Tribunales

Javier Pérez Santana, condenado a cuatro meses de cárcel por la agresión sexual a los premios Feroz

El productor deberá indemnizar a Jedet y estará bajo libertad vigilada

El productor de cine Javier Pérez Santana, después de ser puesto en libertad con cargos en Zaragoza
ARA
29/01/2026
2 min

BarcelonaEl productor de cine Javier Pérez Santana ha sido condenado a cuatro meses de cárcel por agresión sexual a la actriz Jedet durante la gala de los premios Feroz de 2023. La sentencia, a la que ha tenido acceso El País, también establece medidas de libertad vigilada al productor y una orden de alejamiento hacia la actriz. Además, Pérez Santana es condenado por un delito leve de vejaciones por el que el juzgado le impone una multa de 10 euros diaria. El productor ya ha indemnizado a Jedet con 1.918,59 euros y deberá asumir también las costas judiciales.

"Después de tres años, se pone fin a un proceso que ha marcado mi vida. No ha sido fácil, ha tenido un impacto real en mi salud mental, en mi trabajo y en mi vida personal. Ha sido una herida abierta que me ha acompañado en todas partes", ha escrito Jedet en su cuenta de Instagram. La actriz lamenta que los procesos judiciales "sean largos, complejos y una debe revivir una y otra vez lo que le pasó" y subraya que "denunciar también tiene un precio". Asimismo, anima a las mujeres de la industria cultural "a levantar la voz ante cualquier situación de abuso" y asegura que denunciar "es necesario". "No podemos permitir que quienes han cometido los delitos queden impunes", afirma Jedet.

Gestos obscenos

La sentencia recoge de forma detallada las cuatro ocasiones en las que la actriz fue agredida por el productor. El texto explicita que, en una de estas, Pérez Santana "le cogió el culo" y que, cuando Jedet le recriminó el gesto, él le dijo: "Eres muy mala, no te queremos, queríamos que formaras parte de nuestra familia y ahora te quedarás fuera". El hombre se volvió a acercar, aunque ella le evitaba, y le cogió los senos. En una última ocasión, el productor "le hizo gestos obscenos con la boca hasta que el personal de seguridad se lo llevó". En ese momento, Jedet sufrió un ataque de ansiedad y se refugió en el baño.

La defensa del productor ha argumentado que Pérez Santana estaba "bajo los efectos de una fuerte intoxicación etílica" y que "sus facultades físicas y psíquicas se vieron alteradas por la medicación antidepresiva que tomaba". El juez consideró en varias partes de la sentencia que la declaración de Jedet fue "persistente, coherente y sin contradicciones esenciales", así como "corroborada por las declaraciones de los testigos". A raíz de los hechos, la actriz sufrió problemas de ansiedad y se vio obligada a dejar de trabajar durante unos meses.

stats