Violencia sexual

¿Qué se sabe de las denuncias en la fiesta de los premios Feroz?

Un productor está acusado de agresión sexual a una actriz y un director de cine también ha sido denunciado

4 min
El productor de cine Javier Pérez Santana, después de ser puesto en libertad con cargos en Zaragoza

BarcelonaLa fiesta de los premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) el sábado de la semana pasada, acabó con una denuncia por agresión sexual a un productor y otra a un director de cine. Desde entonces han ido apareciendo informaciones sobre los hechos, que tuvieron lugar en el Espacio Ebro de Zaragoza. Hacemos un repaso de lo que se sabe hasta ahora.

El productor de la película Mi vacío y yo, Javier Pérez Santana, de 55 años, es el presunto autor de una agresión sexual a la actriz y activista LGTBI Jedet, el nombre de la cual hizo público la presidenta de la AICE, María Guerra. Según la denuncia a la que ha tenido acceso El Periódico de Aragón, Pérez Santana insultó a Jedet cuando ella se alejó. El hombre se le había acercado y habían tenido una breve conversación. Después, el productor le dijo "Eres muy mala, no me quieres nada" y ella le respondió: "¿Cómo te tengo que querer si no te conozco?". Pérez Santana le replicó que quería que "formase parte de la familia" y que "la dejaría fuera", y ella replicó: "No quiero formar parte de tu familia, ya tengo la mía". La fiesta siguió y el productor se le volvió a acercar "con los mismos pretextos". En una tercera ocasión, el hombre se le acercó "por sorpresa" y "le cogió un pecho". Ella le dijo que se marchara, y él lo hizo pero volvió. "Eres una travelo envidiosa, puta, transexual envidiosa, vigila conmigo, que soy gitano", dijo el productor a la actriz. El Periódico de Aragón cita la denuncia y seis testigos oculares que corroboran esta versión y que explican que después el personal de seguridad de la sala se llevó a Pérez Santana.

A raíz de la denuncia de Jedet, varios hombres explicaron que también habían sufrido agresiones por parte del productor. Según El Periódico de Aragón, uno de los testigos explicó a los agentes de policía que el hombre le había lamido el cuello. Dos días después de la fiesta, el escritor Bob Pop relató que Pérez Santana le había "intentado comer la boca tres veces" y calificaba la situación de "acoso". El director de cine Marc Ferrer, que también estaba en la fiesta, explicó a través de su cuenta de Instagram que Pérez Santana intentó darle besos y tocarle el culo dos veces. 

Javier Pérez Santana fue detenido el sábado de madrugada y poco después fue puesto en libertad con cargos por el juzgado de instrucción número 6 en funciones de guardia de Zaragoza. En su declaración, el hombre niega que se acercara a Jedet por su tarea profesional y argumenta que desconoce su trabajo como actriz. El productor dijo a la Policía Nacional que no podía haber cometido una agresión sexual a la actriz por su condición de homosexual. "A mí una mujer no me atrae sexualmente", defendió Pérez Santana, según El Periódico de Aragón. Sobre esta cuestión, la abogada Júlia Humet, del despacho Nèmesi, explica que cogerle el pecho a una mujer es una agresión sexual porque prevalece la protección de la libertad sexual de la víctima. "El núcleo no son las intenciones del hombre sino la integridad sexual de la mujer", señala Humet. Ante la juez de guardia, el productor dijo que aquella noche había bebido mucho y no se acordaba de nada, y destacó que ha hecho películas defendiendo el colectivo trans.

La de Pérez Santana no fue la única denuncia de la noche. Un joven se dirigió a la comisaría de policía para denunciar a un director de cine de una de las películas nominadas, el nombre del cual no ha trascendido. El denunciante asegura que el hombre se le acercó "de forma intimidante, hasta escasos centímetros de los labios" varias veces y que se tuvo que apartar para que el director no se sobrepasara. El joven dice que las situaciones fueron "incómodas e intimidatorias" y que el hombre hizo lo mismo con otros asistentes. La policía identificó al presunto autor de los hechos, pero no lo ha detenido.

Con la nueva ley del solo sí es sí se elimina la diferencia entre abuso sexual y agresión sexual, y se modifica la definición del consentimiento. De este modo, Pérez Santana se podría enfrentar a una pena de entre 1 y 4 años de prisión por agresión sexual. Pero Humet matiza que "en estos casos, la ley dice que si los hechos no son demasiado graves se pueden considerar de menor entidad" y entonces se podría imponer una sanción económica de 18 a 24 meses. "Esto queda en manos del juez, que lo tiene que valorar", dice la abogada. "Como también hay insultos, podría ser un delito de odio o uno de vejaciones, que tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión", añade Humet.

En cuanto a la segunda denuncia, a partir de los detalles que han trascendido, "se podría considerar un delito de coacciones o de vejaciones". El delito de vejaciones tiene una pena de entre 1 y 4 años de prisión "pero si son muy leves se puede considerar que no tiene relevancia penal", mientras que el delito de coacciones leves está sancionado con una multa económica.

stats