa es que también estaba embarazada, acabo de tener un hijo y estas cosas te mantienen con los pies en la tierra, te colocan las prioridades donde toca y te hacen relativizar la importancia de las cosas. Ha sido casi irónico que me pasaran las dos cosas a a la vez. He disfrutado mucho, pero también tenía otra cosa muy importante personal que atender.

Y en medio de todo esto has rodado un cortometraje que se estrena el sábado en la Muestra de Venecia, Carta a mi madre para mi hijo, que es autobiográfico. ¿Apareces tú? ¿Qué explicas?

— Sí. Esto es nuevo. Tiene una parte de documental y una de ficción. El título es bastante explícito: es una carta fílmica a mi madre que se murió para mi hijo, para que él sepa que tiene una abuela que no conocerá, que yo a penas conocí, y que a veces me tengo que inventar. Es como darle esta parte de archivo familiar que yo no tengo, porque como mis padres murieron cuando yo era pequeña hay información de mi familia que me falta. Una parte del corto la rodamos en mayo, cuando estaba de ocho meses, y la otra ahora con Manel aquí. Ha sido un proceso bonito que ha acompañado la experiencia del final del embarazo y el nacimiento. La rodamos en Barcelona, Ametlla de Mar, en mi pueblo y en el de mi pareja, en la Garrotxa y la Canonja.

¿Cuál es el núcleo de la historia?

— Es decirle a mi madre que estoy embarazada, que a mi hijo no le faltarán ni abuelos, ni tíos, ni bisabuelos, que estará acompañado, pero explicarle también que me sabe mal que no sabrá nunca mucho nada de ella porque yo tampoco lo sé. Y entonces decido inventarme un cuento sobre su persona y en la carta hay una ficción de ella con tres edades diferentes, de niña, de adulta y de quién seria si existiera ahora [interpretadas por Ainet Jounou, Cecilia Gómez y Angela Molina] .

Cuando te quedaste embarazada, ¿pensaste en explicárselo a tu madre?

— Sí, lo primero que pensé fue en explicárselo a mis padres, los de ahora, que tengo desde los seis años, son ellos. Pero cuando tienes una ausencia así, cuando te quedas embarazada piensas más en ello.

¿Con el tiempo te has tenido que imaginar muchas veces cómo seria, qué te diría?

— Así funciona la memoria. Cuando no la tienes o te falta, yo creo mucho en la idea de inventártela y reconstruir lo que tú necesites para crear tu identidad. La memoria familiar es un tema que me interesa mucho y que tiene que ver con el siguiente proyecto que haré, y era la manera de empezarlo a explorar.

¿Tu experiencia como niña adoptada tiene alguna influencia en el hecho de querer ser madre?

— Para mí la familia es un lugar importante en mi vida y tenía ganas de crear la mía. Por el hecho de ser adoptada, yo no doy por hecho las estructuras familiares. En mi caso, tuvo que ser creada y nunca descarto esta idea tampoco. Creo en todos los tipos de maternidad. Además, me gustan mucho los niños, desde adolescente he trabajado con niños, de monitora.

La familia es el gran tema de tu filmografía.

— Sí, yo tengo una familia muy grande y hay muchas ramas, mucha gente. Pasa una cosa con la familia, que es que, como no la eliges, las relaciones son muy complejas. Hay este amor muy profundo, incondicional, pero a la vez también es donde hay más odio, muchas veces. Me interesan estas relaciones que contienen la historia de toda una vida, porque la familia la conoces cuando naces y se van acumulando historias que hacen que cualquier cosa del presente esté influida por las relaciones que se han tenido.

Ya has firmado varios cortos. Te sirven como investigación documental o como hueso para la siguiente historia?

— Antes de Estiu hice Llacunes para explorar el personaje de mi madre de manera diferente y me sirvió mucho. Antes de Alcarràs hice un corto que se llamaba Correspondència, que también era una carta fílmica y sí que tiene algo de continuación de este proyecto, porque yo considero que una carta tiene tu propio estilo. Una película requiere mucho tiempo, dinero y pensamiento, y un corto es la manera de poder hacer cosas más inmediatas y automáticas, y es una conexión con el cine desde un lugar más íntimo y más libre. Un corto se acerca más a pintar un cuadro que a hacer una película.

¿Es pedir demasiado si te pregunto como tienes la próxima película?

— La empecé a escribir durante la pandemia porque el rodaje de Alcarràs se atrasó. Tengo unas versiones del guion, pero todavía hay trabajo de escritura. He podido pensar ideas y escribir notas. A mí me gusta hacer las cosas bien y poco a poco, y estamos pensando en cuándo la rodaremos.

Ahora vendrá el reto de conciliar maternidad y cine.

— Es el gran reto que tengo ahora. Vivimos en un momento un poco contradictorio y confuso sobre cómo concebimos las cosas. En la generación de nuestras madres, la mujer trabajaba y por lo tanto dar el biberón, poner canguros o llevar el niño a la guardería mostraban la emancipación y liberación de la mujer. Y ahora estamos en un momento en el que este modelo de crianza se ha puesto en entredicho y estamos a favor de la escucha a los niños, de la lactancia, de dedicarles tiempo, una crianza más como la de nuestras abuelas..., pero sin dejar de trabajar, porque esto es lo que te define. A mí me estalla la cabeza, porque es hacerlo todo al mismo nivel. ¿Y qué ha cambiado? Sí que las parejas están mucho más implicadas y tienen cuatro meses de baja, pero la sensación es que el mundo no está preparado para esta idea, porque no hay facilidades para ir por el mundo con los niños. Es un momento de tránsito.

Al menos te será fácil levantar la tercera película, después de Alcarràs.

— Yo, sinceramente, no me puedo quejar. Pero cuando rodábamos teníamos dudas de si realmente podríamos continuar haciendo cine independiente con un presupuesto como el de Alcarràs, que fue una coproducción con Italia. Lo que te da el premio es que sí que podremos seguir haciéndolo. Ahora, se tiene que trabajar para que se pueda hacer cine independiente sin estos premios. Estamos acostumbrados a hacer cine independiente de una manera muy precaria y está demostrado, con Alcarràs o con Un año, una noche de Isaki Lacuesta, que, si se invierte algo más, las películas tienen más trascendencia y pueden llegar a competir en los festivales.

Un encargo de Prada

Carta a mi madre para mi hijo es un encargo de Miu Miu, una marca de Prada. Dentro del ciclo Miu Miu Women's Tales, que se ven en las Giornate Degli Autori de la Muestra de Venecia, proponen a una directora que dirija un corto de temática libre, pero utilizando su ropa. "Me llamaron cuando estaba en el festival de Málaga, presentando la película, en plena promoción, pero no dudé en decir que sí porque las directoras que han participado antes son referentes para mí: Agnès Varda, Lucrecia Martel, Naomi Kawase, y me hacía ilusión. Pero la manera de hacer algo que me saliera de dentro era hablar del momento en el que estaba, porque cuando te pasa una cosa así es monotema", explica Carla Simón.

stats