Muere James Earl Jones, la voz inmortal de Darth Vader
El actor de 93 años ganó un Oscar honorífico, así como los premios Tony, Grammy y Emmy
BarcelonaSu voz tenía una resonancia de profeta bíblico, una profundidad insondable que evocaba dignidad shakespeariana. James Earl Jones, la voz original de Darth Vader, pero también la del malogrado Musafa deEl rey león (1994), falleció a los 93 años, según informa su agente. Era la voz que pronunciaba "yo soy tu padre, Luke", pero también la presencia amenazadora del líder del culto reptiliano de Conan el Bárbaro (1982) o el magnánimo rey de la comedia El príncipe de Zamunda (1988), con Eddie Murphy. Actor premiado de teatro, se llevó a Tony por las obras ganadoras del Pulitzer Fences –más adelante adaptada al cine con Denzel Washington– y The great white hope, donde hacía de boxeador enfrentado al racismo de Estados Unidos de principios de siglo XX, un éxito de Broadway adaptado al cine por el que nominaron a Jones al Oscar, aunque lo perdió. En el 2011 sí ganó el Oscar honorífico que le señalaba como EGOT, título informal que reciben las personas que ganan a lo largo de su carrera Oscar, Tony, Emmy y Grammy. Jones, además, tenía un Globo de Oro y el premio a la trayectoria del sindicato de actores, así como la Medalla Nacional de las Artes.
Nacido en 1931 en Arkabutla (Mississipi, Estados Unidos), era hijo de una maestra y un boxeador y chófer que abandonó la familia poco después del nacimiento del niño. Jones sufrió de muy joven un tartamudeo que finalmente superó gracias a un maestro que lo introdujo en la poesía de Shakespeare y le animó a escribir sus propios versos. Tras graduarse en arte dramático en la universidad se marchó a Nueva York para convertirse en actor. La dinámica escena teatral de la ciudad fue el escenario de sus años de formación. Su debut en el cine llegaría con un pequeño papel en el Doctor Strangelove de Stanley Kubrick. Y gracias al éxito de The great white hope y su versión fílmica, en 1972 interpretó al primer presidente negro de Estados Unidos en The man, y en 1977 hizo de Malcom X a The greatest, basado en las memorias de Muhammad Ali. Sin embargo, Jones se sentía frustrado en Hollywood y no se identificaba con la mayoría de papeles que le ofrecían, como el del detective Shaft, que rechazó.
Una voz de una galaxia lejana
Pero la decisión que acabaría definiendo su carrera sería poner la voz al malvado de La guerra de las galaxias (1976). De disputada paternidad interpretativa, Darth Vader no sería uno de los personajes más icónicos de la historia del cine sin la presencia física de David Prowse ni las habilidades físicas de Bob Anderson –que lo interpretaba en las escenas de lucha– o el rostro de Sebastian Shaw que se veía al final deEl regreso del Jedi (1983), pero el factor definitivo era la voz grave, solemne e intimidatoria de James Earl Jones, a quien en el doblaje catalán y castellano sustituía con mucha solvencia a Constantino Romero. Jones, que en la primera entrega de la saga grabó todos los diálogos de Darth Vader en un solo día por 7.000 euros, reanudó el personaje a El imperio contraataca (1979) y El regreso del Jedi, pero sólo apareció acreditado en la tercera entrega.
Durante su carrera James Earl Jones interpretó otros papeles destacados en el drama deportivo y fantástico Campo de sueños (1989), en los thrillers basados en novelas de Tom Clancy La caza del Octubre Rojo (1990), Juego de patriotas (1992) Peligro inminente (1994) y en el clásico animado de Disney El rey león (1992). Durante las décadas siguientes sus trabajos en el cine se volvieron más esporádicos y el actor concentró sus energías en el teatro, con numerosas pero puntuales apariciones televisivas en varias series. Jones volvió a poner la voz de Darth Vader ocasionalmente: en la serie animada Star Wars Rebels (2015), en Rogue One (2016) y, muy brevemente, en El despertar de la fuerza (2019). Pero quizá no sea la última vez que lo oiremos interpretando el personaje: en el 2022 firmó un contrato con Lucasfilm que permitía a la empresa utilizar los archivos de su voz para generar con inteligencia artificial la voz de Darth Vader, un recurso que ya se ensayó en la serie de Disney + Obi Wan (2022).