Cine

Wes Anderson, el director con más estrellas de Hollywood y el más independiente

El director y su 'troupe' de estrellas presentan 'La trama fenicia' en el Festival de Cannes

Enviado especial al Festival de CannesEs difícil saber cómo lo hace Wes Anderson para seguir ejerciendo de anomalía feliz en el Hollywood actual. Su cine se mantiene, película tras película, tremendamente fiel a sí mismo y ajeno a modas y tendencias, construyendo una filmografía de una coherencia excepcional en el cine estadounidense de las últimas décadas. Una república independiente dentro de Hollywood que sólo es posible gracias a la sobrenatural capacidad de Anderson para convocar en cada película a un buen puñado de estrellas internacionales que rebajan su caché para formar parte del universo personalísimo del director. Vuelve a pasar en la película que ha estrenado este domingo en el Festival de Cannes,La trama fenicia, que cuenta entre otros con Benicio del Toro, Tom Hanks, Bryan Cranston, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Riz Ahmed, Michael Cera y, por supuesto, Bill Murray, que suma ya once colaboraciones con el director.

El título hace referencia al ambicioso proyecto para explotar los recursos de una región no desarrollada que lleva décadas impulsando Anatole Korda (Del Toro), uno de los hombres más ricos de Europa y especialista en sobrevivir a atentados constantes contra su vida. El plan de Korda está en la fase final, pero corre peligro, así que el empresario se embarca en un viaje a través de la región con su hija monja y su tutor para reunirse con los socios del proyecto y tratar de salvarloin extremis. La trama empresarial, compleja y difícil de seguir por momentos, no deja de ser un pretexto para escenificar una historia de reencuentro entre un padre y su hija, interpretada por Mia Threapleton, enésimanepo babyde Hollywod –es hija de Kate Winslet– y la novedad más refrescante de latroupede Anderson.

Cargando
No hay anuncios

Tras el relativo relajamiento de las coordenadas de estilo de Wes Anderson que supusoAsteroid City(2023),La trama feniciaes un regreso a la estética narrativa marca de la casa: diálogos vertiginosos, escenarios de un barroquismo fuera de tamaño y una puesta en escena antinaturalista en la que los actores parecen casi figuritas destop-motionque el director manipula a placer. A través del protagonista, Anderson evoca el arquetipo de magnate de los negocios europeo carismático y seductor al estilo de Onassis, aunque la fuente de inspiración más directa es el padre de su esposa, el empresario libanés Fouad Malouf, a quien dedica el filme "Es el tipo de personaje". prensa, Anderson, que escribió el personaje pensando en Del Toro.La trama feniciano llega al nivel de paroxismo formal deLa crónica francesa(2021), las últimas películas de Anderson se atrincheran tanto en sus marcas de estilo que a menudo ahogan las emociones que laten dentro de las historias. Y el impresionante dispositivo narrativo del director parece, cada vez más, un fin en sí mismo, y no un medio para desplegar la historia y los personajes.

Mendonça Filho presenta un filme singular

Después de la aclamadaBacurau, el brasileño Kleber Mendonça Filho ha vuelto a la competición de Cannes este domingo con la interesanteO agente secreto, una historia ambientada en Brasil de 1977 y que está protagonizada por un ingeniero que se oculta en una suerte de programa privado de protección para perseguidos por los poderes fácticos de un estado autoritario y corrupto. La película juega un poco al escondite con el espectador, moviéndose entre elthriller, el drama de época y el ejercicio de memoria histórica con cambios de rumbo inesperados y dejando vacíos importantes del relato para que el espectador acabe de llenarlos. Mendonça Filho parece más interesado en capturar el estado de ansiedad y paranoia de los náufragos de una sociedad fallida que en estirar los hilos argumentales que ofrecía la historia, una decisión cuestionable, pero que hace deO agente secretoun filme realmente singular.

Cargando
No hay anuncios

Un nuevo Petzold en la Quincena de Realizadores

Sorprende que el cineasta alemán más destacado de los últimos años, Christian Petzold, haya querido presentar su nuevo trabajo en uno de los festivales paralelos de Cannes, la Decimoquinta de Realizadores, dado que es uno de los cineastas estrella de la Berlinale.Espejos No. 3es un drama sobre la angustia existencial y el sentimiento de pérdida que entrelaza los destinos de una estudiante de piano que sobrevive a un accidente mortal de coche y de la mujer que le acoge en su casa para que se recupere. Petzold maneja un material que podría haber derivado fácilmente en un drama folletoonesco, pero se echa de menos el humor y la inspiración de su película anterior,El cielo rojo, muy similar en los elementos que ponía en juego (cuatro personajes y una casa rural) pero superior a esta nueva obra del alemán.