Cine

Una Emma de Barcelona deslocalizada y poco poderosa

'La abadesa' es una aproximación irregular a una mujer de fe y poder de nuestro pasado medieval

1 min
Daniela Brown en 'La abadesa'
  • Dirección y guión: Antonio Chavarrías.
  • 122 minutos
  • España (2024)
  • Con Daniela Brown, Blanca Romero y Carlos Cuevas.

Hija de Guifré el Pilós, Emma de Barcelona es un nombre clave en la vertebración de lo que pronto se entendería como en Cataluña desde su papel de abadesa del monasterio de Sant Joan, y como tal una figura que encarna desde un poder concreto la complejidad a la hora de hablar de las mujeres en la Edad Media. En su aproximación a la religiosa, Antonio Chavarrías elimina todo lo que tenga que ver con la historia de Catalunya y deslocaliza una figura conocida sobre todo por su labor de fijar y repoblar un territorio concreto. Asimismo, relativiza el poder y los intereses de Emma para que como joven abadesa encaje mejor en el tópico de "mujer que se empodera en un entorno de discriminación patriarcal", la única fórmula que ahora parece válida para abordar personajes históricos.

Sin embargo, en La abadez hay una voluntad de forjar a una protagonista compleja y en parte coherente con su época, que detiene su autoridad desde un cierto recogimiento y vive movida por la fe en un entorno que quiere reflejar la diversidad de perfiles femeninos y procedencias en un ambiente monástico. La película opta igualmente por una puesta en escena naturalista y contemplativa que privilegia la palabra en la acción. Pero le falta la fuerza suficiente para sostener esa estética de la espiritualidad y la dialéctica. La paradoja final es que, en un filme que excluye el catalán, Emma de Barcelona se legitime a ojos de la audiencia del siglo XXI como abadesa inclusiva de otras culturas.

Trailer de 'La abadesa'
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