Cine

Muere Tomás Pladevall, el maestro de la luz del cine catalán

Director de fotografía de más de 50 películas y Gaudí d'Honor, iluminó las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona

04/02/2026

BarcelonaTomàs Pladevall, el gran director de fotografía del cine catalán, ha fallecido a los 79 años, según la Academia del Cinema Català. Pladevall trabajó en más de 50 películas, setenta producciones televisivas, más de 400 obras cortas y decenas de obras de teatro, conciertos y espectáculos en vivo; en total, calculaba haber iluminado 90 millones de fotogramas a lo largo de una carrera en la que colaboró ​​con directores como José Luis Guerin, Bigas Luna, Francesc Bellmunt y Pere Portabella.

Cargando
No hay anuncios

En su faceta como docente, Pladevall también educó los ojos de varias generaciones de alumnos del Ajedrez. Socio fundador y miembro de honor de la Academia del Cine, fue el responsable de la iluminación de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Cuando en el 2022 ganó el Gaudí d'Honor, el primero que no recibía a un cineasta o un intérprete, la Academia justificó el premio señalando que Pladevall había sido capaz de "crear un mundo propio de luz para cada uno de los directores y directoras con los que ha trabajado, todos ellos grandes nombres de la historia del cine en nuestro país".

Nacido en Sabadell en 1946, Pladevall estudió ingeniería técnica y diseño industrial, pero se diplomó como director de fotografía en 1972 en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (EOC). De joven fue ayudante de cabina en los cines Imperial de Sabadell y con Francesc Bellmunt, amigo de la infancia, formó una productora amateur. Más adelante, también con Bellmunt, rodó en 1974 su primera película profesional, Robin Hood nunca muere. La colaboración se extendió a títulos emblemáticos de la época como Canet Rock (1976), La Nueva Canción (1976), La orgía (1978) o Salud y fuerza en el canuto (1979). Pladevall también trabajó con Ventura Pons en El vicario de Olot y Actrices, y con Pere Portabella rodó obras importantes como la clandestina La cena (1974), Puente de Varsovia (1989) y El silencio antes de Bach (2007). Con quien mejor se entendió fue con José Luis Guerin, el director de Tren de sombras (1996). "Con Guerin podía estar media hora discutiendo si subir el encuadre un milímetro arriba o abajo –explicaba Pladevall en el 2022 en el ARA–. Es el único director que he podido tener a mi lado en el laboratorio durante la postproducción, porque tiene una formación increíble de matices de color, de intensidades de luz."

Cargando
No hay anuncios

Trabajador incansable, en el documental sobre su figura, Sombras, explicaba que no pudo ir al funeral de su padre porque ese día tenía un rodaje. "El director de fotografía es el responsable de mantener la continuidad –justificaba Pladevall–. Eso quiere decir que tienes que estar. Yo nunca he fallado, nunca, a un rodaje. He podido pasar una noche mal y mareado, pero al día siguiente me he duchado y he ido al rodaje". Tras su último trabajo como director de fotografía, El género femenino (Carles Benpar, 2011), Pladevall se concentró en su labor docente en varios centros, principalmente en el Ajedrez, donde impulsó el máster internacional de dirección de fotografía.

Pladevall también colaboró ​​con la Filmoteca de Cataluña en proyectos de conservación y restauración de películas, y asesoró al centro en cuestiones relacionadas con el soporte químico o digital del cine. Siempre fue un pionero en trabajar con nuevas tecnologías. "Mi trabajo es conocer todo tipo de soportes –explicaba en el 2022–. Hice el primer espot de televisión con soporte electrónico cuando aún se hacía todo en cine. La primera cámara digital de Sony que llegó a Barcelona la estrené yo y pesaba 27 kilos, era un monstruo de hierro".

Cargando
No hay anuncios