Cine

Laia Costa: "Las escenas de sexo son lo más falso que hay en el cine"

Actriz, estreno 'Un amor'

6 min
Laia Costa en 'Un amor'

BarcelonaEn Un amor, Laia Costa se enfrenta a uno de los papeles más oscuros de su carrera: una traductora cargada de heridas emocionales que se instala en un pueblo donde no conoce a nadie y acaba atrapada en una relación autodestructiva y tóxica con un vecinos. El nuevo film de Isabel Coixet, que llega el viernes a los cines, culmina un año espléndido para la actriz, que espera un segundo hijo, ha debutado en la serie de Amazon La rueda del tiempo y ha estrenado otras dos películas: Los encantados y, este mismo viernes, el drama histórico El maestro que prometió el mar.

Isabel Coixet dice que en cuanto leyó Un amor te vio de inmediato como Nat. Tú qué pensaste al leer la novela de Sara Mesa?

— Yo es que leí el libro durante el posparto, con una criatura y en plena pandemia. Vi que allí había un microcosmos muy especial pero también que me hacía falta mucho trabajo para entrar en una historia tan intensa, y que aquél no era el momento. Mi realidad era tan concreta que me lo tomé como un proyecto de futuro. Pero al mismo tiempo era un sí clarísimo: con dos genios involucrados como Isabel Coixet y Sara Mesa, no podía ser de otra forma.

Y cuando llegó el momento de entrar, ¿cuál fue la clave para hacerte con un personaje que toma decisiones no siempre fáciles de entender?

— Tenía el libro, e incluso otros libros de Sara Mesa; Nat podría ser hija de los padres de La familia. Pero la clave fue un cambio introducido por Isabel en el guión: la profesión de Nat, que había sido traductora simultánea en una oficina para la admisión de refugiados. Yo no conocía este trabajo, pero a través de la pareja de Isabel, Reed Brody, conocí a un doctor de la Universidad de Minnesota, Nathan Berthelsen, que tiene un perfil parecido a Nat. Ha pasado 15 años trabajando con supervivientes de torturas, escuchando testimonios en primera persona sobre la crueldad humana y ayudándoles a volver a vivir. Nat también ha tenido mucho contacto con víctimas, y una gran responsabilidad, porque no traducir bien lo que quieren decir puede influir mucho en la vida o muerte de la persona.

Es lo que tu personaje intenta explicar al personaje de Hovik Keuchkerian en la película.

— Exacto, pero él lo convierte en una competición de dolor. La cuestión es que aquel doctor, sin leer el libro, me contó todo lo que le ocurría a Nat. Existe un perfil clínico de salud mental asociado a este tipo de trabajadores en el que hay depresión, baja autoestima y burnout, que tiene mucho que ver con la ansiedad y la anestesia emocional. Y para entender mejor al personaje, hice un ejercicio un poco chorra: un fin de semana vi tres documentales. Primero, uno de Isabel de hace 15 años sobre torturas en Sarajevo y, después, el díptico The act of killing y The look of silence, sobre la crueldad humana y los crímenes de guerra. Y el domingo por la noche ya no quería cenar, ni hablar con mi pareja ni jugar con mi hija. Una amiga me llamó y todo lo que me decía me parecía superficial. Con seis horas de visionado ya tuve anestesia emocional.

Así explicas, pues, la respuesta de Nat a la inesperada propuesta sexual de su vecino.

— Hay mucha gente que no entiende que ella acepte el intercambio que le proponen. Pero la explicación resumida es que es difícil realizar un ejercicio de empatía desde la intelectualidad. Si estuviéramos en su piel y circunstancias, seguramente haríamos lo mismo. La película no te da las explicaciones masticadas, pero están ahí. Lo que ocurre es que cuando algo nos incomoda, es más fácil etiquetar o juzgar.

Ésta es una película de pasiones incontrolables. ¿Te apetecía explorar la dimensión física y contradictoria del deseo femenino?

— Lo que me interesaba era sobre todo la dependencia emocional de las relaciones tóxicas, que es un tema que me incomoda mucho. De hecho, yo sentía muchas contradicciones entre Nat y yo misma, que se ven muy claramente en el sexo. A mí quizá me daba pereza rodar alguna escena de sexo, y Isabel decía que quizá no era necesario hacerla. Pero cuando me metía en la piel de Nat decía que sí, que teníamos que hacerla. Porque en el sexo es donde se entienden, es donde ella le tiene a él. Y su dificultad para establecer una conexión emocional proyecta una necesidad aún mayor, más tóxica y dependiente.

El sexo de Un amor es de una naturaleza turbia y oscura. Sin embargo, Isabel dice que tú y Hovik rechazasteis la oferta de utilizar un coordinador de intimidad. ¿Por qué?

— Por una cuestión de confianza. En una escena de sexo, al final, sois tres: los actores y el director. Y si los tres tienen una confianza absoluta, no necesitas coordinador. Las escenas de sexo, al final, son lo más falso que hay en el cine. Cuando lloras, lloras de verdad. Incluso las bofetadas son de verdad. Pero el sexo, evidentemente, no. Estás hiperprotegido y con un equipo muy pequeño. Yo hice escenas de sexo con Isabel en Foodie love, desde un lugar mucho más lúdico y divertido. Siento que los coordinadores son importantes sobre todo cuando trabajas con actores jóvenes, y también para los directores que no saben gestionar estas escenas. Pero Isabel es muy buena. Yo he hecho muchas escenas de sexo y sólo he tenido coordinador de intimidad una vez, en una serie británica, y la escena era un simple beso. Me incomodaron más los ejercicios que hice con el coordinador que el beso en sí. Y no quiero decir que no sea una figura muy importante, pero si los tres implicados están cómodos, puede que no sea necesario.

Hovik Keuchkerian y tú pareceis actores muy diferentes, pero algo os une: tanto tú como él llegasteis a la interpretación después de haber practicado otras profesiones, él boxeador y tú publicista. ¿Son diferentes los actores que no han crecido desde pequeños soñando con ser actores?

— No sé. Creo que esto está ocurriendo en todos los niveles, en todos los sectores. La gente estudia una cosa y acaba trabajando de otra. O vuelven a la universidad, los más privilegiados, para estudiar una carrera que nada tiene que ver con la primera. Hovik y yo trabajamos desde extremos opuestos. El primer día de lectura de guión él llevaba todo el guión reescrito y con apuntes, y todas las decisiones tomadas. Yo, en cambio, había realizado mi investigación, pero el guión no lo toqué hasta más tarde. Y cuando Hovik me preguntaba qué haría y yo le decía que no lo sabía, le explotaba la cabeza. Cada uno tiene sus procesos, y es independiente de si comienzas más tarde o más temprano en el oficio. En mi caso, empezar tarde me ayudó a ver más claramente lo que me gustaba y lo que no de la profesión, porque con 30 años tienes más herramientas para darte cuenta que con 20.

El mes pasado apareciste en la última escena de la segunda temporada de la serie de fantasía épica La rueda del tiempo. Interpretas a Moghedien, uno de los Renegados que luchan contra los protagonistas, una mujer perversa, maquiavélica y poderosa. Todo un cambio de registro.

— Me lo estoy pasando muy bien porque nunca había hecho mala, y tampoco había trabajado en una gran superproducción. Y me gusta mucho el personaje, pero también que quieran que yo aporte ideas. Hemos trabajado dos conceptos para crear Moghedien: por un lado, un cierto aspecto infantil, como si fuera una niña traviesa, traviesa, y, por otra, todo lo que evoca su sobrenombre, Araña. Y hemos buscado que fuera un contrapeso del resto de Renegats. A pesar de ser una serie de grandes dimensiones en las que se trabaja con tres directores y se rueda en Marruecos, Praga, Estonia, etc., se da mucho espacio a la creación del personaje. Y estoy disfrutando mucho, es muy diferente a todo lo que había hecho hasta ahora.

¿Y has leído ya los 14 libros que adapta la serie?

— No, no los he leído. De hecho, con todo esto de la huelga de guionistas hay mucho misterio sobre hacia dónde tirará la historia. Yo ahora tengo una idea sobre la dirección del personaje y sé que cuando ellos tengan una idea la compartirán y me harán participar en el proceso creativo.

Aparece seguro en la tercera temporada, pero ¿tienes contrato para más temporadas?

— [Sonríe] Dependerá de lo mala que sea.

Trailer de 'Un amor'
stats