Crítica de cine

El trauma del esclavismo en una de las apuestas de Netflix para la temporada de premios

Malcolm Washington adapta un clásico teatral de aliento sobrenatural sobre el legado y los miedos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos

'La lección de piano'

  • Dirección: Malcolm Washington. Guión: Virgil Williams y Malcolm Washington.
  • 125 minutos.
  • Con Samuel L. Jackson, John David Washington y Danielle Deadwyler

August Wilson (1945-2005) es uno de los grandes autores de la literatura afroamericana y, al parecer, también de los preferidos de la familia de Denzel Washington. La estrella de The equalizer ya dirigió en 2016 la adaptación de Fences y ahora su hijo Malcolm Washington se encarga de La lección de piano, con su padre como productor, el hermano John David en el papel protagonista del Boy Willie Charles y el reparto original que apareció en la reposición de la pieza en Broadway hace dos años. Todo queda en familia, pues, en esta producción para Netflix sobre dos hermanos, Berniece (Danielle Deadwyler) y Boy Willie Charles enfrentados por un piano que perteneció a los terratenientes que esclavizaron a sus antepasados. Él quiere venderlo y con el dinero comprar la plantación de los antiguos esclavistas; ella desea conservarlo como legado y recuerdo del sufrimiento de sus ancestros.

Cargando
No hay anuncios

Herencias, traumas y anhelos de futuro se imbrican en un guión en el que palpita un inesperado aliento sobrenatural, ya que La lección de piano es también una historia de fantasmas y de los miedos más profundos de la comunidad afroamericana. Washington traslada estas ideas en una película que aspira a alejarse del origen teatral de la historia y que, por este motivo, adolece de una puesta en escena grotesca y llamativa, donde los recursos de cámara, las licencias anacrónicas y un montaje acelerado juegan en su contra.