Creus de Sant Jordi "con un aura deslumbrante"

El 'president' Pere Aragonès cierra la ceremonia con una defensa de la inmersión lingüística

3 min
Foto de familia de los galardonados con la Cruz de Sant Jordi con el presidente Pere Aragonès

BarcelonaEl cantante de Els Pets, Lluís Gavaldà, asegura que hay personas que desprenden “un aura deslumbrante” y que están llamadas a hacer “cosas grandes”. Tienen este don las diez entidades y veinte personalidades que han recibido este lunes la Creu de Sant Jordi, entre las cuales está la banda de Constantí. Gavaldà –que ha hablado en nombre de las entidades– ha bromeado diciendo que Els Pets al principio tenían “el mismo futuro que un referéndum pactado con el estado español", a diferencia de proyectos también premiados como Fundesplai, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya o el Colegio de Arquitectos de Catalunya.

La ceremonia de las Creus de Sant Jordi se ha celebrado en el Teatre Municipal Cooperativa de Barberà del Vallès y lo han presentado la nadadora Gemma Mengual y la actriz Carme Sansa, con un ritmo acelerado por la contención pandémica: los premiados recogían rápidamente el galardón de manos del president Pere Aragonès y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. "El compromiso del Govern es el de garantizar la continuidad de instrumentos de éxito como el modelo lingüístico de nuestra escuela. Cualquier ataque a la lengua catalana es un ataque a la nación", ha defendido Aragonès en su discurso.

En nombre de las veinte personas premiadas, diez hombres y diez mujeres, ha cogido la palabra la futbolista del Barça y ganadora del Balón de Oro 2021 Alexia Putellas. “Prefiero ser la representante de toda la ciudadanía de Catalunya y daros las gracias por todo lo que habéis hecho, lo que hacéis y lo que haréis”, ha dicho la futbolista, que también ha hecho una advertencia feminista: "El verdadero triunfo será cuando los niños y las niñas tengan el 100% de las mismas oportunidades en el campo del deporte y en general". "Hemos llegado para quedarnos", ha añadido.

De Ibáñez a Terribas

Entre los artistas galardonados también están Francisco Ibáñez –que la Generalitat define como “un referente humorístico para varias generaciones”–, la actriz y productora de Dagoll Dagom Anna Rosa Cisquella, el fotógrafo y escritor naturalista Ernest Costa y la editora cinematográfica Elena Jaumandreu –considerada “la mejor editora del mundo”, según Orson Welles–. En el campo cultural también se ha premiado al escritor, profesor e ilustrador Enric Larreula y al artista Àngels Ribé. La Generalitat también ha otorgado la Creu de Sant Jordi al empresario textil, coleccionista y mecenas Rafael Tous por la donación de su colección al Macba, a la empresaria y promotora cultural Mariona Carulla, presidenta de la Fundació Orfeó Català - Palau de la Música, y a la empresaria Anna Navarro Descals.

En el ámbito de la docencia y la divulgación, el Govern destacaba la trayectoria de la pedagoga de 106 años Isabel Etxeberria. La lista de galardonados también incluye al paleógrafo e historiador Jesús Alturo; la filóloga y bibliotecaria Joana Escobedo, que fue miembro del colectivo literario Ofèlia Dracs; la científica y profesora Mercè Izquierdo, y el activista social Manuel Heredia, conocido como Tío Manuel. Completan la lista dos artesanos: el ceramista Joan Panisello, que es “uno de los creadores de arte cerámico más destacados de la época actual”, y el esmaltador de prestigio internacional Francesc Vilasís. En el ámbito deportivo la Generalitat ha galardonado al jugador de baloncesto Pau Gasol, mientras que del mundo de la comunicación están la periodista Mònica Terribas y el locutor y presidente del grupo TeleTaxi, Justo Molinero.

stats