Cine

Bertrand Bonello: "Léa Seydoux ya no tiene miedo a soltarse"

Cineasta, estreno 'The beast'

4 min
El cineasta francés Bertrand Bonello

CineLa novela La bestia en la jungla de Henry James es sólo el punto de partida del laberinto de sentimientos, épocas y géneros cinematográficos que Bertrand Bonello (Niza, 1968) recurre a la fascinante The beast, adaptación libre y mutante donde el peso del pasado sube por las vidas de una pareja maldita (George MacKay y una extraordinaria Léa Seydoux) marcada por una premonición terrible y encaminada a un futuro distópico sin emociones ni conflictos. El director de Casa de tolerancia, Saint Laurent y Nocturama estrena este miércoles su película más imaginativa y sorprendente.

The beast es una adaptación muy libre de La bestia en la jungla de Henry James. ¿Qué le interesó de este relato?

— Lo leí hace unos quince años y me encantó, pero no pensé en adaptarlo hasta que quise hacer una película mezclando varios géneros, uno de ellos el melodrama, y ​​recordé el libro. Como melodrama, el argumento es imbatible: conmovedor y brillante. Así que cogí los dos grandes sentimientos de la novela, que son el amor y el miedo, y los llevé tan lejos como pude en distintas épocas y edades. Pero incluso cuando me alejo más de la novela hay cosas que permanecen, porque el miedo a amar es atemporal.

Léa Seydoux y George Mackay en 'The beast'.

Hace sólo unas semanas se estrenó otra adaptación de la misma historia de Henry James. ¿Qué tiene esta novela de 1903 para inspirar dos películas de este año?

— Son dos, pero podrían ser diez, y todos serían muy distintos gracias al misterio de la novela de James. El sentimiento del protagonista de que "algo terrible debe suceder" es más contemporáneo hoy en día que en la época en que se escribió: ahora tenemos la crisis climática, terrorismo, guerras en Europa y Oriente Medio... Estamos rodeados por la catástrofe.

Ha dicho que The beast es casi un documental sobre su protagonista, Léa Seydoux. ¿Qué significa exactamente?

— Durante dos horas y 25 minutos ella está siempre en cámara, desde el primer plano hasta el último, y se entrega sin límites. En cierto modo, es como si se desnudara, especialmente en las escenas de 2014 y 2044 en las que está sola con la cámara. Obviamente, es una actriz que actúa en una ficción. Pero hay algo muy íntimo de la Léa que se manifiesta en su interpretación.

Quizá por eso, a pesar de no haber desnudo alguno de la actriz, un amigo crítico fan de Seydoux dice que la película es pornográfica.

— Sí, entiendo lo que significa. Y estoy de acuerdo.

Ya trabajó con Seydoux al principio de sus carreras, en De la guerre (2008), y unos años después en Saint Laurent (2014). ¿Cómo ve su evolución como actriz?

— Ya no tiene miedo de soltarse. Ahora se lo pasa mucho mejor en los rodajes. Ya no es una chica, sino una mujer, y no tiene ese miedo a entregarse al personaje y cometer errores. Antes era mucho más tímida. Todavía es tímida en la vida real, pero en los rodajes no.

Léa Seydoux en 'The beast'.

Gaspard Ulliel, a quien está dedicada The beast, debía ser el otro protagonista, pero murió repentinamente. ¿Qué impacto tuvo esa tragedia en la película?

— Cuando murió estábamos a punto de rodar, faltaban tres o cuatro semanas. Decidí posponer la película y no reemplazar al Gaspard por un actor francés. Sin él, la película debía ser distinta, y con un actor extranjero podía serlo. Unos meses después encontré a George [McKay] y me di cuenta de que era muy buen actor, y que tenía una relación muy íntima con el personaje y las escenas. George hizo posible una película que tres meses antes, en mi corazón, parecía un proyecto imposible.

Las escenas ambientadas en la alta sociedad francesa del siglo XIX me hacen pensar en La edad de la inocencia, de Martin Scorsese, basada en una novela de Edith Wharton, contemporánea de James. Pero si aquella era una historia sobre la represión de los sentimientos, en The beast son las escenas en las que los personajes expresan las emociones más abiertamente.

— Me gusta que cites La edad de la inocencia, porque es una de las dos películas que vi preparando el rodaje. Pero no fue por esa lectura que haces, sino simplemente porque adoro la película. Es muy difícil intentar ser moderno y, al mismo tiempo, filmar la represión de una época, especialmente en mujeres y parejas.

¿Cuál es la otra película que vio? El grito final de Léa recuerda el final de la tercera temporada de Twin Peaks...

— No eres el primero que ve influencias de David Lynch, así que deben de estar, pero son inconscientes. La otra película que vi es Cuando llama un extraño (Simon West, 2006), uno thriller de terror sobre una niñera y el teléfono llamando todo el rato.

Léa Seydoux en 'The beast'.

En el futuro que explora la película, la inteligencia artificial (IA) ha eliminado los grandes problemas de la sociedad pero también las emociones. Es un mundo inerte, sin conflictos, terrible a su modo. ¿Le preocupa que la IA cambie el mundo a peor?

— Es un miedo que tenemos muchos desde hace tiempo. La IA es una herramienta muy poderosa. ¿Qué haremos con ella? Si tienes un martillo, puedes utilizarlo para colgar un cuadro, pero también para matar a alguien. En términos éticos, morales y políticos, todo el mundo está preocupado porque todavía no sabemos si vamos a utilizar la IA o si la IA nos va a utilizar a nosotros. La relación entre tecnología y humanidad es uno de los grandes temas del momento.

Trailer de 'The Beast'
stats