Cine

¿Por qué de repente hay dos festivales de cine mitológico en el Pallars Sobirà?

El Tabaca Film Fest prepara la segunda edición en Gerri de la Sal y se anuncia otro certamen de la misma temática en Vall de Cardós

Una actividad infantil durante la primera edición del Tabaca Film Fest
18/07/2025
4 min

BarcelonaEl panorama catalán de festivales de cine es uno de los más ricos y potentes de Europa, tanto que incluye hasta 140 muestras de una riqueza y variedad insólitas en cualquier lugar del mundo. peculiaridad de la temática, sino porque el año pasado ya se celebró con éxito en este municipio un festival de cine mitológico de los Pirineos, el Tabaca Film Fest, que este año se ha trasladado a Gerri de la Sal, otro pueblo del Pallars. en 2021 con una reunión entre una técnica de turismo de Sort y dos actrices (Ivana Miño y Cristina Vidal) en la que surge la idea de crear un festival para poner en valor las leyendas y el folclore del Pallars y de todo el mundo. cine mitológico en un sentido amplio, desde un relato ancestral a la mitología griega, una superstición o una leyenda reinterpretada –dice Miño–. (Yolanda Mas) los puso en contacto con su hijo, Joel Baró, que había sido elegido alcalde de Vall de Cardós y era un enfermo de la mitología. Puig de Tabaca, la montaña que se dice que fue el último refugio de las encantadas, una figura mitológica del Pallars Del 27 al 29 de septiembre del 2024 celebraron una primera edición en la que se proyectaron veintiún cortometrajes y realizaron diversas actividades paralelas, como un concierto de Xarim Aresté, una ruta niños... El premio principal fue para Aunque es de noche, de Guillermo Galoe, que este año ha estrenado su opera prima en la Semana de la Crítica de Cannes, Ciudad sin sueño.

La pausa del vermut en la primera edición del Tabaca Film Fest

Todo el mundo coincide en calificar de éxito la primera edición del Tabaca, que tuvo un millar de asistentes, aunque también es cuando empieza a torcerse la historia por tensiones y discrepancias entre la organización del festival y el Ayuntamiento de Vall de Cardós. La ruptura se concreta cuando, en noviembre, el consistorio informa a la asociación Gat Negre de que recibirán una subvención menor de la pactada por la edición ya celebrada. Decepcionadas, Miño, Vidal y Arnau deciden sacar adelante el festival en una nueva sede, que encuentran en Gerri de la Sal. Pero en febrero, sin previo aviso, Vall de Cardós anunció la celebración del 26 al 28 de septiembre del Cardós Film Fest, Festival Mitológico de Cine y Literatura de los Pirineos, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural, Cívica y Deportiva de los Valles de Cardós.

El relato sobre el divorcio entre festival y Ayuntamiento varía según el interlocutor. Desde el Cardós Film Fest, Jordi Torner habla de una "escisión" en la organización y compara la situación con la de un "grupo musical" en el que los miembros "no se entienden y unos van por un lado y otros por otro". También afirman a través de un comunicado que el Ayuntamiento "coorganizó" su primera edición. Desde el Tabaca, en cambio, se niega categóricamente este relato y aseguran que la Asociación Gat Negre fue la única organizadora de la primera edición, y que el Ayuntamiento se limitó a acoger el festival y realizar algunas tareas de comunicación. Así consta, según ha comprobado el ARA, en el convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Gat Negre, en la memoria de la primera edición y en las informaciones publicadas en prensa.

Un caso parecido

Joaquim Roqué, director del Festival Transhumante y presidente de la red sectorial Catalunya Film Festivals —sello al que no pertenece ninguno de estos festivales, porque se requiere al menos tres ediciones—, señala que "la diversidad siempre favorece la oferta cultural de un territorio" y cree que habría que evitar hacer "dos proyectos iguales", porque eso "no sólo perjudica a ambas entidades. Sin embargo, no le sorprende la situación. Él mismo vivió un caso parecido como impulsor y primer director del Festival Gollut, en Ribes de Freser. "La asociación que poseía la marca dijo que no quería seguir haciéndolo y yo monté otro festival, Terra Gollut. Cuando ya lo teníamos montado decidieron seguir con el Gollut en el mismo sitio", explica. Roqué acabó convirtiendo al Terra Gollut en el Transhumante "para no confundir a la gente", pero recuerda que todo fue "muy desagradable".

Gisela Arnao, Ivana Miño y Cristina Vidal, las organizadoras de la primera edición del Tabaca Film Fest

Tampoco es una situación agradable para las responsables del Tabaca, que prepara la segunda edición que se celebrará del 11 al 14 de septiembre en la nueva sede de Gerri de la Sal. El lunes presentarán la programación en la Diputación de Lleida, con novedades como el proyecto Mito, cámara... ¡acción!, que recuperará la memoria oral de los mitos de los Pallars a través del cine, y la Beca Farrera, que ofrece una residencia en el Pallars Sobirà para profesionales con un guión en clave mitológica. Mientras, el Cardós Film Fest ha hecho públicas las bases del concurso de cortos y la intención de programar actividades relacionadas con la literatura, talleres de guión y rutas temáticas.

El caso es que una temática de la que no había ningún festival en Europa ha pasado a tener dos, ambos en el Pallars Sobirà y en septiembre. Torner defiende que el proyecto de ambos festivales "no es el mismo" y que el Cardós Film Fest "no durará sólo unos días", sino que programará "actividades a lo largo de todo el año" (vale decir que ésta ya era la propuesta que preveía la Asociación Gat Negre en la memoria de la primera edición del Tabaca). Desde el Tabaca aseguran que preferirían evitar la polémica. "Entendemos que el Tabaca Film Fest pueda inspirar otra propuesta cultural, siempre que esta nueva iniciativa se plantee desde el respeto y el diálogo y nazca para sumar en vez de crear confusión", dice Miño.

stats