Cine

Todos los caminos de Sitges llevan a Stephen King

'La vida de Chuck' y 'La larga marcha' adaptan historias del maestro del terror

'La vida de Chuck'
12/10/2025
3 min

SilosComo explica en el documental King on screen, disponible en Filmin, el director Mike Flanagan se sentía muy atraído por las películas de terror pero le daban tanto miedo que, a los 10 años, decidió probar con los libros de terror y leyó It, de Stephen King. "Fue un gran error –recuerda–. No quería seguir leyendo porque estaba muy asustado y tenía pesadillas terribles, pero me importaban tanto los personajes que no podía parar. Y me di cuenta de que cada capítulo me ofrecía una oportunidad para aprender a ser valiente. Porque eso es el terror, un entrenamiento para ejercitar el coraje en dos. terror y Stephen King se convirtió en mi héroe", explica.

Casi cuatro décadas después, Flanagan no sólo se ha convertido en un cineasta imprescindible del terror contemporáneo, sino también en el que mejor ha conectado con la obra de su héroe literario, dirigiendo primero El juego de Gerald (2017) y después Doctor sueño (2019), la secuela de La resplandor. Y este domingo se ha proyectado en el Festival de Sitges La vida de Chuck, que parte de una historia incluida en la antología de 2020 La sangre manda que tiene una estructura narrativa más juguetona y experimental de lo que es habitual en el autor de Carrie. Flanagan, que no pudo viajar a Sitges, sigue la partitura en tres actos de King y se acerca a la vida de un hombre empezando por el acto final, que coincide con un apocalipsis que está extinguiendo la vida en la Tierra y cuyo protagonista solo aparece en unos misteriosos anuncios.

El terror está presente en cuentagotas en La vida de Chuck, que se inscribe en la vertiente más tierna y humanista del escritor estadounidense y subordina el elemento sobrenatural a una exploración de la importancia de una vida cualquiera y de los momentos que hacen que valga la pena vivirla. De hecho, su clímax emocional no es la resolución final del misterio que hace encajar todas las piezas sino la escena central del segundo acto, en el que Tom Hiddleston (Chuck adulto) improvisa un baile espontáneo al ritmo de un batería que toca en la calle. Cabe decir que la película tiene una relación desacomplejada con las emociones que en algún momento roza el desastre, pero que salva la nobleza con la que King escribe a sus personajes.

Camina, camine, malditos

En Sitges todos los caminos llevan a Stephen King, y en la programación también se encuentra la última adaptación que se ha rodado de su obra, precisamente de la primera novela que escribió cuando todavía estudiaba en la universidad, La larga caminata, pero que finalmente publicó en 1979 con el seudónimo de Richard Bachman y que la editorial Males Herbes editó en catalán en 2020. La larga marcha, que clausurará el festival el sábado 19, se ambienta en Estados Unidos arruinados económicamente donde, para combatir el desánimo de la población, cada año se celebra una marcha en la que medio centenar de jóvenes caminan por carretera día y noche y, a medida que desfallecen y se detienen, son ejecutados hasta que sólo queda uno.

En este cuento distópico dirigido por Francis Lawrence (Soy leyenda) resuenan de manera intensa las inquietudes sociales de King, que escribió la novela en pleno auge de las protestas contra la guerra de Vietnam y en un ambiente altamente politizado. La crítica al estado ya la cultura de la competitividad es quizá algo simple, pero su canto a la amistad resulta contagioso; y todo ello desprende un cierto aire modesto de serie B de los 70 que juega a su favor survival agónico que da continuidad a la carrera como actor de Cooper Hoffman, el hijo de Philip Seymour Hoffman descubierto en Licorice Pizza.

King también es el origen de la serie más esperada de esta edición de Sitges, It: Bienvenidos a Derry, que producen Andy y Bárbara Muschietti, responsables de su adaptación al cine en dos partes. La serie funciona como precuela de la película, y explora el origen del monstruo Pennywise, al que interpreta nuevamente Bill Skarsgard. Pero los títulos presentes en Sitges son sólo la punta del iceberg: en noviembre Edgar Wright estrenará The running man, Mike Flanagan trabaja en una serie de Carrie y adaptará La torre oscura, JT Mollner (guionista de La larga marcha) hará lo mismo con La chica que amaba a Tom Gordon y Doug Liman llevará al cine por primera vez The stand. Y hay proyectos en marcha sobre Cujo, The talisman, Billy Summers, Christine... La influencia de Stephen King sobre el terror audiovisual moderno es enorme.

Trailer de 'La vida de Chuck'
stats