Cine

El histórico regreso a África de un Dios cautivo de un museo francés

Mati Diop dirige 'Dahomey', un Oso de Oro con un discurso político y decolonial

Fotograma de 'Dahomey'
1 min
  • Dirección: Mati Diop. Guión: Mati Diop y Malkenzy Orcel
  • 68 minutos
  • Francia, Senegal, Benín y Singapur (2024)
  • Documental

"Cuando las estatuas mueren, se convierten en arte". Con esta frase se inicia Las estatuas también mueren, corto documental dirigido por Chris Marker, Alain Resnais y Ghislain Cloquet que presenta conexiones con Dahomey, la brevísima y evocadora película con la que la francosenegalesa Mati Diop ganó ese año el Oso de Oro. Ambas obras transitan espacios alejados del documental más ortodoxo para reflexionar sobre la presencia de obras de arte africanas en museos occidentales, fruto del saqueo perpetrado por los colonizadores europeos.

Diop muestra el viaje de vuelta de veintiséis de estos tesoros desde un museo de Francia a su país de origen, la República de Benín, después de más de un siglo de cautiverio. La propuesta más atrevida del filme, y su mayor acierto, es utilizar una de estas estatuas como guía narrativa: la voz en off de ultratumba de la deidad africana relata en primera persona y con un estilo lírico, fragmentario, su estancia forzada en la metrópoli (el símil entre las obras robadas y los esclavos africanos es evidente) y sus primeras impresiones al volver a ese hogar que ya no reconoce. La autora deAtlántico reanuda así el tono fantasmagórico de aquel notable filme para hablar, quizá de forma demasiado críptica y alusiva, del modo en que el colonialismo convirtió a los habitantes de todo un continente en espectros, en almas a la deriva en negociación continua con el su propio pasado y su identidad.

Trailer de 'Dahomey'
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