Quentin Dupieux explora en 'Daaaaalí!' el universo del artista a través de los seis actores que le interpretan

'Daaaaaalí!'

• Dirección y guión: Quentin Dupieux
  • 77 minutos
  • Francia (2023)
  • Con Anaïs Demoustier, Gilles Lellouche, Edouard Baer, ​​Jonathan Cohen y Pio Marmaï

Desde que en 2001 dio el salto de la música electrónica a la dirección de cine, el francés Quentin Dupieux se ha convertido en un consistente y prolífico practicante de la comedia surrealista. Esta trayectoria, que ya contaba con joyas como Mandíbulas o Fumar provoca tos, llega ahora a su cenit con la hilarante Daaaaaalí!, que explora el excéntrico universo de Salvador Dalí subvirtiendo los códigos del cine biográfico. Y es que las seis letras a del título remiten a los seis actores de edades y complexiones diferentes que encarnan varias caras del artista de Figueres.

Cabe decir que la caleidoscópica propuesta de Dupieux tiene antecedentes canónicos. En 1977, Luis Buñuel, tótem del surrealismo, hizo que Carole Bouquet y Ángela Molina interpretaran el mismo personaje en Aquel oscuro objeto del deseo. En 2007, Todd Haynes invitó a cinco actores ya Cate Blanchett a representar dimensiones distintas del mito de Bob Dylan. Dupieux utiliza los bucles narrativos y las paradojas temporales para explorar la narcisista relación de Dalí con su imagen y los medios de comunicación. Anaïs Demoustier encarna a una periodista que quiere entrevistar al pintor y que, en el primer y magistral gag de la película, espera (y espera) en la puerta de una habitación de hotel mientras Dalí camina (y camina) por un largo pasillo sin adelantar un metro. Absurdo, inteligencia y genialidad: puro Dalí, puro Dupieux.

Trailer de 'Daaaaaalí!'