Danza

El gran estreno de Marcos Morau en el Liceu

El coreógrafo de La Veronal dirige el Ballet Nacional de España en el espectáculo 'Afanador'

Una imagen del espectáculo 'Afanador'.
Alba Mendoza
14/10/2024
2 min

BarcelonaMarcos Morau, director de La Veronal y Premio Nacional de danza 2013, debuta en el Gran Teatre del Liceu con Dressador, una creación propia de flamenco, danza contemporánea y fotografía encarnada por el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. El espectáculo, de 90 minutos de duración, podrá verse hasta el 17 de octubre en seis únicas funciones, que empezaron el sábado. La obra es un homenaje al fotógrafo colombiano de moda Ruvén Afanador y su pasión por el flamenco. Morau revisa las sesiones de fotografías que Afanador hizo para los libros Ángel gitano y Mil besados para dotarlas de movimiento y vida.

“A partir de la mirada a la fotografía de Afanador, intentamos darle una continuidad, un contexto y una musicalidad”, explica Morau, que también firma su coreografía. Y añade: "Partimos de la fotografía, y con la danza lo que hacemos es convertirla casi en cine". El blanco y negro, la luz fría y la simbología flamenca marcan la estética del espectáculo, elementos característicos del fotógrafo. El director artístico, que se enfrenta por primera vez a un espectáculo de flamenco, fusiona las diferentes disciplinas en busca de “un universo nuevo” y contemporáneo. Cristóbal Saavedra firma su autoría musical, con la colaboración especial de la cantante y compositora badalonesa Maria Arnal.

El colombiano Ruvén Afanador (Bucaramanga, 1959) es un fotógrafo de moda reconocido internacionalmente por la calidad surrealista de sus retratos y por haber fotografiado a múltiples celebridades y políticos, como Quentin Tarantino, Barack Obama y Rossy de Palma, entre otros . En los libros Mil besados (2009) y Ángel gitano (2014), Afanador retrata la agonía del flamenco a través de la creación de personajes teatrales y grotescos. Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, que aparece fotografiado en los libros, constata que "cuando estás más agotado es cuando la sesión comienza". Dressador se nutre del particular carácter fotográfico de Ruvén Afanador y de su creatividad para generar universos “que surgen de la belleza de la luz y de las sombras”, afirma Morau.

La producción inicia la temporada de danza del Liceu y colabora con la 080 Barcelona Fashion Week, una propuesta impulsada por la Generalitat a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del departamento de Empresa y Trabajo. Valentí Oviedo, director general del Liceu, explica que la figura de Afanador resulta primordial para visibilizar y fortalecer los valores comunes entre la moda y la cultura escénica de Barcelona. El espectáculo, estrenado por primera vez en el 2023 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, logra que "la danza española se quite el corsé", dice Olmo. Y Oviedo añade: "¿Es el 'Dressador ¿un espectáculo que marca un cambio en el Ballet Nacional de España y abre nuevos caminos? Éste es el enigma que deberá resolver el espectador".

Una imagen del espectáculo 'Afanador'.
stats