Cine

La Torre Porvenir de la finca Muñoz Ramonet será la sede de la Academia del Cine

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el patronato de la finca se harán cargo de la rehabilitación del edificio, que costará 3 millones de euros

09/01/2026

BarcelonaLa Torre Avenir, un edificio que forma parte del conjunto patrimonial diseñado por Enric Sagnier y que el industrial Muñoz Ramonet legó a la ciudad de Barcelona, ​​se convertirá en la sede de la Acadèmia del Cinema Català. La entidad, que se fundó hace 18 años, tenía alquiladas unas oficinas en la sede de la SGAE. Ahora, por primera vez, dispondrá de un espacio propio, estable y abierto al público donde se podrá realizar formación, presentaciones, encuentros y actos de proyección internacional. "E incluso cine al aire libre, ¡en estos jardines maravillosos!", afirmó espontáneamente la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, frente a la casa señorial de Muñoz Ramonet en la calle Muntaner, donde se han rodado películas como Blancanieves de Pablo Berger. La finca que será sede de la Academia es adyacente al edificio principal -había sido la residencia de la madre del industrial- y está situada en la calle Avenir 26-28.

El acuerdo lo ha adoptado el Patronato de la Fundación Julio Muñoz Ramonet -actualmente presidida por el concejal de Cultura, Xavier Marcé, y financiada esencialmente por el Ayuntamiento de Barcelona- con el consistorio y la Generalitat, que se harán cargo a tres bandas de las obras de rehabilitación integral del edificio. El alcalde Jaume Collboni ha cifrado el coste en casi 3 millones de euros. En los bajos estarán los espacios comunes y un bar, y en las dos plantas superiores estarán las oficinas de la Academia y, previsiblemente, otras entidades. "Será la casa del cine catalán", sentenció Collboni, quien destacó la facilidad con la que "en esta etapa" llega a acuerdos con la Generalitat en materia cultural. Para la consellera Sonia Hernández se trata "de un salto de escalera" porque "abre la entidad a la ciudadanía".

Cargando
No hay anuncios

En 2021 el Ayuntamiento de Ada Colau decidió dedicar el complejo Muñoz Ramonet a un centro multidisciplinar donde se hiciera cultura, arte y ciencia. En la etapa Collboni se repensó y se decidió destinar la casa grande a promover el objeto del legado Muñoz Ramonet, es decir, mostrar la casa (lo que requiere una amplia rehabilitación, pospuesta por el próximo mandato) y la colección de arte (que es motivo de un largo litigio, desde hace cerca de 30 años, con las hijas del empresario), y destinar la segunda casa a promoción de la cultura. Ésta es la primera piedra. Hasta ahora sólo se habían abierto al público en 2016 los jardines diseñados por el paisajista Jean Claude Nicolas Forestier. El conjunto tiene 4.131 m2 y está catalogado como bien con elementos de interés.

Cargando
No hay anuncios

La empresa pública BIMSA se ocupará de las obras de la Torre Avenir, que ya tienen un proyecto ejecutivo que se adaptará a los nuevos usos. Está previsto que se hagan entre septiembre de 2026 y septiembre de 2027. Después, la Fundación Muñoz Ramonet gestionará el complejo y la Academia se instalará en régimen de cesión de espacios. "Nos faltaba una casa abierta a la ciudadanía. Este regalo nos pone a la altura de cualquier otra academia europea. Para que la ciudadanía se sienta suyo lo suyo: el cine hecho en Cataluña", ha dicho Judith Colell, quien ha señalado que hasta ahora la Academia del Cine Catalán era el único miembro de la federación europea de celebrar eventos (y también es la única que no tiene un estado propio detrás).

"Un momento dulce"

La Academia del Cine, con 650 académicos asociados, es el principal representante de un sector estratégico para la cultura y la lengua catalanas. Desde su fundación, han consolidado los galardones de referencia, los Premios Gaudí, que celebrarán su próxima edición el 8 de febrero en el Gran Teatre del Liceu; han creado una residencia de guiones dirigida por Carla Simón; han organizado el Ciclo Gaudí, que estrena cine en catalán cada mes en todo el territorio; han creado un departamento pionero de prevención de agresiones sexuales; y todo esto ha coincidido con la eclosión de cineastas y películas de gran éxito internacional y popular, con premios internacionales, como ha desgranado este viernes la presidenta de la Academia del Cine, Judith Colell. "Vivimos un momento muy dulce", reafirmó Hernández sobre la situación del cine catalán.

Cargando
No hay anuncios

Con la nueva sede de la Academia, el Ayuntamiento y la Generalitat destacan "el compromiso institucional con el crecimiento y la proyección del sector audiovisual catalán". Para el alcalde Collboni, "ressignificando y abriendo este espacio" en la Academia del Cine catalán "ganan el cine, la cultura, la ciudad y el país". A raíz de una pregunta de los periodistas, ha negado que esta inversión compense los 3 millones de euros que la Generalitat (2) y el Ayuntamiento (1) destinarán a acoger los Premios Goya en Barcelona este 2026.