'Blitz': la invisibilizada experiencia negra durante la Segunda Guerra Mundial
Steve McQueen firma un drama bélico que recuerda el poder evocativo del cine de Terence Davies
'Blitz'
- Dirección y guion: Steve McQueen
- 120 minutos. Estados Unidos y Reino Unido (2024)
- Con Saoirse Ronan, Elliott Heffernan, Paul Weller, Harris Dickinson y Benjamin Clémentine
Puede resultar sorprendente que Steve McQueen, el responsable de títulos como Hunger, Shame y 12 años de esclavitud y uno de los cineastas más estimulantes del panorama actual, firme un drama de aires tradicionales ambientado en el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Con Blitz, McQueen entronca con el maestro Terence Davies en su evocación clásica, pero en ningún caso académica de la experiencia popular de los británicos durante el conflicto bélico que encuentra en la música popular una de sus máximas expresiones. Y, sin subvertir ese aliento clásico, introduce en ese imaginario histórico la invisibilizada experiencia afrodescendente. De modo que esta película producida para Apple TV+ no está tan lejos de Small axe, la espléndida serie que firmó para la BBC.
Blitz se centra en una madre soltera de clase trabajadora (la siempre convincente Saoirse Ronan) que envía a su hijo (el debutante Elliott Heffernan) al campo para protegerle de los bombardeos. Pero el pequeño se escapa del tren y emprende sus propias desventuras para volver con su madre, en un trayecto en el que también toma conciencia de su condición racializada. Espléndida en la recreación de la época, el espectro de tribulaciones de los personajes es diverso, e incluso incluye un episodio dickensiano, en un registro grotesco, comandado por Stephen Graham. Pero esto también genera cierta dispersión del núcleo dramático que acaba penalizando al potencial emotivo del filme. Blitz también supone, por cierto, el descubrimiento de la vertiente como actor del músico Paul Weller, aquí como padre y abuelo de sus protagonistas.