Cine

"Los estudiantes de animación tienen miedo de que les acabe sustituyendo una IA"

El Animac de Lleida, dirigido por Carolina López Caballero, inaugura una nueva edición y celebra su 30 aniversario

19/02/2026

BarcelonaA principios de los noventa, nada más terminar la carrera de Bellas Artes, Carolina López Caballero (Villafranca de los Caballeros, Toledo, 1966) marchó a Inglaterra para estudiar animación. Allí descubrió la profundidad y la riqueza del cine animado internacional y dirigió un corto, Swan song, que se proyectó en el Festival de Londres junto al mítico Creaturas confort de Nick Park, cofundador de Aardman. Al volver a Barcelona, ​​viendo la disparidad entre el panorama inglés y el catalán en cuanto a animación, aprovechó una proyección de su corto en el departamento de cinematografía de la Generalitat para entregar a los responsables un grueso dossier con un proyecto para hacer un festival de animación en Catalunya. "Entonces en Inglaterra había festivales de animación, Channel Four, BBC2... Pero eso era el desierto, y yo, además de la semilla como creadora, siempre he tenido la vocación de compartir", explica López Caballero.

Así podría haber empezado la historia de Animac, la Muestra de Cine de Animación de Catalunya que este jueves arranca una nueva edición y celebra su 30 aniversario, si no fuera porque ese dossier se guardó en un cajón y se perdió para siempre. La historia del festival comienza en realidad en 1996, cuando el Ayuntamiento de Lleida pide a las entidades culturales locales ideas para conmemorar el centenario del cine y dos estudiantes de la escuela de arte municipal proponen organizar un festival de animación. Con el nombre inicial de Cinemàgic y rebautizado como Animac a partir de la segunda edición, el festival ya llevaba cuatro ediciones cuando, para consolidar el proyecto, el Ayuntamiento fichó en el 2001 como directora a una chica que, al frente de la sección Anima't del Festival de Sitges, ya era considerada una de las grandes expertas en animación de Catalunya. Destino o casualidad, diez años después de imaginar un festival de animación para Catalunya acabó dirigiendo uno.

Cargando
No hay anuncios

Bajo el liderazgo de López Caballero, Animac perfiló su identidad como plataforma de la animación de autor internacional: "En Sitges hacía un programa más orientado a la animación japonesa y de género, pero en Lleida vi las posibilidades de explorar la animación más experimental y las conexiones. permitía ser más radicales". En el 2003 dio un paso atrás por motivos personales y cedió el timón a la animadora vasca Isabel Herguera, pero en el 2012 volvió a la carga con un encargo muy específico: que Animac conectara con el público de Lleida. "La dirección artística de Isabel fue un 10, pero el Ayuntamiento consideraba que el festival no acababa de arraigar en la ciudad –recuerda López Caballero–. Para ello empezamos a articular la programación por temáticas ya potenciar varios públicos: el infantil y juvenil, que hoy en día agota las 10.000 plazas que ofrecemos, en el espacio Animacrea, y los estudiantes de animación que participan en el Animac Campus".

La revolución tecnológica de la animación

Las tres décadas de la muestra coincidieron con una gran transformación del cine animado. "Hace treinta años parecía que el 3D se comería el resto de técnicas, incluso elstop-motion, pero eso no ha ocurrido –dice López Caballero–. El desarrollo tecnológico ha sido brutal pero cada vez hay más jóvenes haciendo animación artesanal y más centros de formación. Los estudiantes salen de la escuela con un nivel buenísimo y, en general, la animación que se hace ahora es mucho mejor". También ha cambiado en estos años la percepción que el público tiene de la animación. "Mis primeros años en el Festival de Sitges aún tenía que explicar que la animación no era algo exclusivo para todo lo posible. Olivia y el terremoto invisible, la primera película de animación catalana en stop-motion, que presentó al anterior Animac un work in progress y acabó ganando premios a Annecy ya los Gaudí. "Su éxito ha sido muy importante, porque ha demostrado que en Catalunya podemos realizar una gran película con un buen guión y animación impecable que tenga repercusión internacional", dice.

Cargando
No hay anuncios

La gran incógnita que se cierne hoy en día sobre el mundo de la animación, al igual que en la mayoría de artes visuales, son los cambios que comportará la llegada de la inteligencia artificial. López Caballero prefiere "hablar de inteligencias artificiales en plural" y se muestra cauta pero optimista. "Por un lado, las IA están facilitando procesos como los storyboards, pero no son un pincel mágico, detrás siempre debe haber artistas con criterio –opina–. La IA se cargará muchos puestos de trabajo, pero generará nuevos". Por el contrario, la directora de Animac augura que "nos esperan años de comernos cosas muy feas hechas con IA, como cuando salió el 3D". Y constata la inquietud que esta tecnología provoca en las nuevas generaciones de animadores. –asegura–. Y en parte tienen razón de estar preocupados, pero yo confío plenamente en la creatividad humana, siempre será necesaria".

A través de su trabajo como directora de festivales y programadora, López Caballero ha podido conocer a la mayoría de sus héroes, maestros de la animación internacional como el cofundador de Ghibli Isao Takahata, los hermanos Quay y Jan Švankmajer, a quien organizó una exposición en Sitges y después en el CCCB. Pero destaca las clases magistrales que ofrecieron al Animac los animadores Michaël Dudok de Wit y Regina Pessoa: "No se limitaron a contar su obra, sino cómo entendían el acto creativo, con un discurso cercano a la poesía". Tantos años tratando con animadores le han convencido de que todos comparten ciertas cualidades. "Son personas con un mundo interior muy grande, artistas muy sensibles que tocan muchas teclas, desde los guiones a los dibujos y la parte tecnológica, y muy respetuosos con el trabajo de los demás –asegura–. Yo he visto de cerca el mundo del cine, y cualquier actor de tercera viene con unas exigencias que nada tienen que ver con las de un Isao Takahata o un cono del arte, y ahí quieren los puñales, pero en la animación siempre hay buen rollo. La gente del equipo de Animac siempre me lo dice: los invitados que vienen al festival son adorables".

Cargando
No hay anuncios
Las cosas cambian en Animac

Animac inaugura este jueves 19 de febrero la 30ª edición con la entrega del Premio Honorífico a la irlandesa Nora Twomey, directora creativa de Cartoon Saloon y autora de joyas animadas como The breadwinner . El premio Animation Master será para el animador alemán Andreas Hykade. Animac programará retrospectivas de los dos premiados, que ofrecerán sendas clases magistrales. El lema Things change es el leitmotiv de una edición que reflexiona sobre el cambio con invitados como el productor de Flow , Ron Dyens, o la dibujante Bea Lema, que ha adaptado a corto animado su cómic El cuerpo de Cristo , Premio Nacional de cómic del 2024. El festival también homenajeará a Montxo Algora de la cultura digital en el Estado.