Cine

Terry Gilliam: "Me pareció divertidísimo que publicaran mi obituario"

Cineasta. Recibe el Gran Premio de Honor del Festival de Sitges

21/10/2025

SilosCuando hace unos días le preguntaban a Joe Dante por un proyecto que finalmente no había podido dirigir, él dijo: "Lo mejor que se le pregunta a Terry Gilliam, que él sabe mucho, de proyectos fallidos". Hay pocos cineastas de quienes sus éxitos (Monty Python, Brazil, Doce monos, El rey pescador, etc.) son tan conocidos como sus obstáculos a la hora de sacar adelante proyectos (como El secreto de los hermanos Grimm y, sobre todo, El hombre que mató a Don Quijote). Todo ello hace que Gilliam (Medicine Lake, Estados Unidos, 1940) sea uno de los directores más queridos por los aficionados al fantástico, un luchador infatigable que a sus 84 años ha desplegado su envidiable energía y buen humor durante su visita a Sitges, donde este viernes recibe el Gran Premio de Honor del festival.

Enhorabuena por el premio. No ha venido al festival con ninguna película bajo el brazo pero llevamos meses leyendo noticias sobre una nueva película de Terry Gilliam, la comedia bíblica El carnival en el end of days. ¿La veremos pronto?

— No sé, la verdad. El proyecto ha llegado al punto en que quizás sí, quizás no. De hecho, ahora estoy más interesado en un guión que escribí hace treinta años para Paramount. Ahora hay nueva gente en el estudio y yo tengo un nuevo agente en Hollywood y estoy intentando mover el proyecto. Carnival, en cambio... No digo que esté muerto, pero sí tembloroso.

Cargando
No hay anuncios

Esperamos que reviva. ¿Cuál de sus películas cree que es más actual y relevante hoy en día? Hay mucha gente que señala la distopía orwelliana de Brazil, desgraciadamente.

— Temo que tienen razón. ¡Ya lo ves, soy un profeta! Me puedes llamar Ezequiel [ríe]. La verdad es que me sorprende que haya tanta sorpresa con que nuestro mundo se haya convertido en el de Brazil. Basta con fijarse un poco: en Estados Unidos, el ministerio de Defensa se llama ahora ministerio de Guerra. Pero la película no estaba planteada como una profecía; de hecho, era un comentario sobre el mundo que yo veía entonces. Durante la presidencia de George W. Bush pensé demandarle porque hacía un remake sin permiso de Brazil, pero con Donald Trump es aún peor.

¿Es cierto que decidió abandonar Estados Unidos rumbo a Inglaterra mientras caminaba por una playa contemplando la puesta de sol?

— Más o menos. Estaba con mi novia, caminando por la playa, y pensé: "¿Estoy experimentando realmente el amor y la belleza, o estoy dentro de un espot televisivo?" Así es como me sentía. Y como ella quería volver a Inglaterra y yo quería joder el campo... Además, con la Guerra de Vietnam y todo, era la hora de marcharme.

Cargando
No hay anuncios

Años después renunció a la nacionalidad de Estados Unidos.

— Esto fue en el 2006, porque llevaba años viviendo en Inglaterra pero seguía pagando muchos impuestos en Estados Unidos, era ridículo. Para renunciar a la nacionalidad Estados Unidos me tuvieron a prueba durante diez años, y no podía pasar más de treinta días al año en mi país natal. Pero mi mujer y los hijos podían ir tanto como quisieran. La ironía es que una semana después de renunciar me llamaron de Hollywood ofreciéndome un proyecto muy bueno, pero no había forma de hacerlo allí, así que tuve que rodar otras dos películas en Canadá. Y cuando dejé de estar a prueba en Estados Unidos, llegó el Brexit y dejé de formar parte de Europa. Tienes que joderte.

Usted nunca ha dirigido filmes autobiográficos, pero si dirigiera uno sobre un niño de Minneapolis que acaba formando parte del grupo de comedia más importante de la historia y convirtiéndose en uno de los grandes directores de cine fantástico, ¿cuál sería la primera escena?

— Sería un niño subiéndose a un árbol y construyendo un pequeño nido. Es lo que yo hacía de niño. Todo lo que llegó después fue una sorpresa. No había ninguna intención de hacer carrera, no planifico lo que voy a hacer. Todo podría haber sido un desastre, pero he tenido mucha suerte. Al fin y al cabo, mi padre fue un carpintero y mi madre una virgen... [Ríe.] Es como conocer a John Cleese en Nueva York cuando yo trabajaba en la revista ¡Help!. Años después, cuando fui a Londres, él era una estrella en televisión. Y simplemente le llamé y le dije: "John, quiero trabajar en televisión". Y así empezó todo.

Cargando
No hay anuncios

El servicio postal británico ha impreso recientemente sellos en homenaje a los sketches de Monty Python. Algunos deberían ser patrimonio de la humanidad. ¿Cuál es su favorito?

— Lo que me intriga más de todos, y que sigue haciéndome reír porque es escandaloso y horrible, es aquél en el que John llega a una empresa fúnebre con su madre en una bolsa, indeciso sobre la mejor manera de deshacerse del cadáver, y al final decide que la va a cocinar y se la va a comer, pero que si no le va a comer, pero que si no le va a comer, pero que si no le va a comer, pero que si no le va a comer. Era terrible y ofensivo, pero a la vez tan divertido... Me encanta cuando se encuentran la comedia y el horror. "Si no te gusta o te sientes un poco culpable, simplemente vómala". Era ultrajoso, pero lo hicimos. La BBC estaba en choque.

Cargando
No hay anuncios

No me extraña. Hace diez años Variety publicó por error su obituario. No todo el mundo puede decir lo que "los rumores sobre mi muerte eran exagerados...". ¿Cómo se lo tomó?

— Me pareció divertidísimo, fue maravilloso. Porque, además, el obituario decía: "Terry Gilliam, de los Monty Python, muere en XXX"... ¡que es una película de Vin Diesel! Era lo más ridículo y divertido del mundo. Mi familia no pensó lo mismo, porque estaban en Francia y, de repente, unos vecinos aparecieron y dijeron: "Oh, lo sentimos mucho". Y mi hijo estaba en el trabajo y su jefe fue y le dijo: "Me sabe muy mal tener que decirte que..." Fue una situación muy incómoda para ellos. Mi agente y mi abogado querían poner una demanda en la revista, pero yo pensaba que era una estupidez. Así que escribí en el editor de Variety y le dije que lo que podría aliviar el dolor de mi familia quizás sería una caja de Château Margaux. Y dijeron que vale. No era una de las mejores cosechas, pero aun así era Château Margaux. Y todavía lo tengo. Es un vino para ocasiones especiales. ¡El vino de mi crucifixión!

Si usted muere antes de que yo posiblemente me tocará escribir su obituario. ¿Quiere que ponga algo en especial?

— [Ríe.] No, puedes copiar el obituario de Variety, si quieres. Aunque era bastante malo... ¡tanto como sus críticas de mis películas!

Cargando
No hay anuncios

Debe estar cansado de que le pregunten qué película le gusta más, pero ¿cuál sería la favorita de todas las que no ha podido hacer?

— La que te decía antes de que estoy intentando hacer con Paramount. Me gustaría dirigirla antes de morir. Se llama The defective detective (El detective defectuoso) y debería ser mi última película. Es sobre un policía de Nueva York de mediana edad a quien la vida ha tratado mal. Básicamente, sufre una crisis nerviosa y termina en un mundo infantil de fantasía donde las reglas no son las de las calles de Nueva York. Si un dragón le ataca y él saca la pistola y le dispara en la cabeza, el dragón no muere, le crece otra cabeza. El policía está atrapado en este mundo con un niño que piensa que es idiota y le dice: "Lo que necesitas es una espada". Pero le da la rama de un árbol, porque así son las reglas de los niños.

Realmente suena como una película de Terry Gilliam. ¿Cuál es el mejor recuerdo relacionado con el cine?

— No sé si es el mejor recuerdo, pero diría que la primera vez que vi 2001. Una odisea del espacio. Era monumental, nos quedamos todos alucinados. Pero la película de Kubrick que más me inspiró fue Caminos de gloria. Yo tenía 13 años, y me pareció increíble. E hizo que me diera cuenta de que también se podían hacer películas sobre la injusticia y los horrores de la guerra. Pero lo que más me impactó es la velocidad con la que se movía la cámara por las trincheras. Esto lo copié en Brazil! Caminos de gloria me transformó. De repente, las películas no eran sobre Dean Martin y Jerry Lewis haciendo el payaso, también podían ser sobre cosas importantes.

Cargando
No hay anuncios

¿Y el peor recuerdo?

— Trabajar con el productor Paulo Branco en El hombre que mató a Don Quijote. He pasado seis años en los tribunales por su culpa, es un maldito psicópata. Él tenía una carrera interesante, hacía buenas películas con directores portugueses y españoles. Me lo prometió todo y no logró ni un céntimo. Mis coproductores españoles, Tornasol Films, se arruinaron por su culpa. Y jodió mucho la película. Yo estoy muy orgulloso, quiero el mío Quijote porque el proceso de rodarla fue genial. Y tuvimos mucha suerte de que nos rescatara a un hada protectora.

Esto también suena como una película de Terry Gilliam.

— No, en serio. Mi hija conoció a una mujer italiana que había vivido en España, una bailarina de flamenco. De joven tuvo un asunto de una noche en Fuerteventura y se quedó embarazada de una niña. Pero su padre, que era de familia muy rica, no quiso saber nada. Durante diez años, ella luchó para que él reconociera a su hija, pero nada. Finalmente, él murió y esa mujer logró que exhumaran el cuerpo para hacerle un test de ADN, que demostró que era el padre. Y como era el heredero de la fortuna de Ferrero Rocher, ahora lo es la hija de esa mujer. Nunca había tenido dinero, y ahora lo tenía, y muchos. Y como había seguido mi largo viaje con el Quijote, mis aventuras y mis problemas, puso tres millones y medio sobre la mesa. "Ahora puedes ir al baile, Terry". Era un hada protectora, nada menos.