Cine

Robert De Niro, sobre Trump, en Cannes: "El arte es una amenaza para los autócratas y los fascistas"

El actor de 'Taxi Driver' recibe la Palma de Oro honorífica en un certamen sacudido por la condena a Depardieu

Enviado especial al Festival de CannesHay que reconocer la capacidad del Festival de Cannes para crear momentos con olor de historia del cine. la condena por agresión sexual a Gérard Depardieu, el certamen francés ha comenzado este martes con un homenaje a otro actor, seguramente el más importante del cine norteamericano moderno: Robert De Niro, al que nunca habían premiado en Cannes, un error que ha corregido el festival con la Palma de Oro honorífica que ha entregado a De Niro otro gran intérprete, Leonardo DiCap Lumière.

La elección no es casual: los dos actores trabajaron por primera vez en La vida de este chico (1993). Aquel papel con sólo 16 años junto a un gigante como De Niro fue el comienzo de la carrera de DiCaprio, quien recordó que sus esfuerzos en el casting sólo provocaron risas entre los presentes; sin embargo, cuando el productor le pidió consejo, De Niro señaló inmediatamente a DiCaprio. "Aquel momento cambió mi vida para siempre –ha reconocido–. Y volvió a cambiar cuando Bob le dijo a Martin Scorsese: «He hecho una película con este chico, quizá deberías trabajar con él». Bob no habla mucho, pero cuando habla lo que dice importa. Da igual si habla para un amigo, para la familia o para luchar por la de la."

Cargando
No hay anuncios

Al salir al escenario, el homenajeado ha abrazado a DiCaprio con un cariño y una ternura que no suele mostrar en público. De Niro ha recordado su larga relación con Cannes, que empezó en 1973 con el estreno de Mean streets en la Quincena de los Realizadores. "He venido como presidente del jurado, he venido como fan y he venido porque es una comunidad para aquellos que amamos el arte de contar historias en una pantalla". Por supuesto, ha aprovechado para cargar contra Trump afirmando que "el arte es una amenaza para los autócratas y artes, las humanidades y la educación, así como la imposición de aranceles en el cine: "Todos estos ataques son inaceptables, y no es sólo un problema estadounidense, es un problema global".

Recuerdo musical a David Lynch

Durante la inauguración de Cannes también se ha recordado la figura de David Lynch, fallecido el pasado año, con una actuación de la cantante Mylène Farmer, amiga y colaboradora del director de Twin Peaks. Además, la presidenta del jurado, Juliette Binoche, que horas antes no quiso explicar por qué no había firmado un manifiesto en contra de la guerra de Gaza, aclaró su posición respecto al conflicto homenajeando a la fotoperiodista palestina Fatima Hassouna, con la que trabajó en el 2025, y que fue asesinada hace unos días.

Cargando
No hay anuncios

Llena de momentos memorables –incluso la aparición por sorpresa de un Quentin Tarantino muy payaso que ha declarado el festival oficialmente inaugurado–, la ceremonia ha acabado eclipsando la película inaugural, Partir un jour. Y si ya costaba entender qué hacía una opera prima sin ninguna estrella de renombre abriendo el festival de cine más importante del mundo, aún costaba más después de ver esta modesta comedia musical basada en un corto premiado con César. Protagonizada por una chef embarazada ya punto de abrir un restaurante de alta cocina que regresa al restaurante de carretera de sus padres, Partir un jour confecciona una historia tan amable como intrascendente sobre el reencuentro de la cocinera con un amor de la adolescencia y las rencillas entre padre e hija. El factor diferencial es un surtido de canciones de pop francés interpretadas con estilo desgarbado y queridamente amateur por el reparto. Sin embargo, el resultado está más cerca deEl otro lado de la pierna que del Conocemos la canción (Donde connait la chanson), de Alain Resnais.