Apoyo a Palestina

Ken Loach, Marco Bellocchio y Alice Rohrwacher exigen al Festival de Venecia que condene el genocidio de Gaza

El guionista Paul Laverty es arrestado en Escocia, acusado de terrorismo, por vincularse a Palestine Action

El cineasta Ken Loach en una imagen de archivo en Barcelona.
Genís Miquel
25/08/2025
3 min

BarcelonaLos llamamientos a posicionarse sobre la guerra en Gaza llegan al Festival Internacional de Cine de Venecia a las puertas de su inauguración. A través del colectivo Venice4Palestine, cientos de profesionales del sector han impulsado una carta abierta en la que piden que el certamen condene lo que califican de genocidio y abra espacios de visibilización durante la Muestra, que se celebra del 27 de agosto al 6 de septiembre. La carta ha sumado más de 1.500 firmas, entre ellas las de directores como Ken Loach, Marco Bellocchio, Alice Rohrwacher, Céline Sciamma y Abel Ferrara.

Los firmantes instan al festival a "no permanecer como un evento aislado" y "hacer oír la voz de la verdad sobre la limpieza étnica y la ocupación ilegal de los territorios palestinos". También animan a los asistentes a utilizar "su imagen y sus medios" para denunciar la situación. Como parte de las acciones, se ha convocado una manifestación en el Lido para el sábado 30 de agosto a las 17 horas, con inicio en la plaza Santa Maria Elisabetta y final en el Palazzo del Cinema. El objetivo, según el colectivo, es mostrar "una postura firme" frente al conflicto y denunciar la "complicidad de los gobiernos occidentales".

En respuesta, la Biennale ha recordado en un comunicado que el festival "siempre ha sido un espacio de debate abierto y sensible a los problemas más urgentes de la sociedad y del mundo". Como ejemplo, cita la inclusión en competición del film Voice of hind Rajab, de la tunecina Kaouther Ben Hania, que recrea la llamada real de una niña atrapada en un ataque a Gaza. Sin embargo, los promotores de la carta calificaron la respuesta de "desalentadora" porque no menciona a Palestina ni Israel.

Este lunes, Venice4Palestine ha ido más allá y ha reclamado retirar la invitación a cualquier artista que "apoye activamente el genocidio". El comunicado cita explícitamente a la actriz Gal Gadot y al actor Gerard Butler, que en el 2018 participaron en una gala de recaudación de fondos para el ejército israelí y piden que en su lugar se ofrezca espacio a la delegación propalestina, que tiene previsto desfilar en la alfombra roja con . Gadot y Butler forman parte del reparto del film In the hand of Dante, dirigido por Julian Schnabel, que se proyectará fuera de concurso con figuras como Al Pacino, Oscar Isaac y Martin Scorsese. Según fuentes de la producción, Gadot no asistirá al estreno.

Detención del guionista Paul Laverty en Reino Unido

Mientras en Italia aumentan las presiones en el Festival de Venecia, en Reino Unido se producen detenciones vinculadas al mismo debate. El guionista Paul Laverty, de 68 años, fue arrestado este lunes en Edimburgo tras lucir una camiseta con el mensaje "Genocidio en Palestina, es hora de actuar". Según el diario The National, la camiseta se asocia a Palestine Action, un grupo que promueve acciones directas contra empresas de armamento y que ha sido declarado ilegal por el gobierno británico.

Laverty, marido de la directora Icíar Boallin y colaborador de Ken Loach, ha pasado varias horas bajo custodia antes de ser puesto en libertad y deberá comparecer ante la justicia el 18 de septiembre. Su detención se enmarca en una campaña policial que, desde julio, ha supuesto cientos de arrestos por presuntos vínculos con la organización, después de que fuera incluida en la lista de entidades terroristas. Entre las acusaciones está llevar pancartas o prendas con el nombre del colectivo. Recientemente, la escritora Sally Rooney reafirmó su apoyo a la organización Palestine Action a pesar de la proscripción del gobierno británico.

Según las autoridades británicas, Palestine Action es responsable de acciones como el daño a dos aeronaves militares en la base de la RAF Brize Norton, valorado en siete millones de libras. La organización, por su parte, defiende que sus campañas tienen como objetivo frenar el comercio de armas destinadas a Israel.

stats