Abusos

Se triplican las situaciones de abuso denunciadas en la Academia del Cine

El servicio de atención a las víctimas de violencias machistas ha atendido a 46 personas en los últimos 18 meses

El cineasta Eduard Cortés en una fotografía de archivo
17/07/2025
2 min

BarcelonaCuarenta y seis personas, treinta y nueve en calidad de víctimas y siete como testigos, han pasado los últimos dieciocho meses por el servicio de atención a las víctimas de violencias machistas de la Acadèmia del Cinema Català. La cifra casi triplica la de los diecinueve meses anteriores de existencia del servicio: entre mayo de 2022 y diciembre de 2023 la Academia atendió en total a diecisiete personas, un 37% de las que ha atendido durante 2024 y los seis primeros meses de 2025. En este último año y medio, el 82% agresión sexual en el contexto laboral, un 11% en contextos académicos y un 7% en entornos de pareja o comunitarios.

La Academia atribuye el aumento de las cifras a "la consolidación del servicio" ya "una mayor confianza de las víctimas", así como a "una detección más precoz de los casos". El crecimiento de la atención a las víctimas es especialmente importante durante el 2024, cuando se atendieron a treinta y tres personas. Sin embargo, la Academia señala que la atención individualizada en este año se limita a diecisiete casos y que el resto "ha sido atendido en sesiones colectivas y no se ha recogido información [...] de forma individualizada".

La Academia no concreta en su informe el número de presuntos agresores a los que denuncian las víctimas y testigos durante este periodo, que coincide con el escándalo del cineasta y exmiembro de la entidad Eduard Cortés, un caso que destapó una investigación de los periodistas del ARA Núria Juanico y Albert Llimós que reunió a 25 testigos de víctimas del director, algunas de las cuales acudieron al servicio de atención a las víctimas de la Academia. Poco después, el colectivo de víctimas de Cortés, que según su portavoz está formado por cincuenta y dos personas, lamentó a través de un comunicado que "los protocolos de las industrias y academias" no habían sido suficientes y que debían ir "más allá de la creación de comisiones, libros blancos y días especiales". En enero, finalmente, una comisión de la Academia concluyó que Cortés cometió ciberacoso sexual e chantaje sexual varias actrices y profesionales del mundo de la cultura, pero no tomó medidas contra el director porque ya se había dado de baja como miembro.

Denuncias directas, temporalidad y voluntad de reparación

Si en el 2023 todas las consultas al servicio fueron realizadas por las víctimas –salvo una que hizo un agresor confeso–, en el 2024 la cifra de consultas realizadas por las propias víctimas fue del 91%; el resto las hicieron testigos de los abusos. Y durante los primeros seis meses del 2025, el número de denuncias que realizan las víctimas cae al 70%. Durante 2024 un 60% de los casos hacían referencia a situaciones recientes y un 40% a situaciones del pasado, mientras que durante los primeros meses de 2025 el 100% de las situaciones denunciadas eran recientes o en curso.

La Academia también destaca en su informe que trece personas atendidas en 2024 y cinco del primer semestre de 2025 han expresado la voluntad firme de interponer denuncia legal o pública o de activar protocolos internos, un dato que expresa un aumento significativo respecto a la proporción de denuncias2 opta caso en 2022). Además, en 2024 catorce personas recibieron orientación psicológica y veinte personas asesoramiento jurídico, mientras que en 2025, de momento, sólo seis personas han accedido a la atención psicológica y ninguna ha requerido asesoramiento jurídico.

stats