El equipo directivo de la Escola Superior d'Art Dramàtic dimite en bloque tras la renuncia de Magda Puyo

La Diputación paraliza la convocatoria abierta para renovar la dirección, a la que se había presentado Puyo

4 min
Inscripción de Responsabilizaos "" a la fachada del Instituto  del Teatro este viernes

BarcelonaEste viernes a primera hora de la mañan Magda Puyo ha presentado su dimisión como directora general del Institut del Teatre (IT) a raíz de casos de acoso sexual y abuso de poder destapados el domingo por el ARA. "Asumo plenamente mi responsabilidad al no haber sabido encontrar, a pesar de haberlo intentado, las herramientas eficaces para liberar al Institut de comportamientos abusivos y autoritarios. Condeno con toda contundencia estos comportamientos, me solidarizo con las víctimas y pido disculpas a todos aquellos y aquellas alumnas que se hayan sentido olvidadas por nosotros", ha dicho en un comunicado. Su dimisión ya ha sido aceptada por la Diputación de Barcelona, órgano del que depende el Institut del Teatre.

Horas después, al mediodía, ha sido todo el equipo directivo de la Escola Superior d'Art Dramàtic -una de las escuelas que conforman el IT- el que ha dimitido en bloque. En concreto renuncian a la prórroga de su mandato para que se pueda iniciar rápidamente el relevo en la dirección del centro. La renuncia es consecuencia de la decisión de Puyo: "Nos sentimos totalmente identificados con su proyecto, un proyecto en el que seguimos creyendo pero que, desgraciadamente, se ha visto interrumpido. Lo encontramos triste e injusto". Añaden: "Quisiéramos que nuestra decisión se interpretara como un gesto de reparación hacia el alumnado, especialmente respecto a aquellas personas que han sido víctimas de abusos". "Reiteramos nuestras disculpas por no haber sabido encontrar las herramientas necesarias para eliminar actitudes que atentan contra los derechos fundamentales de las personas", concluyen, en una carta firmada por la directora, Montse Vellvehí, el subdirector Andreu Raich, el jefe de Interpretación Raimon Molins, el jefe de Dirección y Dramaturgia, Carlos Fernández, la jefa de Escenografía Bibiana Puigdefàbregas y Montse Figueras.

Renovación de la dirección

Puyo ha sido la directora del Institut del Teatre los últimos cinco años. Antes de ser la primera mujer al frente de la institución fue profesora de dirección e interpretación desde el año 1996 y coordinadora académica del 2009 al 2011. Este año se acababa su mandato, de manera que se abría de nuevo el proceso de renovación de la dirección. La Diputación ha informado al ARA de que en estos momentos se para la convocatoria para escoger a una nueva dirección, a la que se habían presentado dos candidaturas, una de las cuales era la de Magda Puyo, que en una entrevista a Tv3 había dicho hace dos días que no pensaba dimitir sino que querría defender su proyecto. La otra candidata a la dirección era la profesora de voz Anna Estrada. Una vez dimite Puyo, la Diputación está estudiando cómo procederá. Una propuesta es buscar una dirección itinerante, para lo que ya se habría hablado con candidatos.

Este viernes por la mañana los estudiantes del institut del Teatre han vuelto a convocar una asamblea a las puertas del centro, como han hecho cada día de esta semana. Después de la manifestación de ayer por el centro de Barcelona, los alumnos habían convocado una huelga el lunes día 1 para denunciar los abusos y los acosos (por los que se pedía la dimisión de Puyo y de todo el equipo directivo del IT y el ESAD). Este viernes han decidido ampliarla al resto de escuelas de artes escénicas y al resto del sector.

Inscripción en la fachada del IT

Nueva denuncia colectiva

La movilización también sigue en las redes. Unos ochenta estudiantes ya han firmado una carta virtual que llegará a la dirección del Institut del Teatre y en la que se denuncian maltratos y abuso de poder por parte de dos profesoras, G.R. y T.B., esta última ya jubilada. En estos casos se trata de maltrato, ninguneo, humillaciones públicas y manipulación, entre otras malas prácticas docentes. Los firmantes han sido víctimas o testigos y afirman que estas actuaciones, además de cuadros de ansiedad, miedo, vergüenza y divisiones internas, tuvieron efectos en la salud mental, curricular y laboral de varias personas. Los alumnos quieren conseguir una reparación personal e institucional. Si se registra en la escuela, esta sería la tercera instancia que llegaría a la dirección del Institut del Teatre. El lunes se presentó la primera contra Joan Ollé por parte de siete alumnos. El ARA también tuvo conocimiento de una segunda instancia enviada por una exalumna.

Además de la comisión interna creada a raíz de la crisis, y de apartar de la docencia al director Joan Ollé, este jueves el Síndic de Greuges hizo público que investigará los casos de acoso sexual, abuso de poder y maltrato psicológico en el Institut del Teatre. Ante las denuncias de los alumnos por la actuación de algunos docentes, entre los cuales el director teatral Joan Ollé, el Síndic ha decidido abrir una actuación de oficio y ha reclamado información a la Diputación de Barcelona, como titular del centro, y al Consorcio de Educación de Barcelona. Por otro lado, también ayer jueves la Diputación de Barcelona anunció que se presentaría como acusación particular en caso de que haya denuncia oficial y se abra juicio.

stats