La actriz australiana no puede redimir el desastre que es 'Borderlands', la adaptación del videojuego homónimo que dirige Eli Roth

Cate Blanchett y Ariana Greenblatt en 'Borderlands'
  • Dirección: Eli Roth. Guión: Eli Roth y Joe Crombie.
  • 101 minutos
  • Estados Unidos (2024)
  • Con Cate Blanchett, Kevin Hart, Jack Black y Jamie Lee Curtis

"El caos los persigue". Más que una descripción de la película, el eslogan de Borderlands parece una ocurrencia kamikaze del departamento de marketing, que asume el tortuoso camino que el proyecto ha tenido que recorrer antes de llegar a los cines. El filme, adaptación de una franquicia de videojuegos de éxito, empezó a rodarse en el 2021 bajo la dirección de Eli Roth, con resultados tan poco prometedores que los productores encargaron la filmación de escenas adicionales, algunas de las cuales son obra del realizador de Deadpool Tim Miller (cuya tarea, como suele ocurrir en estos casos, no aparece acreditada). El producto final certifica la condición de siniestro total de un poti-pot de ciencia ficción, comedia y acción que prometía ser la quintaesencia del blockbuster veraniego y que ha acabado convirtiéndose en un catálogo de líneas de diálogo teóricamente ingeniosas recitadas por un reparto sobrecalificado (aquí naufragan incluso Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis, poca broma) que las tira sin miramientos con la vana esperanza de que alguna se enganche a la pared, como quien prepara su primer plato de espaguetis en un piso de estudiantes.

Se podría argumentar que si la película resulta confusa y mareando se debe a la voluntad de mantenerse fiel al maremagnum de su referente jugable. Sin embargo, me parece que el hecho de que en varias ocasiones sea difícil precisar qué personajes están participando en una escena responde más a las limitaciones de Roth, un cineasta que se mueve (relativamente) mejor en el terreno del terror de bajo presupuesto. De todas formas, no es necesario hacer escarnio, sobre todo teniendo en cuenta que hace meses que las corrientes de opinión virales decidieron que Borderlands debía ser un desastre. El filme no da muchos argumentos para defender su caso, pero lo que debería hacernos reflexionar es que, en el fondo, este título nacido para fracasar no se diferencia demasiado de algunos grandes éxitos del reciente Hollywood.

Trailer de 'Borderlands'