Un catalán volverá a luchar por el Oscar: Isaki Lacuesta competirá con 'Segundo premio'
La película, codirigida por Pol Rodríguez, ha sido la elegida por los académicos españoles y optará a la nominación a mejor filme internacional
BarcelonaUn año después del éxito de JA Bayona con La sociedad de la nieve, un director catalán volverá a luchar por el Oscar. Segundo premio, la película deIsaki Lacuesta –codirigida con Pol Rodríguez– sobre la grabación del disco de Los Planetas Una semana en el motor de un autobús, ha sido la película elegida por la Academia del Cine Español para representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional. La película se ha impuesto a las otras dos cintas preseleccionadas: Marco, de Aitor Arregi Galdos y Jon Garaño, y La estrella azul, de Javier Macipe.
Premiada en el Festival de Málaga con la Bisnaga de Oro a la mejor película y la mejor dirección, Segundo premio es uno de los mejores trabajos de Isaki Lacuesta (Banyoles, 1975), una inmersión en el mito y la realidad de la banda de Granada Los Planetas. La película recrea un momento crítico de la banda, cuando tras los dos primeros discos la bajista May abandona al grupo, que se ve obligado a reinventarse y buscar también un nuevo batería en medio de presiones de la discográfica y la tormenta interna que sufre por la adicción a las drogas del guitarrista. Segundo premio reflexiona sobre las facturas vitales de la creación colectiva y sobre cómo el amor y la amistad se mezclan de forma tóxica en un grupo de música.
Lacuesta se ha conectado al acto de la Academia del Cine Español a través de videollamada y ha confesado la sorpresa por la elección de los académicos. Él, dice, sólo ve "debilidades" en la película, pero confía en que "los subtítulos en inglés la harán mucho mejor". Sobre la capacidad de una película tan local para conectar con un público internacional, el director ha comentado que ya se ha proyectado en ciudades con su propia escena musical como Seattle y Nueva York y que la respuesta "no pudo ser más positiva: han entendido perfectamente la película".
La selección para representar a España en los Oscar es, de momento, el momento más feliz de la trayectoria de una película marcada por las circunstancias complicadas en las que hubo que rodar. Unos días antes de empezar el rodaje, la hija de Lacuesta e Isa campo, Luna, recibió el diagnóstico de leucemia y comenzó un tratamiento. Los padres se mantuvieron a su lado y fue por eso que Pol Rodríguez, el ayudante de dirección, dio un paso adelante y asumió el rol de codirector mientras Lacuesta supervisaba el rodaje desde el hospital donde la hija seguía el tratamiento. Finalmente, Luna murió ya ella le ha dedicado Lacuesta la película, así como el premio a mejor director que recogió hace unos meses en el Festival de Málaga.
Próximas etapas de la carrera
Segundo premio luchará por conseguir la nominación a la mejor película internacional de la 97ª edición de los Oscar, que se celebrará el 2 de marzo. Pero antes de competir por el Oscar tendrá que superar dos hitos importantes: el primero es entrar en la shortlist de la categoría, que se anunciará el 17 de diciembre. A continuación, será una de las cinco películas nominadas al premio, que se anunciarán junto con el resto de categorías el 17 de enero de 2025. Si Lacuesta ganara la estatuilla, sería el quinto catalán con un Oscar y el primer director.
El anuncio de la candidatura de Segundo premio a los Oscar lo ha hecho el actor Eduardo Noriega, que también es miembro de la Academia de Hollywood y que ha leído el nombre de la película seleccionada en un acto celebrado en la sede de la Academia del Cine Español. A su lado estaba el presidente de la academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina. La película seleccionada el pasado año, La sociedad de la nieve de JA Bayona, logró finalmente la nominación de la Academia de Hollywood a mejor película internacional y también la de mejor maquillaje y peluquería, pero finalmente no ganó ningún Oscar. Bayona, por cierto, será el productor de la próxima película de Isaki Lacuesta.