Cine

Un filme abandonado por el ejército republicano y Tsai Ming-Liang, reclamos de la Filmoteca en el 2025

Nicholas Ray, Ira Sachs y Mai Zetterling, nombres propios de la programación del próximo año

'Rebeldes of the neon god', de Tsai Ming-liang
17/12/2024
2 min

Barcelona"Completamente alucinante". Así describe Pablo La Parra, director de la Filmoteca de Cataluña, la película abandonada en Camprodon en 1938 por el ejército republicano en su retirada hacia el exilio. El hallazgo lo hizo Lluís Bassaganya, que en el verano del 2023 seguía un antiguo camino de la retirada republicana en el Ripollès, ahora convertido en zona boscosa, cuando localizó una pequeña bobina del primer proyector de cine doméstico que se comercializó, el Pathé Baby, creado en 1922 y muy popular en la época. Las imágenes de esta película, jamás vistas, verán la luz gracias al trabajo del equipo del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca. "Es una auténtica labor arqueológica", dice La Parra. La película se proyectará en 2025 en el nuevo ciclo Archivo vivo, que abrirá los martes un espacio para el descubrimiento de joyas y rarezas de la colección de la casa. que diseña La Parra como nuevo director de la institución después de la marcha de Esteve Riambau. Otro será la visita de uno de los cineastas más importantes del cine de autor de las últimas décadas, el taiwanés Tsai Ming-liang, que vendrá a presentar el ciclo que le dedicarán en junio y julio en la Filmoteca acompañado de su actor fetiche, Lee Kang-sheng, una constante en su filmografía desde su debut en Rebeldes of the neon god, de 1992. Este evento cinéfilo, el más parecido a la histórica visita de Béla Tarr del año pasado, es la guinda de una programación que incluye a otros visitantes ilustres, como la figura del cine indie Ira Sachs, invitado de honor de la Americana Film Fest en marzo, y la argentina Albertina Carri, nombre clave del nuevo cine argentino, del que se proyectará una retrospectiva integral. También habrá ciclos de nombres fundamentales de la historia del cine como Nicholas Ray, Sam Peckinpah y la actriz y directora sueca Mai Zetterling.

En enero la Filmoteca inaugurará el ciclo Los pasos dobles, que invita a cineastas catalanes a poner su obra en relación con otras películas. Isaki Lacuesta, que inspira el título del ciclo, hará dialogar sus filmes con otros de Jean Rouch, Stan Brakhage y Raúl Ruiz. Otro nuevo formato es Afines, que desplegará durante seis meses el universo de afinidades y referencias de un cineasta, que en su primera edición será Helena Lumbreras, directora clandestina y militante de la etapa final del franquismo. Y también habrá un rincón en la programación para el underground más gamberro: El desván, sesiones del martes comisariadas por el cineasta Marc Ferrer.

10.000 espectadores más que en 2023

La Parra también ha hecho un balance positivo del funcionamiento de la Filmoteca en 2024, y ha celebrado que el año se acabará con más de 120.000 espectadores, unos 10.000 más que en 2023. Se confirma, por tanto, la tendencia a la recuperación público, que se acerca a los valores prepandémicos y los alcanza plenamente en cuanto al número de espectadores por sesión, 98,3, una cifra similar a la de 2019 (99,4 por sesión). La buena afluencia de público no es la única buena noticia: la consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, ha confirmado que la ley de la Filmoteca "está muy avanzada" y se llevará al Govern "a finales de año".

stats