Cine

Soderbergh inaugura Sitges desde el punto de vista de un fantasma

El festival arranca con 'Presence', una película de terror psicológico del director estadounidense

El cineasta estadounidense Steven Soderbergh en Sitges.
2 min

BarcelonaYa lo había advertido a principios de año, cuando el Festival de Sundance anunció que Steven Soderbergh presentaría una película de terror titulada Presence, protagonizada por Lucy Liu, Julia Fox y Chris Sullivan. "No hay sangre ni violencia", dijo el cineasta estadounidense. Por tanto, ya estaban avisados ​​los espectadores que este jueves han visto el filme en la gala de inauguración de la 57 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Sí que existe “violencia emocional”, tal y como había prometido Soderbergh, en una película adscrita al género de casas encantadas, pero con una singularidad: la historia está narrada desde el punto de vista del fantasma que habita la casa , y todo ello anda con aires de thriller psicológico. Para reforzar esta mirada sobrenatural, ha utilizado una cámara con un gran angular de 14 milímetros, y es a través de esta distorsión óptica que el espectador ve qué ocurre con la familia que acaba de comprar una casa, pero que no sabe que ya vive alguien. “Tenía muchas dudas sobre la elección del punto de vista, porque la realidad virtual en primera persona no funciona como narrativa, pero al final llegamos a la conclusión de que merecía la pena intentarlo porque era la única manera de hacerlo. lo”, explicaba Soderbergh, un director acostumbrado a jugar con los códigos de los géneros, tal y como ha demostrado en filmes como en Perturbada, Indomable y Sin movimientos bruscos.

Con Presence ha comenzado una edición del Festival de Sitges que, hasta el 13 de octubre, proyectará 234 largometrajes y 112 cortometrajes, y entregará premios honoríficos al actor británico Geoffrey Rush (Piratas del Caribe), el director estadounidense Mike Flanagan (La maldición de Hill House), la productora barcelonesa Mar Tarragona (El orfanato) y el director francés Alexandre Aja (Las colinas tienen ojos), entre otros.

En cuanto a las películas más esperadas del festival, destacan A different man, de Aaron Schimberg; Sauvages, de Claude Barras; El baño del diablo, de Veronika Franz y Severin Fiala;La sustancia, de Coralie Fargeat, y Canina (Nightbitch), de Marielle Heller.

stats