Cine

Tim Burton en Barcelona: el cineasta inaugura su exposición inmersiva

El Palau Victoria Eugenia acoge la muestra que recorre el universo creativo del director

3 min
Tim Burton en Barcelona

BarcelonaLos marcianos de Mars attack, Batman y Pingüino, Jack Skellington, Novia Cadáver, Eduard Manstisores, Willy Wonka... Los personajes del universo cinematográfico de Tim Burton se congregan desde este viernes en el Palau Victoria Eugenia dentro de la exposición Tim Burton's Labyrinth, que llega a Barcelona tras pasar por Bruselas, París y Madrid, donde el alcalde Martínez-Almeida quería nombrar a Burton "embajador" de la ciudad hasta que un informe negativo de los cronistas de la ciudad lo desaconsejó. El cineasta ha viajado a Barcelona para inaugurar la exposición este jueves acompañado por el alcalde Collboni.

La exposición, la primera de gran formato que acoge el Palacio Victoria Eugenia, se basa en 200 esbozos originales de Burton, a partir de los cuales se ha diseñado un laberinto inmersivo que recorre el universo cinematográfico del director estadounidense , deteniéndose especialmente en títulos como Batman, Pesadilla antes de Navidad, La Novia Cadáver y Charlie y la fábrica de chocolate. Felype Lima, director artístico de una muestra que suma 600.000 visitantes hasta ahora, se inspiró en un juego de mesa para diseñar el recorrido de Labyrinth. "Empezó como un juego y sigue siendo un juego –dice Lima–, y esa idea de jugar y entrar en su mente es lo que más le gustó a Tim Burton".

La entrada a la muestra 'Labyrinth' de Tim Burton
la Novia Cadáver en la muestra 'Labyrinth' de Tim Burton
Eduard Manstisores en la muestra 'Labyrinth' de Tim Burton

El recorrido arranca en una sala que preside la escultura de una gran boca en la que hay un botón rojo; también hay cuatro puertas que marcan sendos recorridos distintos. No será la última elección que deba realizar el visitante: en cada sala hay varias opciones para entrar y salir. En total, hay más de 300 recorridos diferentes que se pueden realizar a través de las 15 salas de Labyrinth, cada una dedicada a diversas temáticas del universo burtoniano: el amor, la amistad y la enemistad, la vida y la muerte, los monstruos incomprendidos y los animales. La muestra incorpora declaraciones de colaboradores de Burton como los actores Johnny Depp y Winona Ryder y la productora Liccy Dahl.

Un cineasta jugando con sus muñecos

Según Álvaro Molina, coordinador creativo de Labyrinth, el cineasta está muy satisfecho con la muestra porque, además de su imaginario más conocido por el público, también recoge creaciones inéditas que no han visto la luz en sus películas y que en su día fueron descartadas por Disney o Warner . Lima apunta a que Burton está "fascinado" por su propio universo y que "disfruta mucho cada vez que va a la exposición, se convierte en un niño y empieza a jugar por las salas ya hacerse foto con los muñecos".

Además de jugar con sus creaciones, Burton ha aprovechado el viaje a Barcelona para visitar la Sagrada Família y el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau. Tras su paso por la capital catalana, Tim Burton's Labyrinth tiene previsto viajar a Berlín, Milán y, más adelante, a Estados Unidos.

El cineasta Tim Burton visita la sagrada Familia
stats