Hacerse adulta en la Semana Grande de Bilbao
Sara Fantova dirige 'Jone, a veces', un debut con producción del Ajedrez que enlaza con la corriente naturalista del cine catalán actual
- Dirección: Sara Fantova. Guión: Sara Fantova, Núria Dunjó y Nuria Martín Esteban
- 80 minutos
- España (2025)
- Con Olaia Aguayo, Josean Bengoetxea y Ainhoa Artetxe
El título delopera prima de la cineasta vasca formada en el Ajedrez Sara Fantova captura de una forma admirable la naturaleza intermitente y dubitativa de esta etapa de transición entre la adolescencia y la vida adulta en la que se mueve Jone, la joven protagonista. Lo que el título no permite adivinar es que la duda y la inseguridad están a años luz de la madurez creativa de una cineasta (también muy joven) que resuelve su primer largometraje con una tozuda y sorprendente confianza en lo que está narrando.
Realizada con medios de producción limitados a los que la directora extrae el máximo partido, la película podría incluirse en la corriente naturalista del cine catalán actual impulsado, entre otros, por Mar Coll, Belén Funes o Carla Simón –el diálogo epistolar intergeneracional entre padre e hija como herramienta de superación del trauma Romería–, pero logra desplegar una personalidad y energía únicas al situar su mínima trama a lo largo de los nueve días que dura la Semana Grande de Bilbao.
Aplicando estrategias del documental a una obra de ficción, la cineasta consigue capturar fragmentos de la cultura juvenil en el País Vasco y registrar extáticos pasajes de celebración y fiesta sin perder nunca de vista el rostro de Jone, el auténtico centro de la representación. La debutante Olaia Aguayo, deslumbrante, encarna a la protagonista con una combinación de carnalidad y vulnerabilidad que hacen una especie de versión vasca de Adèle Exarchopoulos en La vida de Adèle.