Cine

"Leonardo DiCaprio me advirtió de que "ni películas de superhéroes, ni drogas duras""

Timothée Chalamet y Denis Villeneuve estrenan 'Dune: Parte dos'

Amy Nicholson / THE NEW YORK TIMES
6 min
Timothée Chalamet y Denis Villeneuve durante el rodaje de 'Dune: Parte dos'

Los AngelesEl director Denis Villeneuve y el actor Timothée Chalamet entran en la sala hablándose, uno sobre el otro, en francés. Villeneuve es de Quebec; Chalamet nació en Nueva York, pero tiene doble nacionalidad estadounidense y francesa. Van vestidos casi idénticos, de negro de pies a cabeza, aunque las capas de cuero brillante de Chalamet tienen más estilo. El tema del día es el genocidio galáctico y los mesías dudosos, los temas centrales de Dune: Parte dos, la segunda entrega de la épica espacial basada en la novela de Frank Herbert de 1965. Sin embargo, la pareja es propensa a reír.

"Hacía tiempo que no nos veíamos, así que son como unas vacaciones", dice Villeneuve, de 56 años, cambiando al inglés. Cuando el café llega a la habitación del Hotel Four Seasons de Los Ángeles, brindan con las tazas. "Esta es nuestra especie", dice riendo, refiriéndose a la sustancia psicodélica que sólo se encuentra en el planeta Arrakis de la película. En Dune, esta especie es el recurso más valioso del universo. Herbert la concibió como un polvo brillante con el poder de expandir las mentes, alimentar los viajes interestelares e incitar sangrientas batallas por su distribución. Combine los efectos del peyot, que deshace el cerebro, la lucha geopolítica por el petróleo y la violencia del contrabando en la era de la prohibición y multiplíquelo por el número de estrellas que hay en el cielo y se hará una idea .

Lo anterior Dune, estrenada en 2021, ganó seis Oscars. Acababa con el personaje de Chalamet, Paul Atreides, secuestrado en el complejo de minería de especie de su familia y abandonado a morir en el desierto de Arrakis, patrullado por gusanos de arena con colmillos del tamaño del Empire State. Para sobrevivir, la madre de Paul (Rebecca Ferguson), anima a los Fremen, una tribu de habitantes del desierto, a creer que su hijo es su esperado salvador. El peligro es que Paul también lo crea, incluso si la especie alucinógena le infunde visiones de una yihad en su nombre. Es un material potente. Pero nada que haga decaer su estado de ánimo. Chalamet, de 28 años, sonríe y dice que "la gran ironía de trabajar con un maestro como Denis es que no es una experiencia pomposa".

La gente ha descrito su dinámica como la de padre e hijo. ¿Lo veis así?

Denis Villeneuve: Al principio, empaticé mucho con Timothée porque entraba en una producción de esa escalera. Tiene la edad de mis hijos y yo intentaba cuidar de mi nuevo amigo. Quizás fui paternalista.

Timothée Chalamet: Lo agradecí. La escalera era tan grande, los actores eran titanes. Sentí un aura protectora.

DV Cuando entró en el set de la segunda parte fue totalmente distinto. Tenía mayor confianza, era mucho más sólido. Ya no estaba impresionado por el tamaño de las cosas. ¡Estabas harto!

TC ¡No!

DV Es la primera vez que he tenido la oportunidad de ver a un artista crecer delante de la cámara. Es muy emocionante.

Ha entrado hablando francés. ¿Era su lengua en el rodaje?

DV Sí. Fue la forma de encontrar intimidad en el caos. Era nuestro espacio protegido. Un lenguaje secreto.

TC Nuestra burbuja.

El público podría haber dejado la primera entrega de Dune pensando "este Paul Atreides es fantástico, quiero verle tomar el control de este planeta". Quizás habrá desilusiones.

DV Frank Herbert quería que el libro fuera un cuento de alerta, una advertencia contra los líderes religiosos carismáticos. Sentía que había fracasado porque la gente malinterpretó sus intenciones, así que escribió El mesías de Dune, un epílogo donde se aseguraba que sus ideas se vieran claramente. Creo que la película es más trágica y más dramática que el libro porque se acerca más a las intenciones de Frank.

La especie de Frank Herbert era la psilocibina. Le gustaban las setas mucho antes de que las microdosis de setas fueran populares.

DV Estaba en California...

TC ¡En los años sesenta!

DV Un producto de su tiempo.

La gente también le ve como una persona avanzada a su tiempo para predecir cosas de nuestro futuro. ¿Qué diría del presente?

DV Diría: "¡Ya te lo decía!".

TC "Os avisé"...

DV Da miedo lo preciso que era.

Denis Villeneuve y Timothée Chalamet durante el rodaje de 'Dune: Parte dos'

Tengo un buen amigo con un tatuaje de Dune: "El miedo es la asesina de la mente". ¿Hacer estas películas le ha influido en la forma de gestionar el miedo?

DV Las películas son muy largas de hacer, por lo que tienen un impacto en tu propia psique. Definitivamente, ha dejado una semilla en mi interior. He desarrollado la aptitud para sentirme cómodo sin saber la respuesta de inmediato.

Ha sido un año duro para las películas de superhéroes. Timothée, ¿podemos suponer que si hubieras querido interpretar a un superhéroe, habrías tenido oportunidades?

TC Bien, Leonardo DiCaprio me dijo "Ni películas de superhéroes, ni drogas duras". Lo que me pareció muy bien.

DV ¿Cuál de las dos?

TC ¡La sigo ambas! Pero lo que me hizo querer ser actor es una película de superhéroes, El caballero oscuro. Así que si el guión fuese genial, si el director fuera genial, lo tendría en cuenta.

Dune se ambienta en un mundo postinformático. Los ordenadores fueron destruidos y todo el mundo decidió no reconstruirlos.

DV Prohibieron la inteligencia artificial y el ordenador. Están intentando aumentar las capacidades humanas biológicamente, en vez de tener máquinas externas. Dune no es mucho una película de ciencia ficción. Se trata más de una nueva cultura. Para mí, es más interesante explorar el andar por la arena. Es más poético y cinematográfico que una nave espacial.

Filmó en localizaciones de Jordania y Abu Dhabi para representar un planeta donde sólo es seguro estar en el exterior a la salida y la puesta de sol. Esto debe significar hacer las escenas en una ventana estrecha de luz solar: ¡venga, venga, venga!

TC Sin duda. Aquellas escenas con Chani [Zendaya] las filmábamos al amanecer, a veces durante tres días, porque tienes 30 minutos o una hora.

DV El director de fotografía [Greig Fraser, que ganó un Oscar por la primera Dune] y yo somos tozudos y queríamos una luz precisa que existía durante 10 minutos. Pero no quería que fuese ningún compromiso. Hay escenas que en pantalla parecen muy sencillas, pero que se grabaron en varios entornos distintos sólo para asegurarnos de que teníamos la roca adecuada con el color adecuado a la hora del día adecuada con el sol preciso. Lo construimos como un rompecabezas.

Aun así, tuve la impresión de que acepta un poco de imperfección para equilibrar la grandeza. Las imperfecciones hacen que este mundo parezca humano.

DV Me emociona lo que dices porque es mi gran desafío. A veces sé que el movimiento de la cámara no es totalmente perfecto, pero hay algo en la actuación que me rompe el corazón. Siempre elegiré esta presa porque me parece más potente.

A ambos os han hecho halagos enormes: Denis, te han llamado "Stanley Kubrick de esta generación"...

DV Aprendí muy pronto en mi carrera que cuanto mayores son las florecillas, mayor es el test que te cae después. Si recibes un gran cumplimiento, otro dirá que eres un pirata.

TC Ésta es una gran cita. Cuanto mayores sean las flores, mayor será la maceta. ¡Uau!

Timothée, fuiste nominado a tu primer Oscar a los 22 años. Ambos debe tener una mirada personal sobre el arco de esta película: la tentación de creerte tu propio éxito.

DV Por suerte, siempre me siento un impostor, ¡así que no hay peligro!

TC Yo diría que la diferencia es que, en esta historia, está la vida humana en juego. El papel de un actor nunca es tan importante. Incluso si haces un papel potente y la gente empatiza con él. ¿No?

DV No te escuchaba.

Timothée, una vez dijiste que cuando Denis tenía en sus manos una copia del libro Dune, su lenguaje corporal era como de un niño pequeño. ¿Cómo?

TC Increíblemente entusiasta y juguetón. Su entusiasmo inspiraba a todo el mundo en el plató. Cada actor, cada miembro del equipo. ¿Quieres que esté orgulloso de ti.

DV El cine es un acto de presencia, es estar totalmente abierto. Sé que en el plató parezco un niño de cuatro años, soy consciente de ello, pero divertirme con los juguetes es mi manera de hacer cine.

Copyright The New York Times

Trailer de 'Dune: Parte dos'
stats