Cine

Los Cines Comedia cierran después de más de 60 años de historia

Las salas del paseo de Gràcia de Barcelona bajarán la persiana el 14 de enero

BarcelonaEl histórico cine Comedia de Barcelona cerrará el domingo, 14 de enero. Lo han confirmado fuentes del cine en el ARA. Actualmente, las cinco salas del grupo Yelmo en el paseo de Gràcia vivían una lenta decadencia que no hacía justicia a una historia de más de sesenta años. La primera información sobre el cierre la ha dado la cuenta de X Sala Abierta.

Cargando
No hay anuncios

Es el segundo cierre de unos cines del grupo Yelmo en los últimos meses. En julio del 2023 bajaron la persiana los Yelmo Icaria, después de la finalización de un contrato de alquiler que la empresa propietaria del espacio en el Centro de la Villa, Olimpic Moll, no quiso renovar.

El cine Comedia, en el cruce de paseo de Gràcia con la Gran Via, fue primero un edificio historicista, el Palau Marcet, construido en 1890 por Tiberi Sabater para el empresario Frederic Marcet. En 1935 Josep Maria Padró lo eligió para hacer un teatro, pero la Guerra Civil interrumpió el proyecto, que no se recuperó hasta 1941 de la mano de Josep Rodríguez Lloveras. Entonces empezó la historia del Teatro de la Comedia, que mantenía la fachada del palacio. Se inauguró con una gala coreográfica y la primera obra que se representó fue Aves y pájaros, una comedia que hacía apología del franquismo. En 1960, como otros teatros, se convirtió en cine. Incluso The Times se hizo eco y culpaba a la reventa de la crisis del teatro.

Cargando
No hay anuncios

Ya como cine, el Comedia tomó las distintas crisis de la exhibición cinematográfica. Los primeros años fueron de esplendor, con pantalla grande y aforo ambicioso, lo que le convirtió en uno de los grandes cines de estreno de Barcelona. El 5 de julio de 1983 llegó su primera transformación: pasó a tener tres salas. Y en 1995 se convirtió en un multisalas con cinco pantallas de exhibición: una sala de 800 butacas, una de 224 y tres de 154.